¿Dónde puedo estudiar Orientación Educacional y Vocacional en Chile en el 2024?, las repuestas son muy variadas y de un tiempo a la fecha se han presentado un buen número de opciones académicas, muchas de ellas que tienen muy poca duración, aunque siguen siendo acotadas para la necesidad de abordar la verdadera necesidad de contar con orientadores y orientadoras en todos los colegios y liceos de nuestro país.
Seguramente, esto nos lleva a generar preguntas como ¿Cuándo dejó de ser importante especializarse en Orientación Educacional y/o Vocacional? ¿Por qué algunas instituciones de educación superior abandonaron programas de orientación educacional y vocacional?, siendo que muchas de ellas señalan tener una génesis pedagógica o imparten carreras ligadas a la educación, ¿Existe una crisis de la orientación educacional y/o vocacional?, ¿La nueva normativa en orientación ha generado cambios reales en el día a día de los roles y funciones de los orientadores chilenos?, probablemente falta hacerse más preguntas, pero esta vez quisiera sólo detenerme en informar de las instancias académicas que existen hoy día en nuestro país y cuáles son sus respectivas características, no sin mencionar algunos aspectos relevantes para especializarse en esta área, como es la nueva resolución exenta n° 2076, que entrega orientaciones y presenta ciertos requisitos, aspecto que todo orientador debe leer antes de seguir especializándose. De todos modos se comparte una publicación reciente de este tema en la Revista de Orientación de Costa Rica: https://lagavetadelorientador.blogspot.com/2023/07/se-comparte-el-ensayo-las-posibles.html que seguramente complementara su toma de decisión.
Para ello, les comparto el siguiente listado explicativo de los diferentes programas que se están desarrollando en formato virtual y/o presencial en nuestro país:
1.- Postítulo en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha/Valparaíso-Chile (Presencial).
-El programa tiene una duración de dos semestres, siendo su horario los días sábados de 09:00 a 18:00 horas.
-Presenta una modalidad presencial.
Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:
- Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
- Concentración de notas original o fotocopia legalizada ante notario.
- Currículum vitae.
- Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
- Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
- Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
- Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- Experiencia profesional mínima de dos años.
- Deseable experiencia en funciones de orientación educacional.
Salvador Zúñiga Cruces
Magíster en Orientación educacional
Magíster en Convivencia Escolar, Mención Creación de Ambientes propicios para el Aprendizaje
Universidad de Playa Ancha, Chile.
Correo electrónico: salvador.zuniga@upla.cl
Abiertas.
2.- Magíster en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha/Valparaíso-Chile (Presencial).
-El programa tiene una duración de cuatro semestres, siendo su horario los días sábados de 09:00 a 18:00 horas.
-Presenta una modalidad presencial.
Magíster en Orientación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster en Desarrollo Personal, Universidad de Playa Ancha, Chile
Correo electrónico: mopazo@upla.cl
escueladepostgrado@upla.cl
Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile (click para ver el mapa).
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205791
Facebook: PostgradoUPLA
Abiertas.
3.- Magíster en Orientación Educación y Vocacional de la Universidad Católica del Maule/Talca-Chile (Presencial).
-Salida intermedia (3er. semestre): Postítulo en Orientación Educacional y Vocacional.
-Modalidad: Presencial.
-Sede: Campus San Miguel de Talca.
-Jornada: Diurna y vespertina.
-Dedicación: Parcial.
-Duración: 4 semestres académicos.
-Cupos: 16
-Tipo de programa: Profesional.
-Impartido desde el año: 2016.
-Acreditación: Hasta noviembre de 2027.
-Directora del programa: Dra. Carolina Cornejo Valderrama/ccornejo@ucm.cl
-Información y envío de antecedentes: Secretaria Isabel González Encina.
Correo electrónico: igonzal@ucm.cl
Teléfono: 712203445.
-Dirigido a:
Orientación Educacional, Vocacional, Consejería.
Orientación, Diversidad e Inclusión.
· Currículum Vitae con antecedentes personales, profesionales
· Fotocopia legalizada de su título profesional o de Grado de Licenciatura
· Fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.
· Certificado de nacimiento.
· Currículum vitae con certificados correspondientes.
· Ficha del Estudiante
Carta de Explicitación de Intenciones
· El postulante debe entregar por escrito explicitación sobre el contexto donde se desempeña profesionalmente y cuáles son sus objetivos o razones argumentadas para ingresar a este programa.
Recomendaciones
· Entregar 2 cartas de recomendación dadas por dos profesores universitarios.
Entrevista Personal/online
El postulante, luego de entregar sus antecedentes es convocado a una entrevista personal, luego de la misma se definirá la aceptación o rechazo de la postulación.
- Fecha postulaciones: Información sin actualizar a la fecha.
Entrevistas preseleccionados: Información sin actualizar a la fecha.
Informe seleccionados: Información sin actualizar a la fecha.
Inicio de clases: Información sin actualizar a la fecha.
Horarios: Viernes: Información sin actualizar a la fecha.
Arancel de matrícula anual 2024: Información sin actualizar a la fecha.
Arancel del programa 2024: Información sin actualizar a la fecha.
Documentos de Postulación: (Indicar y adjuntar documentos)- -Currículum Vitae con antecedentes personales, profesionales
- -Fotocopia legalizada de su título profesional o de Grado de Licenciatura
- -Fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.
-Certificado de nacimiento.
-Currículum vitae con certificados correspondientes.
-Ficha del Estudiante.
Becas Internas: Arancel Egresados UCM
Información y envío de antecedentes: Secretaria Isabel González Encina. - Correo electrónico: igonzal@ucm.cl
- Teléfono: 71 2986369.
-El programa pretende fortalecer las competencias docentes en el ámbito de la orientación educacional y vocacional, entregando herramientas necesarias que permitan contribuir, eficazmente, al desarrollo integral de los alumnos en su contexto educacional y familiar.
-Los destinatarios son profesionales de la educación que estén ejerciendo de docente en los niveles básico y básico adulto.
-El programa tiene una duración de 12 meses (800 horas) y es dictado en modalidad e-learning, que considera el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluaciones a través de la Plataforma Virtual, durante todo el período de duración del programa.
-Su forma de evaluación es contestar pruebas en línea, participar en actividades en línea, foros, quiz, entre otros y rendir examen en línea.
-Los requisitos de admisión son contar con título profesional, acceso a internet y completar la documentación solicitada para la matrícula.
-Los documentos para el proceso de matrícula son:
-Ficha de inscripción completa.
-Copia legalizada de certificado de título profesional.
-Copia cédula de identidad por ambos lados.
-Contrato y pagaré de la Universidad Miguel de Cervantes.
-Formulario de Forma de Pago.
-Valor del Programa:
$849.094.-
*Hasta en 12 cuotas de $70.758.-c/u
Por último, para generar mayor información se debe acceder al siguiente enlace: Pre-inscripción.
5.- Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia de la Universidad de los Andes/Santiago-Chile (En vivo - Online-).
Modalidad: HyFlex.
Fecha de inicio: 11-04-2024.
-Descripción del Programa:
El programa integra el aporte de distintas ciencias y disciplinas tales como: la antropología y la ética, la psicología, el derecho y la educación. Todas ellas con foco en el estudio de la persona, la familia y la relación familia-escuela.
-Entregar una formación interdisciplinar, lo que favorece la integración y el aporte de las diversas ciencias a favor del desarrollo de la persona y la familia.
-Formar profesionales que sean capaces de discernir, analizar críticamente y generar soluciones a los problemas que la persona y la familia enfrentan hoy.
-Entregar las herramientas necesarias para formar profesionales capaces de detectar y prevenir conflictos y conductas de riesgo en niños y jóvenes, a través de una intervención precoz y/o la derivación oportuna.
-Formar profesionales con conocimiento de las las competencias de liderazgo propias de todo agente educativo efectivo, y capaz de definir las necesidades de mejora.
Educadores, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y profesionales afines que quieran ampliar o reorientar su carrera, para desarrollarse en el ámbito de asesoría familiar
-Horario:
-¿Qué documentos necesitas?
-Currículum vitae.
-Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
*Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día.
MATRÍCULA COSTO 0. Descuento válido hasta el 31 de diciembre 2023.
Beca Fundación Arturo Irarrázaval Correa (cupos limitados).
10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (excepto programas de continuidad de estudios).
20% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
30% descuento por grupos de 4 personas de una misma Institución.
*Descuentos por Convenios específicos con Instituciones.
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.
+56938821193
+56226182282
7 UF Matrícula.
85 UF Arancel.
Este curso busca que los participantes actualicen sus conocimientos en relación con los nuevos desafíos de la orientación vocacional, pudiendo abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes (jóvenes, adolescentes y adultos) en su problemática vocacional.
El o la orientador/a, desarrollarán nuevas capacidades asociadas a mejorar el rendimiento del proceso vocacional fomentando, además de la tradicional descripción de intereses, motivaciones y aptitudes, las variables mediadoras del proceso, como son la madurez vocacional, las creencias autolimitantes y la capacidad de agencia.
Además, presenta una actualización del sistema de educación superior chileno y los diversos recursos con los que cuentan los estudiantes y sus familias para acompañar el desarrollo de un proceso de toma de decisiones activo y reflexivo.
Unidad 1 - Adolescencia e Identidad de Carrera
Objetivo Específico:
• Comprender el contexto nacional de educación superior.
• Reflexionar acerca de lo que significa el desarrollo de la identidad en el mundo actual.
• Establecer relación entre el desarrollo de la identidad y la importancia de los contextos significativos
• Incorporar a las reflexiones anteriores, los cambios generacionales y la idea de Adultez emergente.
• Identificar las definiciones iniciales en relación a la manifestación de la identidad en la elección de carrera.
Unidad 2 - Adecuaciones al Proceso Vocacional
Objetivo Específico:
• Comprender cuáles son las características de los procesos de orientación vocacional más acorde a las necesidades del siglo XXI.
• Establecer una relación entre el proceso de toma de decisiones vocacionales y el desarrollo de carrera a lo largo de la vida.
Unidad 3 - Proyecto de Vida y Elección de Carrera.
Objetivo Específico:
• Identificar las características de la construcción de un proyecto de vida, como expresión de un estado deseado.
• Identificar los principales hitos para la definición del proyecto personal de vida a partir de la metodología de construcción de un estado deseado.
Unidad 4 - Inventario Personal Global de Tracey
Objetivo Específico:
• Conocer la evolución de los instrumentos tradicionales utilizados en el acompañamiento en los procesos de orientación vocacional.
• Contar con herramientas para la interpretación de los nuevos instrumentos de orientación vocacional.
Unidad 5 - Educación Superior en Chile y Mercado Laboral
Objetivo Específico:
• Reflexionar a partir de una introducción inicial de la historia de la educación superior en Chile.
• Incorporar a la reflexión anterior el contexto actual nacional de la educación superior.
• Comprender datos introductorios acerca del mercado laboral en chile.
• Reconocer las necesidades del futuro y su impacto sobre el mundo laboral y la elección de carrera.
Unidad 6 - Actitudes Facilitadoras
Objetivo Específico:
• Comprender y reflexionar acerca del significado de la actitud.
• Comprender acerca de los modelos mentales y las creencias de autoeficacia.
• Incorporar a la reflexión el concepto de Autoeficacia.
• Reflexionar hacer de mi ¿por qué? Como orientación para la decisión de carrear y desarrollo del proyecto de vida.
• Alcanzar compresión inicial sobre mis fortalezas, debilidades e intereses.
• Reflexionar acerca de agentes que influyen sobre las decisiones.
Unidad 7: ¿Qué es el coaching?
Objetivo Específico:
• Integrar algunas prácticas con base en el coaching como metodología para desarrollar un contexto de acompañamiento.
• Integrar a la idea anterior el concepto de escucha activa como generador de espacios o contextos de acompañamiento para la elección de carrera.
• Comprender la importancia de la empatía y el respeto como elementos centrales para el desarrollo de contexto seguros de acompañamiento.
• Integrar ideal general de desarrollo de contexto y la importancia del mismo para generar alianza de trabajo.
• Reflexionar acerca de la importancia del rol de las preguntas en el proceso de acompañamiento.
Unidad 8: Cambios en el entorno y su impacto en los procesos de orientación vocacional
Objetivo Específico:
• Analizar el impacto de los cambios en el entorno en los procesos de orientación vocacional, contando con estrategias de afrontamiento ante la volatilidad e incertidumbre que ha caracterizado los años recientes.
-¿A quién va dirigido?
El Curso está dirigido a psicólogos, orientadores vocacionales, docentes en el ejercicio de la orientación profesional y vocacional y profesionales de la educación en general.
-Pre-requisitos:
Este curso no tiene pre-requisitos.
-Enlace para postular: Universidad Adolfo Ibáñez (uai.cl)
+56962774983
uaionline@uai.cl
Curso
-DURACIÓN:
6 a 8 semanas
-PRECIO:
$99.000
-FORMAS DE PAGO:
Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal.
-RITMO:
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
-CRÉDITOS SCT:
4
7.- Diplomado en Orientación Educacional y Vocacional de la Universidad Adventista de Chile/Chillán-Chile (E-Learning).
-Descripción del programa:
El Diplomado en Orientación Educacional y Vocacional, proporciona herramientas para que el docente pueda desarrollar competencias funcionales y conductuales que le permitan asumir el rol de Orientador en una escuela o liceo.
El diplomado busca potenciar en el docente habilidades de planificador, coordinador, supervisor y evaluador focalizando principalmente en el desarrollo e implementación de un programa de orientación adecuado para la institución donde trabaja.
Para lograr esto el diplomado pone a disposición recursos teóricos-prácticos que le permitirán al docente desempeñarse adecuadamente como Orientador Educacional y Vocacional en una institución educativa.
-Perfil de ingreso:
Orientadores.
Docentes.
Inspectores Generales.
Encargado de Convivencia Escolar.
Profesionales en el área de educación.
*Cualquier otro caso, será considerado en forma especial.
Metodología:
Este diplomado tiene una metodología 100% e-learning, contempla clases sincrónicas y trabajo asincrónico. La primera consiste en clases online junto al docente en tiempo real, lo que permite a los estudiantes realizar consultas o acotaciones de manera instantánea.
El trabajo asincrónico está compuesto por el desarrollo del curso en la plataforma educativa www.capacita.unach.cl que contiene el material del curso, organizado por objetivos con su respectivo material bibliográfico, presentaciones y videos, además de evaluaciones que miden el aprendizaje de los participantes.
El diplomado se compone de cuatro cursos independientes y complementarios entre sí, cada uno dura aproximadamente 40 días entre la apertura y el cierre.
Requisitos:
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Certificado de Título (Profesional).
-Currículum Vitae.
-Copia Cédula de Identidad.
-Postulación Online.
-Contrato de estudio UNACH.
-Carta de Interés UNACH.
-Cumplir con el perfil ingreso según diplomado de interés.
INFORMACIONES:
Mail: diplomados@unach.cl
Contacto: +56 9 7775 9121
Facebook: @educacioncontinua.unach2
Fecha de inicio: Información sin actualizar 2024.
Duración: Entre 5 y 6 meses aproximadamente, sujeto a días feriados.
Vacantes: 50 como máximo por curso.
*El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
-Valores:
-Arancel: $950.000.
-Matrícula: $70.000.
-Descuentos y promociones especiales: contáctenos.
-Métodos de Pago:
Tarjetas bancarias.
Pago en finanzas UNACH.
Consulte modalidades de pago.
-Descripción:
El Diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar, es un programa que se apoya en la necesidad de actualizar, bajo las normativas y las orientaciones ministeriales vigentes, a aquellos profesionales dedicados a la orientación en los diversos contextos educativos.
El programa busca fortalecer las competencias funcionales, conductuales y emocionales de sus estudiantes, las que luego, le permitirán asumir el rol de Orientador dentro de su comunidad educativa, con sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos.
-¿A quién va dirigido?
El programa está dirigido a educadores, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y profesionales afines, que busquen actualizar competencias técnicas y teóricas en el ámbito de orientación educacional, vocacional y familiar, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes de todos los niveles y modalidades.
-Requisitos de Admisión:
• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.
-Lugar donde se imparte:
Campus Virtual.
Online Sincrónico.
-Fecha de Inicio:
Abril 2024.
-Información General:
Facultad de Educación.
Contáctanos: econtinua.udla.cl
Cantidad de horas: 75 horas de instrucción docente, 75 horas de trabajo personal, 150 horas totales.
Días y horarios de clases: Viernes de 19:15 a 22:30 horas y Sábado de 08:30 a 10:40 horas.10.- Magíster en Investigación Educacional (mención en Orientación y Convivencia Escolar) de la Universidad de Atacama (Presencial).
Formar investigadores capaces de generar conocimientos y resolver problemáticas relevantes del área educativa y con capacidades para formar parte de equipos de investigación tanto en el ámbito privado como público y de generar el análisis crítico de problemáticas educacionales de la región y el país.
-Perfil del graduado:
El graduado del Programa Magíster en Investigación Educacional posee las competencias necesarias para identificar problemas y abordar asuntos complejos de la educación generando estrategias para enfrentarlos. Es capaz de liderar equipos de trabajo en proyectos de investigación y en el ámbito laboral. Demuestra originalidad en el diseño y desarrollo de la investigación. Maneja modelos teóricos y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, que le permiten asumir desafíos de alto nivel científico en el área de la educación.
El graduado del programa de Magíster estará en condiciones de generar conocimientos para la toma de decisiones y para contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas y al desarrollo de líneas de investigación para contribuir al mejoramiento del saber pedagógico de la región.
-Perfil ocupacional:
-Requisitos de Postulación:
Estar en posesión del grado de Licenciado en Educación o tener una formación equivalente a la del grado. Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa.
-Postulaciones:
Información sin actualizar a la fecha.
-Líneas de Investigación:
2. Formación docente, didáctica y práctica pedagógica.
3. Orientación Educativa y Convivencia Escolar.
-Horario: De lunes a viernes entre 15:40 y 18:50 horas.
-Modalidad: 100% Presencial.
-Valores: Arancel básico único: $69.500.- / Arancel matrícula semestral: $1.210.000.-
-Formas de Pago: Contado, crédito (5 cuotas) o cheque.
Coordinadora: Carla Palma F.
-Correo: magister.educacion@uda.cl
-Fono contacto: 522 – 255598.
11.- Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Modalidad Virtual/Remota).
-Disminuyendo el nivel de estrés y agobio.
-Mejorando la transición a la educación superior.
-Enriqueciendo la experiencia universitaria, conociendo los desafíos y oportunidades que ofrece.
-Reduciendo la posibilidad de deserción y así favorecer el éxito formativo – profesional.
Orientadores/as-Coordinadores/as vocacionales o PAES - Profesores/as de enseñanza media - Psicólogos/as educativos.
Teléfono: 2372744.
Fecha de cierre: 14 Septiembre, 2024.
-¿Cuál es su modalidad?
Estudio de Caso. Aprendizaje Basado en Problemas.
Aprendizaje Basado en Proyectos.
Lecturas y análisis de textos.
Clases expositivo-participativas.
Talleres de análisis contextuales.
Trabajo Autónomo o Autoaprendizaje.
-¿Quiénes pueden participar?
El Título Profesional deben ser otorgado por una institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
Es importante mencionar que la Federación Gremial Nacional Orientadores es quién acredita a los Docentes para el estudio del Postítulo y la pertenencia, de las Asociaciones Gremiales de Orientadores Educacionales.
-Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
· Certificado que acredite que pertenece a FENORED o nómina emitida por la entidad.
· Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
· Fotocopia legalizada o el original del Certificado de Grado de Licenciado, o Certificado del Título Profesional, del área educacional.
· Carta de intención, para postular a este Postítulo.
· Currículum Vitae que registre experiencia profesional verificable en sistema educativo, mínimo 2 años.
-Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Postítulo, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.
-Duración: 1 año.
-Modalidad: Live (Clases sincrónicas).
-Horario: sábados de 08,15 a 14,30 horas.
-Inicio de clases: sábado 16 de marzo de 2024.
-Valor :
· Matrícula: $ 160.000
· Arancel: $ 1.700.000
Descuento especial hasta el 25 de enero: Matricula gratis y 20% de descuento en arancel.
-FORMAS DE PAGO: Al contado, tarjeta de crédito.
Pagaré virtual de la universidad (matricula hasta 3 pagos, arancel hasta 24 pagos con recargo de un 0,75% mensual, comienza a pagar al mes siguiente de iniciado el programa)
-Nota: En el caso que no este adscrito a FENORED, el interesado igual puede postular, enviando sus antecedentes a susanapizarro@unab.cl y si es aceptado por el director, la funcionaria de la universidad solicitara el pase para que se pueda matricular.
Una mención honrosa es la carrera de Pregrado de Pedagogía en Educación General Básica, Mención Orientación y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello, que se imparte en Santiago y Viña del Mar. Se comparte enlace de esta carrera: ¡Pinchar Aquí!
Por último, debemos concluir que las posibilidades de perfeccionarse en orientación educacional y vocacional , hoy en día es muy limitado y nos debiera llevar a una reflexión muy profunda del rol que tiene el orientador, tanto en la educación chilena como en la relevancia que debiera tener en las casas de estudios superiores. Dejo como reflexión final, la necesidad que universidades de marcado carácter pedagógico debieran relevar con suma urgencia la generación de programas de post-título y/o magíster, en Orientación Educacional y Vocacional, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de la resolución exenta
Nota 1: la información fue extraída de las respectivas páginas oficiales de cada institución de educación superior.
Nota 2: si conoces otra alternativa activa, estaremos a disposición para poder agregarlo.
Autor: Prof. Miguel Pacheco Córdova
Orientador Educacional, Vocacional y Laboral (PUCV)
Magíster en Orientación Educacional (UPLA)
lagavetadelorientador@gmail.com