viernes, 20 de enero de 2017

Interesante video motivacional: ¿Te atreves a soñar?

Estimados colegas:

Les dejo un motivador video para compartir con sus estudiantes, donde la invitación es que se atreven a soñar, a proyectarse, a salir de su zona de confort. No olviden de visitar nuestro canal you tube: La Gaveta del Orientador.



jueves, 19 de enero de 2017

Orientador(a) reflexionando sobre: Estudio del Burnout y Engagement Académico en estudiantes universitarios.

Estimados orientadores-docentes, como lo señala la etiqueta de esta entrada, debiéramos detenernos a reflexionar sobre dos conceptos que tienden a ser cada vez más recurrentes y que nosotros como autodenominados "veladores de la convivencia", debemos consultar y analizar, nos referimos al burnout y al engagement.  

La curiosidad por estos conceptos en inglés, nace un tiempo atrás, cuando fui invitado como orientador vocacional (cargo que desempeño en un colegio de Villa Alemana) a un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez de la ciudad de Viña del Mar-Chile, donde uno de los temas se refería a este punto. 

Por todo lo señalado anteriormente, quisiera compartir con ustedes este pertinente Estudio del Burnout y Engagement Académico  en estudiantes universitarios. A continuación les dejo en link para descargarlo y el resumen de este documento.

RESUMEN: Este trabajo tiene como propósito dar cuenta de una revisión documental de las investigaciones realizadas en la última década sobre la existencia del burnout y su opuesto el engagement en ambientes académicos, particularmente en  estudiantes universitarios, y la  implicación que encontraron  en su  rendimiento académico, salud mental,  deserción entre  otros aspectos que son de suma importancia  para cualquier institución educativa. Lo anterior invita a reflexionar sobre lo interesante que sería realizar estudios del burnout y el engagement académico en nuestras instituciones porque sus resultados coadyuvarían por ejemplo en labores de tutoría u orientación educativa para detectar de forma oportuna posibles dificultades en estudiantes y determinar cómo sería la mejor manera de apoyarles. (Extraído del texto en cuestión).

Nota: Para descargar el documento, ¡Pinchar Aquí!. 

miércoles, 18 de enero de 2017

Interesantes tips sobre Hábitos de Estudio: "52 Hábitos de los Estudiantes Excelentes".

En este interesante listado de acciones llamado "52 Hábitos de los Estudiantes Excelentes  ¡Los Campeones No Nacen, Se Hacen!" de los autores Pablo Menichetti y Mamiko Ito, se busca que los estudiantes sean capaces de reconocerse y desarrollar ciertos hábitos que les llevará al éxito académico.

Como bien lo señalan en su introducción: "Nuestro futuro no se construye por una gran acción que realicemos sino por las pequeñas acciones que hacemos todos los días.", se pretende establecer un hábito en los estudiantes, es decir, una conducta repititiva.

La invitación no solo es a los educandos, sino también a los padres, quiénes tienen un rol relevante en el proceso educativo. A continuación el link para descargar esta propuesta: ¡Pinchar Aquí!

martes, 17 de enero de 2017

Interesante revista digital para consultar sobre Convivencia Escolar.

Estimados colegas orientadores-docentes, quisiéramos compartir con ustedes una revista digital española, sobre el fortalecimiento de la Convivencia Escolar. 

La revista digital CONVIVES, también "es una Asociación de personas implicadas en educación que, desde perspectivas diversas, comparten su visión sobre la convivencia escolar."  (texto extraído de su blog institucional).

A continuación el link para descargar el número de esta revista:  ¡ Pinchar Aquí !

Saludos cordiales.

lunes, 16 de enero de 2017

La pregunta que debiera hacerse un orientador-profesor:¿Cómo ser un experto en ortografía?.

Estimados colegas, observando por aquí y por allá, me encontré con este pequeña frase y recurso: "Si te sabes todos los elementos de esta tabla periódica, se puede decir que eres un experto en ortografía". 

Esta es la frase que tiene el post sobre la tabla periódica de la ortografía, un interesante e ingenioso trabajo que fue presentado por
El equipo de SinFaltas está integrado por un grupo de jóvenes emprendedores formado por lingüistas, abogados, traductores, periodistas, comerciales, informáticos, etc., convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas."(extraído de la página Sinfaltas.com)


viernes, 13 de enero de 2017

Mapas y esquemas que todo docente debiera utilizar para sus clases.

Estimados colegas les presento un interesante material en archivo pdf que todo orientador-docente, debiera tener para la unidad relacionada con los hábitos y técnicas de aprendizaje.
Es un resumen que explica en forma muy adecuada las técnicas de mapas y esquemas que todo estudiante debiera utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente documento pertenece a Docsity.com 
Nota: A continuación el link, para que lo puedan descargar en forma gratuita. ¡Pinchar Aquí!

jueves, 12 de enero de 2017

Infografía: 10 consejos para convertirte en un@ profesor@ inolvidable.

Esta infografía sobre 10 consejos para convertirte en un@ profesor@ inolvidable, desde mi punto de vista no busca ser un recetario o algo así, pero si creo que debe verse como una especie de cartografía de navegación y de reflexión.
Los orientadores-docentes, debemos estar constantemente autoevaluandonos, desde la perspectiva de hacer las mejoras necesarias, no sólo como necesidad personal-profesional, sino por nuestros educandos. 

La siguiente infografía fue descargada de la página Aula Planeta.


 

miércoles, 11 de enero de 2017

Interesante video para explicar tu proyecto: Elevator pitch. Tienes 20 segundos.

Un interesante video sobre como exponer en un tiempo reducido, alguna idea o proyecto. Es un modalidad que todo orientador-docente podría utilizar en sus respectivas clases, ya que nos permite evaluar varios aspectos de nuestros estudiantes. No olvides visitar nuestro canal: Videos: La Gaveta del Orientador.

martes, 10 de enero de 2017

Invitación gratuita del ARTEQUIN-Viña del Mar.

INVITACIÓN GRATUITA: ¡PINCHAR AQUÍ!



XVII Temporada Niñ@s al Teatro del 12 al 28 de Enero. 

 ofir-el-gran-regalo

Imagen de Ofir, el gran regalo.
 
Del 12 al 28 de enero se realizará la temporada Niñ@s al Teatro versión de verano 2017, con ocho funciones programadas para los días martes, jueves y sábado del período. Cada día se realizará una función a las 18:00 horas, a excepción del día jueves 12 de enero.
Las funciones son gratuitas y las obras se realizarán en el Anfiteatro Natural, espacio renovado para la exhibición de espectáculos al aire libre, siendo un proyecto que busca motivar la cultura de Viña del Mar y de la Región de Valparaíso. La inauguración del Anfiteatro Natural será el jueves 12 de enero a las 20:00 horas (con convocatoria abierta), evento en el que se presentará la obra “Don Tilde desmemoriado”, del Colectivo Ludus Teatro.

La programación es la siguiente:
Jueves 12 de enero. Inauguración del Anfiteatro Natural con la obra “Don Tilde desmemoriado”, del Colectivo Ludus Teatro | 20:00 horas
Sábado 14 de enero. “La plaza”, con la Compañía Moviendo Hilos | 18:00 horas
Martes 17 de enero. “Hansel y Gretel”, con la Compañía Lanzarte | 18:00 horas
Jueves 19 de enero. “Cuentos de la selva II”, con la Compañía AlmaZen| 18:00 horas
Sábado 21 de enero. “Ofir, el gran regalo”, con la Compañía Teatro en Colores| 18:00 horas
Martes 24 de enero. Función de Cuentacuentos, con María Paz Pizarro: “Cuentos perdidos” | 18:00 horas
Jueves 26 de enero. “Volantín se va de viaje”, con la Compañía Volantina| 18:00 horas
Sábado 28 de enero. Función de Cuentacuentos, con María Paz Pizarro: “Entre cuentos de amor” | 18:00 horas

NOTA: Información extraída de:  http://artequinvina.cl/xvii-temporada-nins-al-teatro/
 


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Invitación a participar en la encuesta 2016, sobre tareas y funciones de los orientadores en Chile.

Estimado colega Orientador, no olvide participar, su opinión si cuenta, necesitamos generar conciencia de la importancia de nuestro rol en la educación de nuestro país.

 
 

 
Estimados directoras y directores:

Dado el alto interés que tiene para el Ministerio de Educación el desarrollo de las tareas y funciones que realizan las y los orientadores en los establecimientos educacionales, es que invitamos a estos profesionales a contestar una encuesta sobre su trabajo. La información proporcionada permitirá establecer algunos lineamientos sobre los desafíos de la asignatura de Orientación en el contexto de la apropiación e implementación curricular. Para responder la encuesta pincha aquí el cual, además, será incorporado en la página de comunidad escolar.
Atentamente,

Ministerio de Educación