miércoles, 19 de agosto de 2015

X Jornada de Orientadores 2015 de la Universidad de Viña del Mar.

Fuente: UVM.
Yo también participe:

El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido. 
La  temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.

Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.

Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas.

viernes, 3 de octubre de 2014

Una interesante Jornada de Orientadores en la Universidad de Viña del Mar.

El viernes 03 de Octubre tuve la posibilidad de asistir a una Jornada de Orientadores, convocada por la Universidad de Viña del Mar, que si bien no contó con una gran asistencia, nos  permitió un encuentro más cercano y donde la participación de los orientadores asistentes nos posibilitó  intercambiar experiencias y plantear temáticas de interés a nuestra labor, como también relacionarla con el intercambio con esta casa de estudios. 

En esta jornada expusieron diferentes actores de esta universidad los cuales presentaron temáticas que buscaron reflexionar y conocer iniciativas que esta casa de estudios lleva adelante como la ponencia  "Proceso culturales y de educación" del psicólogo UVM, Ignacio Mandujano; Samara Toledo, jefa de Mejora de Aprendizaje UVM y Luis García, jefe de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, que junto con difundir su carrera, invito a los asistentes a participar de una actividad práctica de trabajo en equipo, que nos llevo mucho tiempo e ingenio para alcanzar los objetivos planteados. 

Las iniciativas como esta, donde las instituciones de educación superior convocan a los orientadores y orientadoras de una región o país, debiera ser una oportunidad de encuentro permanente y donde las escuelas y colegios facilitaran la asistencia de sus educadores, evitando ver estas instancias como una pérdida de tiempo, ya que en esta oportunidad, se pudo conocer una iniciativa muy interesante que lleva esta universidad como es trabajar con alumnos de 4° medio que muestren interés por continuar estudios universitarios y que presenten dificultades socio-económicas, información que muchas veces uno no llega a conocer.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Recomiendo el siguiente link sobre contenidos de Curriculum en línea. (especialmente el de la asignatura de Orientación).

 Estimados(as) profesores(as) y orientadores(as) chilenos(as):

Una página muy interesante que todo profesor y orientador(a), debiera visitar periódicamente es
curriculumenlineamineduc.cl , ya que nos permite actualizar y verificar los contenidos curriculares. Adicionalmente, se agrega una guía explicativa para su adecuada utilización, dividida en los siguientes apartados:

  • Home.
  • Bases Curriculares.
  • Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso.
  • Visión global del año.

imagen recurso_1.jpg




Bases Curriculares

En esta página podrá acceder a las nuevas Bases Curriculares 2012 (desde 1º a 6º Básico), como también a la actualización del Marco Curricular 2009 (en 7º y 8º Básico), de las asignaturas que contempla el programa.


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_4.jpg

Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso

Desde el menú principal o desde la página principal de cada asignatura se puede acceder al detalle de una asignatura para cada curso.
Al ingresar, se presentan los Objetivos de Aprendizaje (OA) de 1° a 6° básico o los Aprendizajes Esperados (AE) de 7° a 8° básico de cada unidad (ver n° 1 y 2 en la imagen a continuación).
En la clasificación que se encuentra a la derecha del texto del objetivo, se indica además a qué Eje o Sub-eje de la asignatura corresponde y en cuáles unidades se debe desarrollar (ver n° 3 en la imagen a continuación).
Desde estas páginas se puede acceder a:
  • la Visión global del año correspondiente a esa asignatura y curso (ver n° 2 en la imagen a continuación).
  • los recursos recomendados para la enseñanza de cada objetivo, que pueden ser las actividades sugeridas por los Programas de Estudio, actividades (desarrolladas con mayor profundidad), lecturas, imágenes, presentaciones, mapas, etc. (ver n° 4 en la imagen a continuación).


imagen recurso_2.jpg

Visión global del año

En esta página se presenta la panorámica general de una Asignatura por Curso, es decir sus unidades, objetivos y el programa completo para descargarlo.
Esta organizada en dos pestañas:
  1. Visión global del año por unidades: horas pedagógicas, resumen, palabras claves y propósito de cada unidad. Con acceso para ver el detalle de cada una de ellas.
  2. Visión global del año por objetivos: para 1° a 6° básico, se presenta el listado de Objetivos de Aprendizaje (Ejes, Actitudes, Habilidades), y para 7° y 8° básico, los Aprendizajes Esperados, los Contenidos Mínimos Obligatorios y los Objetivos Fundamentales, que se deben tratar en cada unidad.





http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_3.jpg

Nota: Información extraída de la misma página anteriormente señalada.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Curso virtual para recomendar sobre "Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas."

 Estimados visitantes:

Con el fin siempre de compartir información y experiencias, quisiera recomendarles este curso virtual gratuito que hace poco realice (en español) sobre la Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas de la UNESCO y Cruz Roja Internacional, además, considerando siempre el poder capacitarse, actualizarse y de preferencia con poco o nada de gastos, (más allá del tiempo y dedicación que se necesitan para aprovechar el conocimiento que entregan estas instancias) los invito a inscribirse, ya que no se arrepentirán. Agrego el siguiente link: http://www.campuscruzroja.org/

Adjunto información adicional que les ayudará a contextualizar, extraida de http://www.unesco.org:

 

La UNESCO lanza curso virtual gratuito sobre gestión integral de riesgos en instituciones educativas.


Simulacro de terremoto y tsunami en Callao, Perú. Foto: UNESCO

El curso está disponible en español en el campus virtual de la Cruz Roja: ow.ly/zyB9L

Comprender, prevenir, prepararse, responder adecuadamente y recuperarse ante desastres y crisis humanitarias forman parte esencial del primer curso virtual de Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas, formación que la UNESCO lanzará el 24 de julio de 2014 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador.
El curso ha sido preparado por la UNESCO en cooperación con la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Europea, Organismos no Gubernamentales y los ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La iniciativa está inserta dentro del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014) implementado con el apoyo del programa de preparación ante desastres, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), plan de acción 2013–2014..
Los contenidos estarán disponibles en español en el campus virtual de la Cruz Roja. Se trata de una herramienta de inducción gratuita, abierta y autoconducida, dirigida a personal docente, directivo y funcionarios de establecimientos preescolares, básicos y secundarios. Aborda todas las etapas de la gestión de riesgo en las instituciones educativas, usando diversos conceptos, metodologías y herramientas que permitirán a los participantes planificar y llevar a cabo exitosamente la gestión integral del riesgo en sus instituciones educativas.
Esta propuesta formativa nace debido a la escasa oferta en la región de formaciones para comunidades educativas en cuanto a planificación y gestión del riesgo, punto crítico en esta región del mundo que sufre permanentemente los efectos de desastres y crisis. Con el objetivo que llegue a la mayor cantidad de personas el curso ha sido concebido para que pueda ser accedido en forma gratuita y adaptado especialmente a las necesidades de docentes, dada su demandante carga laboral.
La UNESCO también distribuirá mil unidades electrónicas del curso a los ministerios de Educación involucrados y a las oficinas de la UNESCO en América Latina para que pueda ser cursado en forma off-line, especialmente en zonas con dificultad de acceso a internet.
Formación para la acción
La inclusión del enfoque de gestión integral del riesgo en el ámbito educativo es determinante para incrementar la comprensión de las causas y efectos de los desastres en las personas y en la comunidad, así como también para mejorar la capacidad de preparación y resiliencia a todo nivel.
La UNESCO, junto con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales, promueve un marco global de la Seguridad Integral Escolar, basado en los siguientes tres pilares: instituciones educativas protegidas; gestión de desastres en instituciones educativas; educación para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia.

jueves, 4 de septiembre de 2014

18° Seminario de Educación, Orientación y Familia de la PUCV.

Este jueves 04 de septiembre he vuelto a hacer parte de un seminario que conocí a través del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde como bien expresaba el director de la escuela de pedagogía, sr. Edison Santibáñez, "se ha vuelto a resucitar un muerto", haciendo alusión a un seminario con historia, que fueran motivados por el entonces Dr. Jorge Sepúlveda. En esta oportunidad estuvo centrada en la orientación familiar, quizás, debido a que próximamente se proyecta un magíster relacionado con la temática y también a la urgencia que significa vincular  a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje En esta oportunidad se contó con la presencia del profesor y doctor Antonio Malo Pé, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia y de exponentes locales el profesor y orientador de la PUCV Rafael Andaur con la temática "Rol tutorial del profesor jefe"; además se hicieron presente la psicóloga  Marlene Calvete de la UNAB y el tema "Nuevas experiencias en orientación educacional"; la abogada de la PUC Carolina Salinas  y su conferencia plenaria "Mujer, trabajo y familia"; también se hicieron presentes en el panel sobre "Relación familia y escuela", la profesora  Paz Valverde de la Universidad de los Andes, el abogado Juan Pablo Faúndez de la PUCV y la profesora Isabel Valenzuela de la PUCV. Finalmente, este extenso seminario termino con la conferencia plenaria del  profesor y doctor Antonio Malo y su tema "El valor de la familia en el mundo cambiante".




Si bien el seminario fue de gran interés, como buen orientador, quede con ese gusto a poder reflexionar sobre temas propios que nos aquejan hoy a los orientadores, entendiendo que nuestro rol debiera ser más protagonico en esta complicada y distante relación familia y escuela.

lunes, 3 de marzo de 2014

Programas de estudio de la asignatura de Orientación. (Actualizado)

Esta entrada busca recoger los programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) actualizados de la asignatura de Orientación en Chile, entendiéndolo como una herramienta necesaria en el proceso de planificación y conocimiento que debe poseer todo(a) orientador(a) y profesor(a), en la hermosa tarea de realizar clases de Orientación.



Nota: 1° a 8° básico actualizados y enseñanza media con 1° y 2°. Curriculum-MINEDUC

 Descargar Programas: ¡ Pinchar aquí !

viernes, 3 de enero de 2014

Inscripción de textos escolares de prevención 2014.

La primera etapa de inscripción finalizó el lunes 30 de diciembre de 2013, mientras que la segunda culminará el 15 de enero de 2014.

Programa ActitudBienvenidos al proceso de solicitud de material del programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Se trata de la oferta programática que SENDA pone gratuitamente a disposición de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de las salas cunas y jardines infantiles de las redes JUNJI y de la Fundación Integra.
El programa considera una línea para párvulos de establecimientos de niveles prebásicos, denominado Descubriendo el Gran Tesoro, que se implementará por primera vez en 2014, y otro para estudiantes de los ciclos básicos y medios llamado Actitud (Activa tu Desarrollo).
Quiénes pueden solicitar material
El programa está dirigido para salas cunas y jardines infantiles de las redes Junji y de la Fundación Integra, establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
Plazos del proceso
El proceso estará abierto hasta el 15 de enero de 2014.

Más sobre ActitudConoce el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en escuelas.

Descubriendo el Gran Tesoro
En Busca del TesoroPrograma de prevención temprana del consumo de drogas para niveles preescolares.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentesRevisa estas preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud de material preventivo 2014.

Consultas
ComentariosSi tienes alguna duda sobre el proceso, envía tus consultas a través de este formulario. 

Compromiso del establecimiento:
El establecimiento educacional que solicita material preventivo se compromete a hacer un buen uso de éste y aplicar los contenidos de este programa preventivo a sus alumnos durante 2014, según las orientaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Nota de publicación n° 1: Debes ingresar a este link para la inscripción:  Formulario de solicitud de textos.

Nota de publicación n° 2: La información fue extraída de la página del SENDA.

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.

Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora.