sábado, 16 de febrero de 2013

Comentando la Película: "Un sueño posible".


 Ficha técnica:

Director:  John Lee Hancock.
Intérpretes: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Lily Collins, Jae Head, Kathy Bates.
Año: 2009, Alcon Entertainment / Warner Bros.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 128 min. aprox.
Contenidos Específicos: Algunas referencias sexuales y a drogas, lenguaje vulgar moderado.
Clasificación: Apta para todo público con reservas.
Resumen: "Michael Oher (Quinton Aaron) conoce muy poco sobre su familia. Mucho menos sobre deportes. Lo que este adolescente conoce son las calles y los complejos de viviendas subvencionadas de Memphis. La adinerada Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) sabe muy poco sobre ese mundo. Pero cuando ella y  Michael se encuentran, él descubre un hogar y los Tuohys, algo que les cambiará la vida: un nuevo y amado hijo y hermano. Esta historia real sobre la familia y como Michael se convierte en una estrella de fútbol americano hará que las ovaciones, especialmente por la poderosa actuación de Bullock, quién obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Academia 2009 como mejor actriz. Comparte esta excepcional y estimulante travesía sobre un atleta profesional que se convirtió en un ganador antes de haber pisado el campo de juego." (Extraído de la carátula del dvd de la película)

Recomendaciones: Estimados colegas orientadores y profesores en general quisiera recomendar esta inmensa película que nos llama a reflexionar sobre la vital importancia que tenemos los educadores en la vida de cada uno de nuestros alumnos, donde a veces un simple gesto (un saludo, un tú puedes, ánimo, un tiempo de calidad, una respuesta respetuosa, etc) puede fortalecer un "proyecto  de vida", que esta en construcción o muchas veces en re-construcción. Esta película, basada en un historia real, fue muy bien recibida por mis alumnos del segundo ciclo básico (primaria) y enseñanza media (secundaria), quienes se vieron identificados y/o motivados  por la historia en sí, al final intercambiamos impresiones sobre que las dificultades siempre estarán presentes, pero somos llamados a enfrentarlos y con ayuda, saldremos adelante.


Comentario del capítulo n° 1 del "Manual de Inteligencia Emocional", de Jhon D. Mayer y Peter Salovey.


http://image.casadellibro.com/libros/0/manual-de-inteligencia-emocional-9788436821246.jpg
 Resumen

En esta oportunidad me permitiré comentar el capítulo número 1 sobre "¿Qué es inteligencia emocional?" de los autores Jhon D. Mayer y Peter Salovey, inserto en el "Manual de Inteligencia Emocional". Este capítulo nos lleva a reflexionar, comprender y dar respuestas a la pregunta inicial y para ello los autores buscan detenerse en los conceptos de inteligencia y emoción a través del tiempo, para luego dar una definición a lo que sería la inteligencia emocional (IE). 

Para los autores es necesario recalcar que no todo lo que conecta cognición con emoción debiera tratarse de inteligencia emocional. También el texto hace hincapié en la necesidad de identificar una inteligencia dentro de la psicología y para ello es necesario definirla, medirla, diferenciarla y que esta predice algún criterio real. Los autores plantean que salvo algunas excepciones, en el siglo pasado se ha confiado en el enfoque correlacional para identificar inteligencias, dentro de esto se reconoce que la inteligencia parece dividirse en dos o tres subgrupos, es decir, inteligencia verbal proposicional, inteligencia espacial e inteligencia social, siendo esta última cuestionada ya que no se reconoce como inteligencia en si, sino como correlacional de las otras dos anteriormente mencionadas, es aquí que los autores plantean que en vez de social debiera llamarse "emocional", ya que esta combina un grupo de destrezas que las diferencian de las otras inteligencias, no dejando de lado su correlación con estas inteligencias. 

Luego de esta definición, los autores plantean la importancia de diferenciarla de los rasgos de personalidad y de los talentos, ya que si bien estas pueden estar presentes en una acción, como por ejemplo: la bondad en las relaciones humanas, es cierto que estas pueden estar compuestas de rasgos como la sociabilidad, pero también podrían existir habilidades verdaderas, como el conocimiento sobre lo que la otra persona siente (empatía) y esto implica un pensamiento apreciable o destreza mental, es decir, se está utilizando una inteligencia. 

Posteriormente, los autores plantean la necesidad de relacionar la inteligencia con la emoción, si bien reconocen que existe una creencia de incompatibilidad, esta no necesariamente siempre es así, ya que en muchos casos las reacciones emocionales extremas promueven la inteligencia cuando permiten interrumpir un proceso ascendente de inadaptación y dirigir la mirada a lo realmente importante, es decir, las emociones priorizan la cognición, entregando con ello más contribuciones que factores perturbadores. 
Además, los autores plantean una definición revisada de los que es inteligencia emocional, la que implica cuatro grandes habilidades que van desde lo más básico a lo más complejo o elevado, es decir, una inteligencia emocional que presenta percibir y valorar con exactitud la emoción, como también acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, además de la habilidad para comprender y conocer la emoción y por último, la habilidad para regular conscientemente las emociones, lo que implica promover el crecimiento emocional e intelectual. 

Finalmente, Mayer y Saloney reconocen que la evaluación de la inteligencia emocional es aún prematura, pero esta podría dar respuesta a algunos aspectos que la inteligencia general no puede dar. En lo referente a la aplicación de la inteligencia emocional en las escuelas y en otros contextos se plantea que esta por un lado se puede ampliar a través de la educación y comienza con adecuada interacción familiar, es decir, entre padres e hijos, por consiguiente, se señala la necesidad que las unidades educativas incorporen la inteligencia emocional en sus programas educativos. 

Comentarios o conclusiones 

- Que la IE (Inteligencia Emocional) implica ir desarrollándola desde los procesos psicológicos más básicos a los más complejos, es decir, desde la percepción, valoración y expresión de la emoción, para pasar a una segunda etapa que sería la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando éstos facilitan pensamiento. Luego de esto se deberá buscar la comprensión y el análisis de las emociones, para terminar en la regulación reflexiva de las emociones, lo que permitirá promover el crecimiento emocional e intelectual.
- Que la IE es adecuada en un contexto democrático, ya que esta permite alentar o estimular procesos de investigación personal que pueden ocurrir en el contexto de la propia persona, sean estas características políticas, étnicas, religiosas o de otra índole. 
 - Que la IE puede dar respuesta a otros factores que inciden en el éxito académico o status ocupacional que van más allá de la inteligencia general.
 - Que se reconozca y se tome conciencia que las habilidades emocionales comienzan en el seno familiar, más aún si estas se ven fortalecidas con adecuada interacción entre padres e hijos. 
 - La necesidad de incluir en los programas educativos la IE y que esta sea una aplicación consciente y de proceso. 
 - Que aún no se esta estudiando sistemáticamente por investigadores y que no está incluida en el currículo escolar. 


Bibliografía 

1.- Mestre Navas, J. M. y Fernández Berrocal, P. (Coordinadores) (2007). Manual de Inteligencia Emocional. Ediciones Pirámide, Madrid (España). 


Por: Miguel Pacheco Córdova, Orientador Educacional, Vocacional y Laboral, PUCV.

sábado, 9 de febrero de 2013

Encuentro Internacional de Educación 2012-2013.







Estimados docentes:

Desde hace un tiempo estoy participando en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, donde se busca dar respuesta(s) a la pregunta ¿Cómo debería ser la Educación en el siglo XXI?. Este encuentro tiene una duración de 18 meses, donde  a través de diferentes instancias se construye una(s) posible(s) respuesta(s). Esta actividad esta respaldada  por la Fundación Telefónica a través de su programa Educared.

Estimados colegas los invito a inscribirse en este encuentro que de seguro les permitirá profundizar sus conocimientos, pero también aportar sus saberes a los que integramos esta comunidad virtual. Si bien la educación se genera en el día a día del aula, no es menos cierto que el poder compartir con otros nos debiera motivar y fortalecer en  el fin último que es que nuestros alumnos aprendan y se desarrollen integralmente. Muchas veces nos quejamos que no existen espacios de reflexión o que no se nos escucha, si bien no les puedo garantizar que eso cambiara ciento por ciento, a lo menos existe esta "ventanita" de esperanza.


"La respuesta futura debe estar unida al quehacer pedagógico de hoy día y los profesores no pueden quedarse callados".



sábado, 2 de febrero de 2013

"Educación para el consumo en la escuela".










Estimados colegas de Chile:

Quisiera compartir con ustedes una instancia que espero que no desaparezca (como a veces sucede) y se refiere al curso "Educación para el consumo en la escuela", modalidad e- learning del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Mi experiencia en este curso fue bastante satisfactoria y por consiguiente me atrevo a recomendarlo. El curso se adecua a las necesidades de una sociedad cada vez más consumista y donde nuestros alumnos se ven inmersos, sin siquiera tener una mirada crítica o responsable frente a esta situación. Si estas interesado estos pasos te pueden ayudar.

PASO N° 1: Debes ingresar a http://www.sernac.cl/ y acceder a la sección Educación para el Consumo y revisar la oferta de los cursos (generalmente este curso esta abierto en el mes de marzo). 

PASO N° 2: Luego, de inscribirse (completar datos personales y laborales) y ser aceptado (el año pasado fueron 870 cupos), recibirás un correo, donde se explicaran: Antecedentes Generales del Curso, Realizar las actividades propuestas en el Módulo Aprendiendo a Navegar en el Aula (sin nota, pero obligatorio), Información técnica necesaria que deberá tener tu computador e internet para trabajar adecuadamente en la plataforma del curso, Enviar un archivo del carnet de identidad por el anverso (foto y número de rut) y por último, Ingresar al aula virtual del curso. 

PASO N° 3: Para matricularse en el curso, se deberá cancelar $3.000 que corresponden al certificado entregado por CPEIP, y para ello se darán varias opciones (3) para cancelar. 

PASO N° 4: Listo, a desarrollar los distintos módulos y que sea un aporte a tu desarrollo docente. Es importante señalar que cada cierto tiempo te enviaran estados de avance, e incluso tendrás un tiempo adicional para ponerte al día, aunque recomiendo tener a lo menos un par de horas a la semana para desarrollar las distintas actividades de cada módulo. 

* Es necesario señalar que esta información esta basada en la versión 2012, por consiguiente pueden producirse modificaciones. 

Notas del autor: 

- Debes tener un correo electrónico personal confiable y eficiente.
- Las horas reconocidas por el centro de perfeccionamiento (CPEIP) corresponden a 200 horas.  
- En el caso que se apruebe con nota igual o superior a 6,5 , podrás postular en las respectivas regiones al proyecto de docentes-relatores para realizar charlas y/o talleres remunerados del SERNAC. 
- Los docentes que aprueben el curso con notas entre 4,0 y 4,9 recibirán un diploma de participación por parte del SERNAC. Quienes aprueben el curso con notas entre 5,0 y 7,0 recibirán el certificado por parte del CPEIP.
- El curso tiene modalidad a Distancia, su nivel académico es básico - actualización, la relación con función es docente, su nivel escolar es de pre-básico, básico, medio científico humanista, medio técnico profesional, adulto básico y adulto medio, su subsector disciplina se refiere a objetivos transversales.
- Al finalizar el curso se informara su calificación final y la forma de retirar su certificado, ya sea en forma personal o entrega a domicilio. 
- Para los docentes de otros países, le recomiendo visitar la sección de recursos que tiene SERNAC. (Videos educativos sobre temas de consumo)

 Por último, si alguien quisiera saber mi nota final esta fue de: ¿----? ¡Por favor! responda la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el número atómico del elemento químico Samario?, esa fue la nota.