sábado, 2 de abril de 2016

5 Estrategias para mejorar la atención de los niños y niñas.


Interesante infografía sobre cinco estrategias para lograr una adecuada atención de los niños y niñas. La propuesta señala que a través de:

1.- Descubrir dónde está el problema.
2.- Ser preciso.
3.- Apostar por una organización y rutina.
4.- Promover la actividad.
5.- Comprender los límites del niño y/o niña. Se debiera mejorar la atención de nuestros hijos e hijas.

La infografía es un aporte de aulaPlaneta, que se quiso compartir para ayudar a padres y docentes y con ello a nuestros niños y niñas. Si deseas descargarlo debes: ¡Pinchar aquí!

sábado, 26 de marzo de 2016

10 consejos para el manejo eficaz de la clase.

Interesante artículo de Edutopia.org sobre como mejorar la participación de los alumnos y la creación de un clima positivo para el aprendizaje y la disciplina. El presente documento nos entrega un listado de diez (10) consejos que buscan dar respuesta a como tener un manejo adecuado de clases. 

El listado se ordena de la siguiente forma:

1.- Crear una comunidad.
2.- Crear un ambiente seguro, agradable y disciplinado en la clase.
3.- Incluir a los alumnos en la elaboración de  las reglas, normas, rutinas y consecuencias.
4.- Crear una variedad de canales de comunicación.
5.- El docente mantenerse tranquilo, justo y coherente.
6.- Conocer a sus alumnos.
7.- Enfrentar los conflictos rápidamente y con inteligencia.
8.- Incorporar rituales positivos en la clase.
9.- Mantener el sentido de realidad.
10.- Trabajar en conjunto con los padres y apoderados.

Recomiendo a todo docente y orientador que busca re-pensar constantemente su labor, detenerse un momento y leer este documento. ¡Pinchar y descargar documento!

sábado, 14 de noviembre de 2015

Recurso audiovisual gratuito: ¿Cómo hacer esquemas?.

Un interesante video que nos enseña de forma entretenida cómo hacer esquemas. La invitación a visualizarlo esta abierta. Si quieres ver otros recursos audiovisuales, te recomendamos visitar nuestro canal de You Tube: Videos: La Gaveta del Orientador. 

Recurso audiovisual gratuito:¿Cómo hacer resúmenes?

Un interesante video que nos enseña de forma entretenida cómo hacer resúmenes. La invitación a verlo esta abierta. Si tienes interés de ver otros videos te recomendamos visitar nuestro canal de You Tube: Videos: La Gaveta del Orientador.


sábado, 24 de octubre de 2015

Derechos más y menos respetados en Chile (según niños y jóvenes).

Durante esta semana La Gaveta del Orientador, tuvo la oportunidad de conocer el documento sobre los lineamientos de la VI Consulta Nacional "Mi Opinión Cuenta", del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME), donde se explican los motivos y objetivos de esta interesante iniciativa. Más allá de esto, La Gaveta del Orientador,  considera pertinente detenerse en dos cuadros resúmenes, que primeramente permiten validar la necesidad de consultarles a los niños y adolescentes sobre los derechos más y menos respetados en el país. Situación que generalmente, entiéndase consultas o políticas, son llevadas adelante por los adultos que no siempre consideran realmente las necesidades e inquietudes  de los niños y jóvenes.

Tanto niños como jóvenes han considerado como derechos relevantes en estos últimos años el derecho a Vivir en Familia, una motivación más para que las políticas del Estado y no necesariamente gubernamentales, propicien un fortalecimiento en este aspecto, ya que hoy día a través de diferentes leyes, solo se han ido debilitado los pilares de la familia. Nuestros niños y jóvenes, independiente de su origen (étnica, social, cultural) merecen una familia empoderada y con espacios reales de convivencia, donde los tiempos y los recursos estén condicionados a compartir de las necesidades de los integrantes, especialmente de niños y jóvenes (derecho a jugar) y no como ocurre hoy, a dar respuestas al consumismo e intereses individualistas, donde la tecnología en vez de acercarnos nos aleja o limita.




Mientras que en el recuadro de los derechos menos respetados, definitivamente nos debería llevar a reflexionar urgentemente, que no estamos apuntando a lo medular como sociedad, ya que derechos como ser escuchados, respetados son el fiel reflejo que más allá de las políticas y las buenas intenciones, nuestros niños y jóvenes se sienten incomunicados, en el siglo de las comunicaciones, una contradicción vital, ya que, siendo hoy día, los "homos digitales", al parecer carecemos de las competencias esenciales para comunicarnos con nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos, vecinos, es decir, con las personas. No es menor que ellos(as), consideren relevante el respeto al medio ambiente, quizás descartando el pensamiento que los niños y principalmente los jóvenes, sean seres egoístas que solo se preocupan de sus propios intereses, situación que lleva a dos últimas reflexiones, por un lado, ¿somos los adultos los responsables de este tipo de crianza y por ende estos resultados? o definitivamente, esta supuesta preocupación no es nada más que acto de sobrevivencia.

Por último, estos y otros resultados nos debiera mantener pre-ocupados, ya que tanto niños como jóvenes no son el futuro, sino el presente, uno cada vez más inmediato. Las instancias como estás son un pequeño paso, a veces, entre tanta niebla, pero que nos recuerda e invita a que todos debemos hacernos parte de propiciar y fortalecer derechos, en la hora del desayuno, en el transporte público, en la sala de clases, en una plaza, en todo momento.


lunes, 12 de octubre de 2015

sábado, 3 de octubre de 2015

domingo, 27 de septiembre de 2015

Recurso audiovisual gratuito: ¿Cómo saber estudiar?

Estimados colegas les invito a revisar este video sobre como saber estudiar en forma muy sencilla. Les dejo el enlace del canal de YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.


Recurso audiovisual gratuito sobre Consejos para aprender a estudiar.

Estimados colegas les dejo un video que trata sobre algunos consejos que deben tener sobre buenos hábitos de estudio. Además, se les deja el enlace de nuestro canal de YouTube Videos: La Gaveta de Orientador. Saludos.


Recurso gratuito sobre Técnica de Estudio; El RESUMEN ¿Como Elaborar Resúmenes de Calidad?.

Estimados(as) colegas les dejo un interesante recurso audiovisual que trata sobre la  técnica de estudio de como es hacer un resumen de calidad. Además les dejo el enlace del canal YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.

Recurso audiovisual gratuito sobre Hábitos de estudio: inducción en la secundaria/enseñanza media.

Este video sobre hábitos de estudio lo encontré muy interesante  generar una entretenida inducción con estudiantes adolescentes. Les dejo el enlace del canal YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.


miércoles, 19 de agosto de 2015

X Jornada de Orientadores 2015 de la Universidad de Viña del Mar.

Fuente: UVM.
Yo también participe:

El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido. 
La  temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.

Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.

Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas.

viernes, 3 de octubre de 2014

Una interesante Jornada de Orientadores en la Universidad de Viña del Mar.

El viernes 03 de Octubre tuve la posibilidad de asistir a una Jornada de Orientadores, convocada por la Universidad de Viña del Mar, que si bien no contó con una gran asistencia, nos  permitió un encuentro más cercano y donde la participación de los orientadores asistentes nos posibilitó  intercambiar experiencias y plantear temáticas de interés a nuestra labor, como también relacionarla con el intercambio con esta casa de estudios. 

En esta jornada expusieron diferentes actores de esta universidad los cuales presentaron temáticas que buscaron reflexionar y conocer iniciativas que esta casa de estudios lleva adelante como la ponencia  "Proceso culturales y de educación" del psicólogo UVM, Ignacio Mandujano; Samara Toledo, jefa de Mejora de Aprendizaje UVM y Luis García, jefe de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, que junto con difundir su carrera, invito a los asistentes a participar de una actividad práctica de trabajo en equipo, que nos llevo mucho tiempo e ingenio para alcanzar los objetivos planteados. 

Las iniciativas como esta, donde las instituciones de educación superior convocan a los orientadores y orientadoras de una región o país, debiera ser una oportunidad de encuentro permanente y donde las escuelas y colegios facilitaran la asistencia de sus educadores, evitando ver estas instancias como una pérdida de tiempo, ya que en esta oportunidad, se pudo conocer una iniciativa muy interesante que lleva esta universidad como es trabajar con alumnos de 4° medio que muestren interés por continuar estudios universitarios y que presenten dificultades socio-económicas, información que muchas veces uno no llega a conocer.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Recomiendo el siguiente link sobre contenidos de Curriculum en línea. (especialmente el de la asignatura de Orientación).

 Estimados(as) profesores(as) y orientadores(as) chilenos(as):

Una página muy interesante que todo profesor y orientador(a), debiera visitar periódicamente es
curriculumenlineamineduc.cl , ya que nos permite actualizar y verificar los contenidos curriculares. Adicionalmente, se agrega una guía explicativa para su adecuada utilización, dividida en los siguientes apartados:

  • Home.
  • Bases Curriculares.
  • Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso.
  • Visión global del año.

imagen recurso_1.jpg




Bases Curriculares

En esta página podrá acceder a las nuevas Bases Curriculares 2012 (desde 1º a 6º Básico), como también a la actualización del Marco Curricular 2009 (en 7º y 8º Básico), de las asignaturas que contempla el programa.


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_4.jpg

Portadilla con objetivos por Asignatura y Curso

Desde el menú principal o desde la página principal de cada asignatura se puede acceder al detalle de una asignatura para cada curso.
Al ingresar, se presentan los Objetivos de Aprendizaje (OA) de 1° a 6° básico o los Aprendizajes Esperados (AE) de 7° a 8° básico de cada unidad (ver n° 1 y 2 en la imagen a continuación).
En la clasificación que se encuentra a la derecha del texto del objetivo, se indica además a qué Eje o Sub-eje de la asignatura corresponde y en cuáles unidades se debe desarrollar (ver n° 3 en la imagen a continuación).
Desde estas páginas se puede acceder a:
  • la Visión global del año correspondiente a esa asignatura y curso (ver n° 2 en la imagen a continuación).
  • los recursos recomendados para la enseñanza de cada objetivo, que pueden ser las actividades sugeridas por los Programas de Estudio, actividades (desarrolladas con mayor profundidad), lecturas, imágenes, presentaciones, mapas, etc. (ver n° 4 en la imagen a continuación).


imagen recurso_2.jpg

Visión global del año

En esta página se presenta la panorámica general de una Asignatura por Curso, es decir sus unidades, objetivos y el programa completo para descargarlo.
Esta organizada en dos pestañas:
  1. Visión global del año por unidades: horas pedagógicas, resumen, palabras claves y propósito de cada unidad. Con acceso para ver el detalle de cada una de ellas.
  2. Visión global del año por objetivos: para 1° a 6° básico, se presenta el listado de Objetivos de Aprendizaje (Ejes, Actitudes, Habilidades), y para 7° y 8° básico, los Aprendizajes Esperados, los Contenidos Mínimos Obligatorios y los Objetivos Fundamentales, que se deben tratar en cada unidad.





http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-22870_recurso_3.jpg

Nota: Información extraída de la misma página anteriormente señalada.