lunes, 30 de mayo de 2016

Dos nuevos cursos MOOC gratuitos.

 UAI Open - Escuela de Negocios - Universidad Adolfo Ibañes


Ahora puedes participar en 2 nuevos cursos MOOC gratuitos: Sistemas de Control Gerencial (profesor Jorge Niño) y Finanzas Corporativas (profesor Gustavo Genoni) haciendo clic aquí.

Invitación Feria Virtual Santander.



¡Es la mejor vitrina de empleos virtual que puedes visitar!
Porque sabemos que estás 100% conectado con las nuevas oportunidades, no te quedes sin recorrer cada uno de los stand de nuestra feria.
Infórmate de las vacantes disponibles a lo largo del país y empodérate del mundo Santander. 
                                                                         

                                  ¡ POSTULA AQUÍ !

sábado, 2 de abril de 2016

5 Estrategias para mejorar la atención de los niños y niñas.


Interesante infografía sobre cinco estrategias para lograr una adecuada atención de los niños y niñas. La propuesta señala que a través de:

1.- Descubrir dónde está el problema.
2.- Ser preciso.
3.- Apostar por una organización y rutina.
4.- Promover la actividad.
5.- Comprender los límites del niño y/o niña. Se debiera mejorar la atención de nuestros hijos e hijas.

La infografía es un aporte de aulaPlaneta, que se quiso compartir para ayudar a padres y docentes y con ello a nuestros niños y niñas. Si deseas descargarlo debes: ¡Pinchar aquí!

sábado, 26 de marzo de 2016

10 consejos para el manejo eficaz de la clase.

Interesante artículo de Edutopia.org sobre como mejorar la participación de los alumnos y la creación de un clima positivo para el aprendizaje y la disciplina. El presente documento nos entrega un listado de diez (10) consejos que buscan dar respuesta a como tener un manejo adecuado de clases. 

El listado se ordena de la siguiente forma:

1.- Crear una comunidad.
2.- Crear un ambiente seguro, agradable y disciplinado en la clase.
3.- Incluir a los alumnos en la elaboración de  las reglas, normas, rutinas y consecuencias.
4.- Crear una variedad de canales de comunicación.
5.- El docente mantenerse tranquilo, justo y coherente.
6.- Conocer a sus alumnos.
7.- Enfrentar los conflictos rápidamente y con inteligencia.
8.- Incorporar rituales positivos en la clase.
9.- Mantener el sentido de realidad.
10.- Trabajar en conjunto con los padres y apoderados.

Recomiendo a todo docente y orientador que busca re-pensar constantemente su labor, detenerse un momento y leer este documento. ¡Pinchar y descargar documento!

sábado, 14 de noviembre de 2015

Recurso audiovisual gratuito: ¿Cómo hacer esquemas?.

Un interesante video que nos enseña de forma entretenida cómo hacer esquemas. La invitación a visualizarlo esta abierta. Si quieres ver otros recursos audiovisuales, te recomendamos visitar nuestro canal de You Tube: Videos: La Gaveta del Orientador. 

Recurso audiovisual gratuito:¿Cómo hacer resúmenes?

Un interesante video que nos enseña de forma entretenida cómo hacer resúmenes. La invitación a verlo esta abierta. Si tienes interés de ver otros videos te recomendamos visitar nuestro canal de You Tube: Videos: La Gaveta del Orientador.


sábado, 24 de octubre de 2015

Derechos más y menos respetados en Chile (según niños y jóvenes).

Durante esta semana La Gaveta del Orientador, tuvo la oportunidad de conocer el documento sobre los lineamientos de la VI Consulta Nacional "Mi Opinión Cuenta", del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME), donde se explican los motivos y objetivos de esta interesante iniciativa. Más allá de esto, La Gaveta del Orientador,  considera pertinente detenerse en dos cuadros resúmenes, que primeramente permiten validar la necesidad de consultarles a los niños y adolescentes sobre los derechos más y menos respetados en el país. Situación que generalmente, entiéndase consultas o políticas, son llevadas adelante por los adultos que no siempre consideran realmente las necesidades e inquietudes  de los niños y jóvenes.

Tanto niños como jóvenes han considerado como derechos relevantes en estos últimos años el derecho a Vivir en Familia, una motivación más para que las políticas del Estado y no necesariamente gubernamentales, propicien un fortalecimiento en este aspecto, ya que hoy día a través de diferentes leyes, solo se han ido debilitado los pilares de la familia. Nuestros niños y jóvenes, independiente de su origen (étnica, social, cultural) merecen una familia empoderada y con espacios reales de convivencia, donde los tiempos y los recursos estén condicionados a compartir de las necesidades de los integrantes, especialmente de niños y jóvenes (derecho a jugar) y no como ocurre hoy, a dar respuestas al consumismo e intereses individualistas, donde la tecnología en vez de acercarnos nos aleja o limita.




Mientras que en el recuadro de los derechos menos respetados, definitivamente nos debería llevar a reflexionar urgentemente, que no estamos apuntando a lo medular como sociedad, ya que derechos como ser escuchados, respetados son el fiel reflejo que más allá de las políticas y las buenas intenciones, nuestros niños y jóvenes se sienten incomunicados, en el siglo de las comunicaciones, una contradicción vital, ya que, siendo hoy día, los "homos digitales", al parecer carecemos de las competencias esenciales para comunicarnos con nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos, vecinos, es decir, con las personas. No es menor que ellos(as), consideren relevante el respeto al medio ambiente, quizás descartando el pensamiento que los niños y principalmente los jóvenes, sean seres egoístas que solo se preocupan de sus propios intereses, situación que lleva a dos últimas reflexiones, por un lado, ¿somos los adultos los responsables de este tipo de crianza y por ende estos resultados? o definitivamente, esta supuesta preocupación no es nada más que acto de sobrevivencia.

Por último, estos y otros resultados nos debiera mantener pre-ocupados, ya que tanto niños como jóvenes no son el futuro, sino el presente, uno cada vez más inmediato. Las instancias como estás son un pequeño paso, a veces, entre tanta niebla, pero que nos recuerda e invita a que todos debemos hacernos parte de propiciar y fortalecer derechos, en la hora del desayuno, en el transporte público, en la sala de clases, en una plaza, en todo momento.


lunes, 12 de octubre de 2015

Recurso audiovisual gratuito: Hábitos de Estudio.

Este recurso audiovisual gratuito nos invita a generar de forma ordenada un serie de Hábitos de Estudio que nos debiera ayudar a mejorar en este tema. Se deja el enlace del canal de YouTube Videos: La Gaveta del Orientador.


Recurso audiovisual gratuito: ¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

Este recurso audiovisual gratuito nos invita a entender  ¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?. Se deja el enlace del canal de YouTube Videos: La Gaveta del Orientador.

sábado, 3 de octubre de 2015

Himno Teletón 2015 - La hacemos todos




Un video que pretende motivarnos e invitarnos a colaborar a todos para la Teletón chilena 2015.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Recurso audiovisual gratuito: ¿Cómo saber estudiar?

Estimados colegas les invito a revisar este video sobre como saber estudiar en forma muy sencilla. Les dejo el enlace del canal de YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.


Recurso audiovisual gratuito sobre Consejos para aprender a estudiar.

Estimados colegas les dejo un video que trata sobre algunos consejos que deben tener sobre buenos hábitos de estudio. Además, se les deja el enlace de nuestro canal de YouTube Videos: La Gaveta de Orientador. Saludos.


Recurso gratuito sobre Técnica de Estudio; El RESUMEN ¿Como Elaborar Resúmenes de Calidad?.

Estimados(as) colegas les dejo un interesante recurso audiovisual que trata sobre la  técnica de estudio de como es hacer un resumen de calidad. Además les dejo el enlace del canal YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.

Recurso audiovisual gratuito sobre Hábitos de estudio: inducción en la secundaria/enseñanza media.

Este video sobre hábitos de estudio lo encontré muy interesante  generar una entretenida inducción con estudiantes adolescentes. Les dejo el enlace del canal YouTube Videos: La Gaveta del Orientador. Saludos.


miércoles, 19 de agosto de 2015

X Jornada de Orientadores 2015 de la Universidad de Viña del Mar.

Fuente: UVM.
Yo también participe:

El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido. 
La  temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.

Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.

Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas.