jueves, 21 de septiembre de 2017

Millennials prefieren lápiz y papel para aprender productivamente.

Hace poco tuve la oportunidad de leer este interesante artículo, donde los padres de niños "Millennials", señalan que estos aprenden más, cuando escriben a mano. 

Los invito a leer este artículo de Mary Anne Hansan, que evidencia la importancia de escribir en nuestros(as) estudiantes y especifica las respectivas ventajas del lápiz y el papel.





Somos grandes creyentes en la háptica - la importancia de la sensación táctil - y en la habilidad del cerebro humano para navegar por la geografía de una página física de papel. Por lo tanto, cualquier información que valide nuestras creencias nos da sentimientos cálidos y difusos. Y hay más información que nunca. Recientemente me encontré con una infografía bien referenciado de la National Pen Company que captura algunas de las muchas ventajas que se confieren poniendo la pluma en el papel. 


  • Primero que todo, cuando escribes cosas a mano, debes recordarlas mejor porque estás creando una relación espacial entre cada bit de información que estás anotando. 

  • En segundo lugar, la escritura manual le permite pensar más a fondo sobre la información que está grabando. Le anima a profundizar y ampliar sus pensamientos y hacer conexiones entre ellos. 

  • Y en tercer lugar, porque la escritura a mano es más lenta que escribir en un teclado, hace más difícil tomar notas textualmente y eso significa que usted tiene que procesar la información en tiempo real y resumirla de una manera que tenga sentido para usted. Escribir a mano obliga a su cerebro a involucrarse con la información. 


El papel desempeña un papel importante en el aprendizaje productivo, que es el tema de nuestro Informe anual sobre el papel y el aprendizaje productivo: el tercer informe anual de regreso a clases. Por aprendizaje productivo, nos referimos a la capacidad de captar y comprender nueva información. La preferencia del cerebro humano por lo espacial y táctil hace que el papel sea un medio más eficiente para aprender cosas nuevas que los canales electrónicos que separan el cerebro del mundo físico. 

Entre las investigaciones que hemos recopilado se encuentran los resultados de una encuesta de Nielsen que muestra que el 96% de los padres del milenio -la generación más conectada de adultos- dicen que el papel es esencial para el aprendizaje de sus hijos y que sus hijos lo hacen bien cuando lo escriben en papel.

 Los estudiantes están de acuerdo con sus padres cuando se trata de escribir a mano. Según nuestra propia encuesta realizada en abril, cerca del 70% de los estudiantes de secundaria se preparan para las pruebas tomando notas manuscritas y hay consenso sólido entre los estudiantes de 7º grado (el grupo más joven encuestado) y los estudiantes universitarios que aprenden mejor la información si la escriben .

La doctora Naomi Baron, profesora de Lingüística de la American University, dice que los beneficios del papel se aplican tanto a la lectura como a la escritura. En un estudio que realizó con estudiantes universitarios en cinco países, el 92% dijo que la impresión es el mejor medio para leer cuando está tratando de concentrarse. La doctora Baron también encontró que los estudiantes dicen que recuerdan más al leer en la impresión y que es más fácil de transportarse a sí mismo en una historia si lo están sosteniendo en sus manos y volteando las páginas. 

Aunque los salones de conferencias de la universidad están llenos de estudiantes y portátiles, los que tienen plumas y papel están en algo. Es más probable que recuerden y entiendan lo que han escuchado que sus pares con teclado. 

 Así que a medida que comenzamos a volver a la escuela tener en cuenta una cosa: cuando usted lee o escribe con papel va a pensar mejor y recordar más.

 Eso es porque los cerebros aman el papel.



Nota 1: artículo extraído del sitio: Paper and Packaging Board.
Nota 2: los padres también prefieren el lápiz y el papel, lo planteó como afirmación y pregunta a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario