domingo, 30 de julio de 2023

Se comparte el ensayo "Las posibles implicancias de la Resolución Exenta N° 2076 en los roles y funciones de los orientadores chilenos y las orientadoras chilenas."

Estimados lectores y orientadores, hoy queremos compartir el ensayo Las posibles implicancias de la Resolución Exenta N° 2076 en los roles y funciones de los orientadores chilenos y las orientadoras chilenas del profesor-orientador Miguel Pacheco Córdova, publicado en la Revista Costarricense de Orientación, Vol. 2 Núm. 2 (2023). 



En este artículo se expone un análisis comparativo entre las últimas directrices ministeriales surgidas entre los años 1991 y 2021 en Chile, en relación con sus implicancias en los roles y funciones de los orientadores y como estas directrices han sido una guía en el proceso de estos; los cuales se han visto afectados en el desarrollo de las diferentes tareas realizadas por estos y estas especialistas de orientación educacional. Y cuyo objetivo es comprender y dar a conocer las dificultades que conlleva la aplicación en las diferentes comunidades educativas nacionales, ya que muchas veces se ven entorpecidas por la generalidad de estas disposiciones, falta de claridad en ciertas acciones para su desarrollo práctico y reconocimiento a la urgencia de considerar ciertas condiciones laborales para ejecutar la multiplicidad de funciones que son solicitadas. Por medio de un cuadro comparativo de las últimas disposiciones legales, se buscará generar un análisis de las similitudes y diferencias entre éstas, como también evidenciar el desarrollo en la práctica de los orientadores y las orientadoras en Chile.

En conclusión, se hace imperioso generar modificaciones a esta última actualización legal del Ministerio de Educación, con el fin de dar respuesta a estas necesidades que no estarían siendo consideradas a plenitud; como también, facilitarles las condiciones necesarias a los respectivos orientadores chilenos y a las respectivas orientadoras chilenas para que apoyen eficientemente a los y las estudiantes y con ello, finalmente, entregarle una orientación de calidad a cada estudiante de cualquier escuela y liceo de Chile.

Por último, se comparte enlace del ensayo: https://rco.cpocr.org/index.php/rco/article/view/28

No hay comentarios:

Publicar un comentario