lunes, 3 de marzo de 2014

Programas de estudio de la asignatura de Orientación. (Actualizado)

Esta entrada busca recoger los programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) actualizados de la asignatura de Orientación en Chile, entendiéndolo como una herramienta necesaria en el proceso de planificación y conocimiento que debe poseer todo(a) orientador(a) y profesor(a), en la hermosa tarea de realizar clases de Orientación.



Nota: 1° a 8° básico actualizados y enseñanza media con 1° y 2°. Curriculum-MINEDUC

 Descargar Programas: ¡ Pinchar aquí !

viernes, 3 de enero de 2014

Inscripción de textos escolares de prevención 2014.

La primera etapa de inscripción finalizó el lunes 30 de diciembre de 2013, mientras que la segunda culminará el 15 de enero de 2014.

Programa ActitudBienvenidos al proceso de solicitud de material del programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Se trata de la oferta programática que SENDA pone gratuitamente a disposición de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de las salas cunas y jardines infantiles de las redes JUNJI y de la Fundación Integra.
El programa considera una línea para párvulos de establecimientos de niveles prebásicos, denominado Descubriendo el Gran Tesoro, que se implementará por primera vez en 2014, y otro para estudiantes de los ciclos básicos y medios llamado Actitud (Activa tu Desarrollo).
Quiénes pueden solicitar material
El programa está dirigido para salas cunas y jardines infantiles de las redes Junji y de la Fundación Integra, establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
Plazos del proceso
El proceso estará abierto hasta el 15 de enero de 2014.

Más sobre ActitudConoce el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en escuelas.

Descubriendo el Gran Tesoro
En Busca del TesoroPrograma de prevención temprana del consumo de drogas para niveles preescolares.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentesRevisa estas preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud de material preventivo 2014.

Consultas
ComentariosSi tienes alguna duda sobre el proceso, envía tus consultas a través de este formulario. 

Compromiso del establecimiento:
El establecimiento educacional que solicita material preventivo se compromete a hacer un buen uso de éste y aplicar los contenidos de este programa preventivo a sus alumnos durante 2014, según las orientaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Nota de publicación n° 1: Debes ingresar a este link para la inscripción:  Formulario de solicitud de textos.

Nota de publicación n° 2: La información fue extraída de la página del SENDA.

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.

Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora.

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.

Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.












sábado, 18 de mayo de 2013

Propuesta de matriz de asignatura de Orientación de 1° básico. (Actualizado)

El presente documento no pretende ser mas que una propuesta al trabajo diario (una vez por semana) en la asignatura de Orientación, adicionalmente se agrega el Programa "ACTITUD" del SENDA, programa que recomiendo para ser trabajo en la asignatura. La presente matriz plantea un orden de 1° a 8° básico y otra de 1° a 4° medio, comenzando con la unidad de trabajo escolar, esencial al inicio del año escolar.

 Descargar: ¡ Pinchar Aquí !

sábado, 20 de abril de 2013

7 Pasos que el docente debe seguir ante una situación de conflicto al interior del aula. (ACTUALIZADO)

El objetivo del documento  "Pasos que el docente debe seguir ante una situación de conflicto al interior del  aula" es ser una propuesta a utilizar por los docentes y orientadores, entendiéndose que se puede/debe adaptar a las características de cada unidad educativa frente a la búsqueda de un adecuado clima de aula, trabajo arduo y necesario.

Descargar: ¡ Pinchar aquí !

sábado, 16 de marzo de 2013

Principios de un Código Ético del Orientador Educacional.

     Hace un  tiempo atrás, en una clase del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral que curse, se nos presento una propuesta de principios éticos que todo orientador educacional debiera llevar adelante, la verdad no recuerdo su autoría (ofrezco las disculpas al creador de este documento), más bien su contenido, el cual me motivo a tratar de cumplirlo en mi quehacer diario, tan así que en una de las paredes de mi oficina esta presente y es recordatorio permanente y en especial en momentos críticos, en el cual me detengo a releerlo y porque no auto evaluarme, es por eso que considero pertinente compartirlo con todo docente y orientador que busca la excelencia y el propósito esencial:  ser un verdadero aporte a esta difícil y hermosa labor de ser orientador.

1.- El interés del orientado debe prevalecer antes que el del orientador.

2.- El orientador debe velar por el bien del orientado.

3.- El orientador ha de evitar ampliar los problemas y promesas poco reales.

4.- El orientador debe comunicarle al orientado cuando su comportamiento no es ético.

5.- El orientador debe evitar implicarse en relaciones de conflicto de roles que pueden disminuir
     su eficacia.

6.- El orientador tratará de no manipular al orientado, sino, posibilitarle una mayor libertad, elección
     e independencia.

7.- El orientador debe establecer su marco de acción de un modo claro y asegurarse que cuenta con
     el  apoyo de la dirección del establecimiento.

8.- El orientador no debe traspasar el marco de acción acordado sin consultarlo previamente.

9.- El orientador debe evaluar su eficacia.

10.- El orientador debe conocer sus posibles sesgos y afrontarlos.

11.- El orientador debe cooperar con otros profesionales compartiendo conocimientos.

12.- Cuando el orientador es consciente de no tener salud mental y física necesaria para su actividad, 
        debe dejarlo.



Formato atención de apoderados.

     Dentro de las diferentes funciones que debe realizar todo orientador educacional es poder propiciar la asistencia de los apoderados al establecimiento, con el fin de que estos sean informados sobre los avances o aspectos a mejorar de sus hijos/alumnos. Es así, que quisiera compartir con ustedes un formato sencillo para dejar registrado las citaciones, permitiendo con esto llevar un orden y seguimiento, además de evidenciar la preocupación de establecer una adecuada comunicación con los padres y apoderados.