miércoles, 30 de enero de 2013

Participación en la VII versión de los Premios Espiral de Edublogs 2013.


Estimados visitantes:

    Es un agrado para este blog poder compartir con ustedes esta motivante noticia de haber sido seleccionado para participar en  la VII versión de los Premios Espiral de Edublogs 2013, categoría blog de reflexión educativa. Si bien se lleva poco tiempo, el norte de esta bitácora es que tanto la Orientación como la labor del Orientador comience a ser más visible, oída, compartida y porque no cuestionada. No se pretende con esto señalar que la labor de cientos de orientadores y orientadoras por años no exista, sino todo lo contrario: RE - conocer su  inmensa importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Si quisieras mayor información, no olvidar revisar: VII edición del Premio Espiral Edublogs 2013

    Por último, quisiera rescatar los propósitos señalados por los organizadores quienes expresan en sus bases lo siguiente:

  • "Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. 
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica. 
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula. 
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. 
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito."
                                              

    lunes, 21 de enero de 2013

    Hojas de registros de temática tratada en reunión de apoderados.

        Este aspecto se refiere a evidenciar tanto las intervenciones del Orientador  o de los otros especialistas en las reuniones de apoderados, como también de las intervenciones de los profesores jefes/profesores tutores. De preferencia se debe adjuntar los ppt/material utilizado en la intervención, además de la firma de los apoderados asistentes. Esta idea de evidenciar las intervenciones son planteadas por los supervisores externos o internos.
        El apoyo del Orientador o de otros especialistas se debe entender desde las sugerencias,  entrega de material, como la misma intervención, entre otros aspectos.
    Por último, los orientadores debemos entender que los primeros orientadores y orientadoras son nuestros colegas de aula y profesores jefes/tutores.

    sábado, 19 de enero de 2013

    Documentos para Derivaciones.

    El/la Orientador(a) debiera contar con un documento que les permita oficializar las solicitudes de intervención por parte de colegas, directivos u otros especialistas, ya que esto le permite responsabilizar al docente como también al Orientador/otro especialista sobre la intervención. Se recomienda informar al solicitante dentro de no más de un par de semanas como también de las medidas adoptadas. El contar con este documento permite también llevar un registro  y conteo de las atenciones realizadas (muy necesario frente a solicitudes de informes de estados de avance).
    Además, se debiera socializar al principio de año con los colegas y directivos los criterios a utilizar para derivar al Orientador u otro especialista, ya que esto permite optimizar de mejor forma los recursos humanos.
    Nota: 1.- En los documentos propuestos se plantea: "Departamento de Orientación", pero no existe ningún inconveniente en agregarle por ejemplo "Departamento de Orientación y Psicología", algún nombre de fantasía, etc.
    2.- En lo referente a los logos del colegio y del departamento recomiendo que el primero siempre sea más grande, ya que el departamento es parte de la institución y no una organización externa.
      

    lunes, 14 de enero de 2013

    Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas.


    orientacion_educativa.jpgFICHA TÉCNICA

    AUTORES: 
    Coordinación: Montserrat Grañeras Pastrana (CIDE) y Antonia Parras Laguna (CIDE); 
    Autores: Antonia Parras Laguna (CIDE), Ana María Madrigal Martínez (CIDE), Sara Redondo Duarte (CIDE), Patricia Vale Vasconcelos (CIDE), Enrique Navarro Asencio (CIDE);
    Colaboradoras: Paloma Fernández Torres y Juana Savall Ceres.

    EDITADO POR: 
    Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España  y su Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). (2009)


    RESUMEN:
        Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y, por tanto, actualización de los profesionales de la orientación. Con esta finalidad se ha intentado poner a su disposición un texto que recoge información actualizada sobre aquellos aspectos que se han juzgado más relevantes en la orientación educativa. A lo largo de este trabajo se realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la “e-orientación” o las nuevas tendencias en orientación educativa.
    El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación, estructuras institucionales de orientación educativa, áreas y contextos de intervención, y nuevas perspectivas en la orientación. Cada bloque tiene una entidad en sí mismo por lo que puede consultarse independientemente del resto, lo que conlleva que ciertos contenidos se aborden indistintamente en diversos capítulos si así se considera relevante para la comprensión global
    del tema.


    Nota: Extraído de la introducción del respectivo libro.


    Descargar: ¡Pinchar Aquí!

    lunes, 7 de enero de 2013

    Comentario sobre capítulo n° 10 del libro de "Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa", de Rafael Sanz Oro.

     Imagen de portada del libro Orientación psicopedagogica y calidad educativa

    Resumen

         En esta oportunidad me permitiré comentar el capítulo número 10 sobre "La orientación del futuro" del libro Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa del profesor - autor español Rafael Sanz Oro, nos lleva a replantearnos varias interrogantes concernientes a la Orientación del futuro. Para ello, el entender los roles del orientador es de suma importancia, ya que esto permite saber los espacios donde debiera "moverse" este profesional, un hacer que el líder - orientador debe estar impregnado de querer cambiar o transformar su escuela o liceo y si a eso se agrega el interés de la organización por poseer una educación de calidad y además si se reconoce al orientador como la persona idónea esto llevara al surgimiento de nuevos roles y con ello competencias para cumplir con esas  necesidades.

         El autor nos señala que la formación del orientador para las futuras necesidades debe estar adaptándose constantemente y que estos deben presentar competencias que les permitan desarrollarse adecuadamente, es decir, proactivos, preventivos, especialista en desarrollo y revalidar frente a los demás integrantes de la comunidad educativa los roles y funciones del orientador, es decir, que los programas de orientación sean más pertinentes a la realidad de la escuela; que la orientación este integrada desde los primeros años escolares y que fortalezca el desarrollo de los educandos; establecer una relación de ayuda más estrecha con los padres y apoderados y con ello reencantar a los padres con la escuela. Sanz Oro señala que para lograr satisfacer estas necesidades futuras, se hace necesario cambiar los métodos tradicionales que se empleaban y centrarse en tareas de prevención y desarrollo, como también que el currículum de formación se adapte a las necesidades de una sociedad multicultural, esto se ve graficado en las sugerencias establecidas en la primera Conferencia Nacional de Association for Counselor Education and Supervision de Estados Unidos, donde se resalta la necesidad de trabajar con pequeños y grandes grupos, trabajar en equipo, desarrollar redes de apoyo, entre otros aspectos.

         Ahora todas estas sugerencias permiten señalar que el cliente - alumno será un ser social e intelectualmente distinto al de hoy, que deberá ser preparado para adaptarse y transformarse constantemente, como también deberá estar preparado para el uso de las nuevas tecnologías y con ello el orientador deberá responder a estas nuevas necesidades, es decir, deberá un rol más de enlace o facilitador entre las necesidades y los recursos, ser un especialista en recursos comunitarios, asesorar a la familia y a grupos pequeños, ser un profesor - educador integrado al equipo educativo y un especialista en recursos comunitarios.

         Por último, el autor plantea las tendencias en la investigación, la cual no es muy extensa en su país, pero se presentan dos hechos relevantes que es la inserción de la orientación en el sistema educativo y que en las universidades se está implantando planes de estudio de psicopedagogía que permiten una mejor preparación. Termina mirando las realidades extranjeras que muestran lo que debiera tomarse en cuenta en el proceso de formación y posterior trabajo de este profesional, donde las perspectivas futuras son bastantes auspiciosas, pero llenas de desafíos.


    Comentario o conclusiones

    - El orientador esta obligado a preguntarse o cuestionarse ¿Cuál va a ser su rol y función en el futuro?
    - El orientador del futuro deberá lidiar con el poder, principalmente con el uso del poder en los  centros educativos, para lograr sus objetivos.
    - Dar mayor relevancia a un trabajo de intervención con grupos pequeños o más numerosos, a diferencia del trabajo individual que se realiza hasta ahora.
    - El orientador deberá ampliar su rango de acción y trabajar no solo con los alumnos(as), sino también  con los demás componentes de la comunidad educativa, entiéndase profesores, padres y apoderados, e incluso, establecer redes sociales con otros profesionales e instituciones externas a la unidad educativa.
    - El orientador debe preparse día a día (competencias), en las diferentes áreas que sean pertinentes para entregar un mejor servicio a su cliente - alumno(a).
    - El orientador debe ser un articulador dentro de la comunidad educativa, un líder proactivo, preventivo y con una alta profesionalización, es decir, un referente para todos los integrantes de la escuela e incluso fuera de ella.

    Bibliografía

    1.- Sanz Oro, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Ediciones Pirámide, Madrid (España).


    Por:  Miguel Pacheco Córdova, Orientador Educacional, Vocacional y Laboral, PUCV.