sábado, 10 de mayo de 2025

OPORTUNIDADES DE EMPLEOS PARA ORIENTADORES EN CHILE. Semana del 05 al 11-05-2025. #orientacióneducacionalyvocacion

                                                              


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Semana del 05 al 11-05-2025. #orientacióneducacionalyvocacion

1.- En Corporación Formando Chile buscamos personas que crean en el valor de la educación integral y que estén interesadas en preparar a nuestros/as estudiantes para ingresar y permanecer en la Educación Superior.
Postulaciones abiertas para:

Docentes de Competencia Matemática + Autoconocimiento y Exploración Vocacional para la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), todos los sábados de mayo a diciembre, para nuestra nueva sede de DUOC UC, Metro Plaza de Maipú.

Revisa el perfil de cargo y postula en el siguiente enlace: https://lnkd.in/eiHNTbME
Publicado: 07-05-2025











                                                        
                            



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viernes, 2 de mayo de 2025

61 OPORTUNIDADES DE EMPLEOS EN EDUCACIÓN Y VINCULADAS EN CHILE. Semana: 28-04 al 04-05-2025: #empleoseneducaciónyvinculadas.

 

                                                  

Hoy, se comparten diferentes publicaciones de empleos de Educación y en General de Chile. Solo se actúa como un medio socializador de oportunidades de empleos. Se recuerda que se viene publicando hace varios meses a través de Facebook, Twitter y cuenta LinkedIn del administrador. Agradecemos a los que nos siguen y a compartir, especialmente a las personas que hoy no están trabajando. Saludos a la distancia y a cuidarse.

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A) OPORTUNIDADES DE EMPLEOS EN EDUCACIÓN:

Semana: 28-04 al 04-05-2025: #empleoseneducaciónyvinculadas

1.- Postulación hasta 16/05/2025 17:00:00  CONVOCATORIA DOCENTE - SLEP IQUIQUE BASE DE DATO  Servicio Local de Educación Pública de Iquique/Ministerio de Educación/Iquique.

2.- Postulación hasta 05/05/2025 23:59:00  Encargado(a) de Monitoreo de Resultados Educativos 9° EUS  Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso/Ministerio de Educación/Valparaíso.

3.- Postulación hasta 05/05/2025 23:59:00  Coordinador(a) de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico 11°EUS  Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso/Ministerio de Educación/Valparaíso.

4.- Postulación hasta 05/05/2025 23:59:00  Supervisor(a) Técnico Pedagógico(a) – Departamento Provincial de Educación de Chiloé, SEREMI de Educación de Los Lagos  Subsecretaría de Educación/Ministerio de Educación/Castro.

5.- Postulación hasta 07/05/2025 23:59:00  Jefe(a) Unidad Jurídica  Servicio Local de Educación Pública de Atacama/Ministerio de Educación/Copiapó.

6.- Postulación hasta 06/05/2025 23:59:00  COORDINADOR (A) DE CONVENIO SENCE SEDE SAN VICENTE  Centro de Formación Técnica de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins/Autónomo/San Vicente.

7.- Postulación hasta 13/05/2025 23:59:00  Académico(a) con grado de Doctora, para la carrera de Psicología  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/Autónomo/Ñuñoa.

8.- Postulación hasta 13/05/2025 23:59:00  Académico(a) para la carrera de Terapia Ocupacional  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/Autónomo/Ñuñoa.

9.- Educadora Diferencial especialista en tel, 44 hrs, Quilicura. Enviar antecedentes a postulacionescuela2016@gmail.com.
Publicado: 02-05-2025

10.- Profesor Diferencial o psicopedagogo reemplazo 42 horas mayo a octubre, experiencia pie, conocimientos matemática, Santiago La Cisterna. Enviar cv a escuelapablogoyenecheiver@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

11.- Profesor/a de educación Básica para reemplazo para 36 horas de contrato, se necesita para colegio part. subvencionado en carrera docente ubicado en la comuna PAC. Enviar antecedentes a corp.2023.cv@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

12.- Se necesita docente para el área tp especialidad de Contabilidad, colegio en La Pintana. Enviar cv a entrevistas.srs@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

13.- Colegio requiera profesor Educ. Tecnológica básica y media. Enviar cv colegiosanandres@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

14.- Colegio religioso de Renca necesita Educador(a) Diferencial pie 42 horas y Educador(a) Diferencial pie 42 horas, (para reemplazo post natal). Enviar cv a colegioreligioso2020@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

15.- Corporación ubicada en la comuna de San Bernardo, necesita profesor(a) Diferencial por 44 horas. Interesados enviar cv directora2@colegioslautraru.cl
Publicado: 02-05-2025

16.- Fundación educacional Mater Dei de Cerrillos, necesita docente de Básica con mención en Lenguaje 44 horas (reemplazo). Interesados enviar antecedentes a curriculummaterdei@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

17.- Se necesita para colegio de La Florida con excelencia académica y carrera docente. Educadora Diferencial con 35 horas. Correo colegio.excelenciacademica@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

18.- Educadora Diferencial o de Párvulos mención Lenguaje, miclubrymai@hotmail.com
Publicado: 02-05-2025

19.- Colegio part. subvencionado ubicado en PAC en carrera docente, requiere Educador/a Diferencial 40 horas. Enviar antecedentes a corp.2023.cv@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

20.- Escuela de Lenguaje Talagante, necesita Educadora Diferencial t.e.l., por 28 horas, jornada tarde. Currículum a: mundoravalen@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

21.- Escuela de Lenguaje busca Profesora jornada completa tel, comuna Peñaflor, 982770028.
Publicado: 02-05-2025

22.- Colegio de comuna de Paine necesita profesor de Lenguaje y Comunicación. Enviar currículum a postulacioncolegio.2025adm@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

23.- Colegio de excelencia académica, con carrera docente y autónomo, ubicado en Batuco - Lampa, requiere: requiere profesional especialista en el apoyo a dificultades socioemocionales y conductuales de estudiantes, pueden postular: terapeuta ocupacional, y/o psicóloga, y/o Ed. Diferencial. Enviar cv a antecedentesdepostulacion@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

25.- Busco profesor de enseñanza Básica, para realizar clases de Matemáticas de 6° a 8° básico en colegio particular subvencionado de la comuna de Talagante. Enviar c.v. a: contacto@colegiotorreon.cl
Publicado: 02-05-2025

26.- Colegio particular subvencionado católico sector oriente, requiere: Educadora Diferencial. Interesados enviar antecedentes con pretensiones de renta a: colegiosubvencionado061@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

27.- Colegio sector plaza Egaña necesita Monitor convivencia escolar con experiencia 44 hrs. Enviar cv a postulaciones2025cesv@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

28.- Liceo tp necesita docente Enfermería 44 hrs. jefe de especialidad, enviar cv a: tppostulacion@gmail.com.
Publicado: 02-05-2025

29.- Colegio particular subvencionado de La Reina necesita docente de Básica por 40 hrs. y docente de Lenguaje para cursos entre 4º básico y ivº medio por 38 hrs. plazo fijo. Enviar cv a: personalcolegio27@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

30.- Colegio bicentenario Aprender La Pintana, con excelencia académica y alto desempeño, busca Orientador vocacional con título docente, con experiencia en el cargo, 30 ó 44 horas. Enviar currículum a: consultas@colegioaprender.cl
Publicado: 02-05-2025

31.- Colegio de La Florida necesita dos Educadoras Diferencial pie y un psicólogo(a). Enviar cv a postulacioneslaflorida2025@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

32.- Se solicita: técnico en prevención de riesgo 10 hrs semanales. Educadoras Diferenciales 44 hrs. semanales. Enviar currículum a direccion@colegio-providencia-maipu.cl
Publicado: 02-05-2025

33.- Colegio particular subvencionado de Melipilla necesita docente Religión, docente Básica y psicóloga programa pie, currículum al informaciones@csamelipilla.cl.
Publicado: 30-04-2025

34.- Colegio Sagrado Corazón de Jesús Quinta de Tilcoco, necesita profesor de: Ciencias Naturales y Artes Visuales. Enviar currículum al correo direccionsscc@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

35.- Corp. Municipal de María Pinto necesita contratar para reemplazo: Educ. Diferencial 44 horas y profesor Matemática educación media. +56950757058, secretariacorporacionmpinto@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

36.- Colegio cristiano necesita: profesora de Educación Diferencial, profesor Volante de educación general Básica con mención, profesor de Lenguaje de enseñanza media. Enviar currículum a cvcolegio2018@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

37.- Colegio requiere docentes Básica Ciencias Naturales, Matemáticas, Educación Física, Lenguaje, Artes Visuales, Tecnología, Inglés y Música, currículum avenida La Florida #9688.
Publicado: 30-04-2025

38.- Colegio particular pagado de la comuna de Santiago centro, necesita contratar profesor (a) de Básica, mención Matemáticas y/o Lenguaje. Enviar currículum y valor hora al mail: docentes.seleccion.2025@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

39.- Escuela en Recoleta necesita reemplazo profesor Educ. Diferencial 38 hrs: postulacionesescuela247@gmail.com, planificacionesypruebas247@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

40.- Colegio Los Olmos de Puente Alto, busca profesor general Básica mención Matemáticas, profesores de asignaturas educación media y Educador Diferencial. Enviar cv a : postulaciones.colegiolosolmos@gmail.com
Publicado: 29-04-2025

41.- Colegio Altos del Huerto, kilómetro 38 ruta 5 norte (Huertos Familiares) necesita para su planta año 2025: profesor(a) de Matemática (reemplazo), Biología (reemplazo), Música y educación Básica. Enviar currículum vitae a contactocolegioaltosdelhuerto@gmail.com o al whatsapp +56948043428.
Publicado: 29-04-2025

42.- Colegio de San Bernardo solicita profesor(a) educación Básica Historia 44 horas, Básica Educación Física 38 y 15 horas, Básica Lenguaje 39 horas, Básica Música 16 horas, Religión kínder y Básica 44 horas, Básica 30 horas reemplazo hasta el 28 de febrero 2026. Antecedentes a: utp@cmontessori-sb.com 
Publicado: 29-04-2025

43.- Colegio de la comuna de Padre Hurtado requiere profesor de Biología, Química o Ciencias Naturales, jornada completa, contrato a febrero de 2026. Interesados enviar currículum a administracion@ipmch.cl
Publicado: 29-04-2025

44.- Colegio religioso en carrera docente ubicado en Santiago centro se encuentra en búsqueda de Educador Diferencial por 40 horas de contrato, enviar cv al correo 2025laboralcolegio@gmail.com.
Publicado: 28-04-2025

45.- Colegio de Puente Alto requiere Educadora Diferencial con experiencia, por 6 horas y profesor de Música para reemplazo por 20 hrs, enviar antecedentes a reclutamientoadmisioncs@gmail.com
Publicado: 28-04-2025

46.- Se necesita profesor de Telecomunicaciones, colegio_semper_altius@yahoo.com.
Publicado: 28-04-2025

47.- Se necesita Educador Diferencial para Escuela de Lenguaje Suyai Nueva Imperial (región Araucanía), reemplazo, con postítulo en lenguaje o audición, jornada de 44 horas. 991570981.
Publicado: 28-04-2025

48.- Se necesita Técnico diferencial con experiencia para trabajar en escuela especial diferencial de Concepción. Interesadas llamar al 412775110 o enviar cv a admisionescuela2234@gmail.com
Publicado: 28-04-2025

49.- Corporación Educacional Paulo Freire de San Fernando. Se necesita contratar Educador(a) Diferencial, Psicólogo(a) y Profesores(as) de las asignaturas de Historia, Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemáticas. Educación de jóvenes y adultos. Valor corresponde a sueldo base por hora de contrato docente. 988537399.
Publicado: 28-04-2025

50.- FUNDACIÓN OFICIO DIOCESANO EDUCACIÓN CATÓLICA DE VALPO. DOCENTE PARA TALLER D FÚTBOL Y BÁSQUETBOL, DE 6 HRS PARA ALUMNOS DE 7° A 4°MEDIO.
AVENIDA 21 DE MAYO N°1833, LA CRUZ. Fono: 332 565582.
Publicado: 02-05-2025

51.- Liceo Parroquial de Rinconada de los Andes (Región de Valparaíso), necesita Profesores de enseñanza media para impartir Metodología de la investigación y Educación Física y Salud. contacto@liceoparroquial.org
Publicado: 02-05-2025

52.- Colegio particular subvencionado de Villa Alemana, necesita Técnico en Educación Básica, Enviar currículum a: cvprofesionalescolegio@gmail.com
Publicado: 30-04-2025

53.- Se requiere Educadora Diferencial Tel , Achupallas, Viña del Mar. Enviar CV a cucamoka@gmail.com
Publicado: 29-04-2025

54.- Colegio católico de Valparaíso, necesita docente de Educación Básica para reemplazo total, horas 38//Docente de Educación Musical, reemplazo, Enviar Currículum a: seleccioncolegiocatolico1@gmail.com
Publicado: 29-04-2025

55.- Se necesita Educador/a Diferencial enseñanza media para colegio con carrera docente de Villa Alemana. Enviar currículum a: cvprofesionalescolegio@gmail.com
Publicado: 29-04-2025

56.- Liceo Santa Teresa de Los Andes de Miraflores Alto (Viña del Mar), necesita profesora de enseñanza general Básica, para remplazo 36 horas. Interesados enviar currículum vitae a liceosantateresala@fodec.cl
Publicado: 28-04-2025

57.- Colegio Fundadores de La Calera, busca profesor(a) de Ed. General Básica, 40 horas. Enviar currículum a valentina.alvarez@colegiofundadoresdelacalera.cl.
Publicado: 29-04-2025






                                  
                                                                                                Pinchar en la imagen.




                          
B) OPORTUNIDADES DE EMPLEOS VINCULADAS A LA EDUCACIÓN
Semana: 28-04 al 04-05-2025: #empleoseneducaciónyvinculadas


1.- Postulación hasta 07/05/2025 23:59:00  Profesional de Mantención  Servicio Local de Educación Pública de Atacama/Ministerio de Educación/Copiapó.

2.- Colegio requiere encargado laboratorio computación 40 horas. Enviar cv a colegiosanandres@gmail.com
Publicado: 02-05-2025

3.- Colegio de la comuna de Peñaflor, requiere contratar docente de enfermería o enfermera, psicóloga y psicopedagogas. Enviar currículum a: colegio.excelencia.2019@gmail.com.
Publicado: 02-05-2025

4.- Se necesita Técnico en enfermería con 44 horas, en Escuela República Argentina, ubicada en Cumming 220, Cerro Ex Cárcel Valparaíso. 939702812.
Publicado: 30-04-2025


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OPORTUNIDADES DE EMPLEOS PARA ORIENTADORES EN CHILE. Semana del 28-04 al 04-05-2025. #orientacióneducacionalyvocacion

                                                             


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Semana del 28-04 al 04-05-2025. #orientacióneducacionalyvocacion


1.- Empleo para Orientador/a en colegio de la comuna de El Bosque.


Publicado: 28-04-2025



2.- Colegio bicentenario Aprender La Pintana, con excelencia académica y alto desempeño, busca Orientador vocacional con título docente, con experiencia en el cargo, 30 ó 44 horas. Enviar currículum a: consultas@colegioaprender.cl
Publicado: 02-05-2025










                                                        
                            



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Listado de Artículos sobre Orientación Educacional, Vocacional y Laboral del 1° semestre 2025 en Hispanoamérica.

    Estimados Orientadores y profesores con el fin de visibilizar los artículos en el área de la Orientación Educacional, Vocacional y Laboral, compartiremos semestralmente un listado de publicaciones relevantes y acorde a esta temática. El listado estará articulado con título, enlace, autor/es, nombre de la revista y resumen respectivo.

Esperamos que sea un aporte a un ítem significativo en el desarrollo profesional del orientador, como es la investigación y publicación en este ámbito. Estamos llamados a compartir nuestros conocimientos y experiencias con otros colegas orientadores, docentes y comunidad en general.




1.- Formación y uso de las TIC en profesionales de la Orientación. Ana López-Medialdea, Teresa Alzás García, María del Valle Fernández Gallardo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP).

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Orientación Educativa. Se ha elaborado mediante un diseño cuantitativo y una encuesta sobre una población de 193 orientadores/as, con una participación de 86 de la Comunidad autónoma de Extremadura, durante el curso 2021/22. Algunos resultados, revelan el uso de otras herramientas y aplicaciones, además de las institucionales, para la coordinación, la búsqueda de información y materiales, la comunicación, la transmisión de contenidos, orientaciones o materiales específicos. En relación con el perfil formativo en TIC, aunque la mitad participa en proyectos de innovación docente y los considera facilitadores de su labor diaria, muestran niveles bajos de autoeficacia y autoformación; además, la mayoría se forma de manera autodidacta o entre compañeros/as, especialmente las mujeres; asimismo, son muy pocos/as quienes han recibido formación relacionada con su perfil profesional y casi la totalidad desearía recibir más formación TIC específica. Además, el perfil formativo influye en el uso de programas específicos de orientación para la comunicación con el alumnado, el desarrollo del plan de acción tutorial y la orientación académica. Como conclusión, se deduce el bajo capital digital y la brecha digital de género existentes en alfabetización digital de los/las profesionales de orientación educativa. Proponemos que es indispensable, a través de las políticas de digitalización, invertir en propuestas formativas específicas acordes con a las nuevas formas de comunicación, gestión y organización que marcan, en la actualidad, las circunstancias sociales en los centros educativos.


2.- Evaluación de la postergación académica en adolescentes desde la autorregulación del aprendizaje: implicaciones para la orientación educativa. Maday Alicia Coronel-Santos, Emilio Alberto Salas-Guadiana, Yolanda Heredia Escorza. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP).

Resumen: La postergación ha sido asociada principalmente al ámbito educativo y con ello a la falta de estrategias para autorregular el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles escolares. Desde este escenario, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la relación de la postergación académica con factores emocionales, psicológicos y de rendimiento académico, desde el proceso de autorregulación, y en función de las diferencias de género, para comprender sus posibles causas y consecuencias. A una muestra de 12,207 estudiantes en México (53.7% género femenino), de edades comprendidas entre los 15 y 20 años, se les aplicó inventarios y escalas que miden la postergación, autoestima, competencias emocionales, malestar psicológico y desempeño académico, y se realizó un estudio cuantitativo correlacional y causal. Los resultados mostraron como posibles causas de la postergación, en orden de influencia, las deficiencias en las competencias emocionales interpersonales, competencias emocionales intrapersonales y autoestima, y como posibles consecuencias de la postergación el malestar psicológico y en menor medida la baja en el desempeño académico. Por lo que, se ubica la necesidad de desarrollar estrategias educativas de regulación emocional con especial atención en las competencias interpersonales en el género masculino y en las competencias intrapersonales en el género femenino. Además, se identifica la necesidad de generar estrategias de apoyo psicológico principalmente para el género femenino con el objetivo de fortalecer su autoestima y dar atención al malestar psicológico que se genera por la postergación.


3.- La orientación para el empleo: de la visión política a la práctica de la inserción sociolaboral. Una revisión bibliográfica de la literatura. Susana Vidigal-Alfaya, Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio, Cristina-María Yanes-Cabrera. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP).

Resumen: El presente trabajo aborda la orientación para el empleo, otorgándole un nivel de importancia máximo, pues supone el elemento facilitador para conseguir una educación más eficaz y un mercado de trabajo más completo. El objetivo es comprender a nivel teórico y práctico como se desarrolla actualmente este ámbito profesional, desde una visión analítica y comparativa, para lo cual se ha empleado la metodología PRISMA. Para ello se ha desarrollado un exhaustivo proceso de análisis de los más de 8000 artículos iniciales localizados en revistas de impacto recogidas en Scopus y Web of Sciences en base a los términos recogidos en el Thesauro Unesco. Tras su revisión a través de los distintos criterios de inclusión y exclusión decididos por los autores se ha concluido la investigación con 15 de ellos. Los resultados muestran cómo la orientación profesional se ha convertido en un ámbito cada vez más importante y necesario en el desarrollo profesional y personal de las personas que a ella recurren. Sin embargo, la idiosincrasia del proceso, los usuarios y el contexto hace difícil establecer criterios estáticos de trabajo. Por todo ello, los profesionales de la orientación, así como de las políticas públicas se convierten en un eje de especial interés, pues dependerá en gran parte de estas figuras que la inserción sociolaboral de las personas desempleadas llegue a ser una realidad.


4.- Sistematización de la experiencia en la realización de la Jornada Académica en Orientación Vocacional de la Universidad Nacional. Evelyn Yirlana Vargas-Hernández, Kattia Salas-Pérez. Revista Costarricense de Orientación. 

Resumen: La Jornada Académica en Orientación UNA oportunidad: perspectivas vocacionales (JAO-UNA) tuvo como objetivo primordial fortalecer nuevas formas de abordar la orientación vocacional, y ofreció estrategias innovadoras para afrontar los desafíos en diversos contextos laborales. El evento empleó una metodología participativa que incluyó conferencias, charlas, talleres y actividades de trabajo en equipo, lo que promovió la interacción y el intercambio de conocimientos entre las personas asistentes, tanto de forma presencial como por entornos virtuales, para facilitar un enfoque dinámico y accesible que asegurara una participación diversa a nivel nacional debido a la combinación de la modalidad semipresencial. Se contó con la participación de destacadas personas profesionales de la Orientación (tanto nacionales como internacionales), así como de otras disciplinas, quienes abordaron temas esenciales como la actualización teórica, la empleabilidad, los contextos emergentes y el uso de tecnologías en el ámbito de la orientación vocacional. Como resultado, se logró potenciar las habilidades y conocimientos de las personas participantes, al brindarles herramientas prácticas para enfrentar los retos actuales en sus respectivos campos laborales. Las conclusiones obtenidas subrayan el impacto positivo de este tipo de eventos en el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina orientadora; ya que fomenta la actualización integral y contemporánea acerca de la orientación vocacional en Costa Rica, aborda teorías y enfoques claves, asume una perspectiva crítica de su aplicación en el contexto nacional y profundiza en el desarrollo de la Orientación para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO.


Resumen: Objetivo: Analizar los componentes que median en la empleabilidad de personas en situación de discapacidad visual graduadas de las carreras universitarias de Administración y Gestión en Recursos Humanos, Sociología, Psicología y Orientación en Costa Rica en el periodo 2021-2024.

Metodología: Se realiza desde un paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico, a partir de un método de investigación cualitativo, con el cuál se seleccionaron cinco personas participantes por medio de un muestreo por conveniencia, tomando en consideración tres criterios de inclusión: que presenten una situación de discapacidad visual, que sean graduadas de una universidad en Costa Rica y que laboran actualmente.

Resultados: La empleabilidad tiene un carácter transversal que abarca tres componentes: la formación universitaria, la inserción y la permanencia laboral; puesto que desde las funciones básicas de las universidades se desarrollan habilidades que tienen una relación y un aporte en las condiciones personales y laborales de las personas en estudio al momento de insertarse laboralmente y esto influye en el compromiso y satisfacción laboral que tienen en sus trabajos.

Conclusiones: La formación universitaria tiene un aporte significativo en el desarrollo de habilidades blandas para las personas en situación de discapacidad visual. Las condiciones tanto personales como laborales fomentan una transición de desarrollo personal y profesional en la población. Existen elementos que inciden en la permanencia laboral de la población tales como la satisfacción y el compromiso laboral.


6.- ¿Mayor aprendizaje o inflación de calificaciones?: un análisis comparado de los sistemas evaluativos internos y externos en la enseñanza secundaria. Carlos Rodríguez Garcés, Denisse Espinosa-Valenzuela y David Romero Garrido. Revista Enfoques Educacionales. (Chile)

Resumen: La evaluación escolar estima el aprovechamiento curricular y la calidad educativa en la medida que es pertinente, confiable y válida. Analizar el rendimiento de los estudiantes de segundo año de secundaria, comparando la consistencia de la calificación escolar docente (evaluación interna) con las puntuaciones de los test estandarizados (evaluación externa). Se realiza un análisis longitudinal (2014-2022) de las bases de datos de rendimiento escolar del Ministerio de Educación y los resultados en las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Compara ambos sistemas de evaluación de un total de 250.000 estudiantes organizados en 2.972 colegios. Los datos evidencian un continuo desacoplamiento entre los sistemas de evaluación interna y externa. Por un lado, se observa un sostenido aumento en la calificación escolar docente y, por otro, una relativa invariabilidad en los puntajes de los test estandarizados, tanto en lenguaje como en matemáticas. Situación particularmente evidente en colegios que atiende preferentemente a estudiantes de mayor nivel socioeconómico. Esta inconsistencia evaluativa estaría reportando la existencia de una práctica de inflación de calificaciones, comportamiento estratégico en respuesta las presiones que directa o indirectamente diversos agentes ejercen sobre los docentes.


7.- El rol de la Universidad en el desarrollo profesional, personal y de carrera de los estudiantes. Marcelo Afonso Ribeiro. Revista Orientación y Sociedad. (Argentina)

Resumen: La Universidad es un espacio de formación destinado a formar a los futuros profesionales y ciudadanos para que desempeñen diversas funciones en el mundo social y laboral. ¿Debe la Universidad desempeñar un papel en el desarrollo integral de los estudiantes o no? Ante esta cuestión, pretendemos debatir el papel de las universidades en términos de la construcción de carrera y del desarrollo profesional y personal de sus estudiantes. Tras debatir sobre la organización y el funcionamiento actuales de las universidades y las demandas emergentes de los estudiantes, llegamos a la conclusión de que las universidades desempeñan un papel importante en el desarrollo integral de sus estudiantes. Se proponen recomendaciones teóricas, prácticas, organizativas y políticas.


8.- Implementación de tecnología en los procesos de orientación dentro de la orientación costarricense
David Gómez-Díaz. Revista Orientación y Sociedad. (Argentina)

Resumen: Este artículo analiza el uso de tecnologías en los procesos de orientación durante 2020, un año marcado por una pandemia que impulsó una reinvención educativa basada en herramientas digitales. Con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas a 11 profesionales en orientación. La información se organizó y codificó para identificar acciones, métodos y beneficios relacionados con la incorporación tecnológica. Las intervenciones se centraron en orientación vocacional, distribución de información y creación de comunidades en línea, utilizando herramientas como WhatsApp, Teams, videos, imágenes y actividades masivas virtuales. Entre las fortalezas se destacan el aprendizaje autodidacta, la superación de desafíos y la reducción de costos. No obstante, surgieron limitaciones, como el desconocimiento tecnológico, la falta de contacto humano y la brecha digital. El propósito principal fue promover bienestar, comunicación y conexión con la población estudiantil. Si bien se reconoce el potencial de la tecnología en la orientación, se enfatiza la necesidad de evaluar la efectividad de estas estrategias. Persisten desafíos significativos, como superar la brecha digital y garantizar un equilibrio entre el uso tecnológico y el contacto humano, elementos clave para una implementación más eficaz en el futuro.


9.- Proceso de validación de una propuesta de actualización profesional para profesionales en orientación vocacional en Costa Rica durante el 2023. Kattia Salas-Pérez, Evelyn Yirlana Vargas-Hernández, Josué Jiménez-Ulate. Revista Orientación y Sociedad. (Argentina)

Resumen: El presente trabajo comparte los resultados del proceso de la validación de la propuesta de formación continua denominada “UNA oportunidad: perspectivas vocacionales”, realizado por un equipo de investigación de profesionales en orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el año 2023. Este trabajo se fundamentó desde el paradigma cualitativo y desde un enfoque de estudio de caso. Se empleó una selección teórica de la población participante, la cual estuvo integrada por 31 personas profesionales en orientación de distintos contextos laborales. El instrumento para la recolección de la información consistió en una lista de cotejo que contempla una serie de criterios de evaluación de la propuesta formativa. A partir de la información se validan cuatro unidades de conocimiento denominadas: “Formación y capacitación profesional –Actualizándome-”, “Contextos emergentes - Apropiándose de los contextos emergentes-”, “Recursos tecnológicos – Tecno-Orientación-” y “Empleabilidad - Proemplear-”. Posteriormente se desarrolla una segunda etapa de investigación que lleva a la elaboración de propuestas temáticas imprescindibles para enfrentar los diversos desafíos en diferentes contextos, desarrollar nuevas propuestas y estrategias de trabajo y para la adquisición de conocimientos actuales necesarios para el crecimiento de las personas profesionales de orientación en Costa Rica.


10.- Motivaciones de jóvenes argentinos para ser oficiales navales en el siglo XXI: vocación, profesión, ocupación. Luciano Emanuel González. Revista Orientación y Sociedad. (Argentina)

Resumen: El presente artículo indaga sobre las motivaciones y concepciones que sostienen los jóvenes argentinos para ingresar como oficiales a las Fuerzas Armadas, específicamente, a la Armada Argentina y las incumbencias en la formación del “ser militar”. Esta investigación continúa una serie de pesquisas etnográficas en el ámbito castrense que se desarrollan desde principios del siglo XXI en la Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto, se problematizan tres categorías analíticas formuladas por Moskos (1977): vocación, profesión y ocupación en el marco de los estudios anglosajones sobre Fuerzas Armadas y sociedad. La metodología utilizada es en parte cualitativa; los datos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas tomando una muestra no probabilística intencional por cuotas (n=30) y la observación participante del investigador. También se empleó subsidiariamente una metodología cuantitativa, recurriendo a encuestas elaboradas ad-hoc al total de postulantes a cadetes (n=259).

11.- Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional.
Fausto Medina Esparza, Edgar Iván Lechuga Moreno, Luis Fernando García Hernández y Joaquín Vázquez García. Revista Orientación y Sociedad. (Argentina)

Resumen: La orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.


12.- Orientación vocacional en la elección de carreras técnicas para estudiantes de 10mo grado. Daniel Mauricio Torres-Sevillano, Fanny Rocio Vilcacundo-Gallardo y Segress García-Hevia. Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica. (Ecuador)

Resumen: La elección de una carrera técnica es crucial para el futuro académico y profesional de los estudiantes. En Ecuador, muchos jóvenes de décimo grado enfrentan dificultades para tomar decisiones informadas debido a la falta de orientación vocacional adecuada, lo que genera incertidumbre. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una guía digital interactiva para ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses y capacidades, facilitando decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de tecnologías digitales innovadoras. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando entrevistas y cuestionarios para recoger datos sobre la desorientación vocacional. El análisis de encuestas muestra deficiencias en la orientación vocacional, como la falta de estrategias, recursos y capacitación docente, y la escasa participación en actividades de orientación. Los estudiantes reportan poca información sobre carreras técnicas y dependen de sus familias para obtener orientación. La mayoría considera que las herramientas digitales podrían ser útiles, aunque su uso es limitado. En respuesta, se desarrolló una Guía Digital Interactiva que proporciona información clara sobre las carreras técnicas y mejora la toma de decisiones vocacionales. La propuesta fue bien recibida, destacando la necesidad de integrar tecnologías y capacitación docente. Aunque existen limitaciones en la muestra y los recursos, los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la orientación vocacional y fomentar el interés por las carreras técnicas.


13.- Rompiendo barreras para impulsar el futuro de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) empoderando a las niñas mediante mentorías en campamentos de verano. María Martín-Peciña, Antonio Quesada, Ana M. Abril y Marta Romero-Ariza. Education Sciences. (Revista Internacional)

Resumen: La escasa representación de las mujeres en el ámbito científico limita su potencial para resolver los desafíos globales actuales. Como un faro para cerrar esta brecha de género, los modelos a seguir son cruciales para que las niñas construyan su identidad científica, incluso en sus primeros años. Por ello, describimos una intervención combinada de mentoría que se llevó a cabo durante campamentos científicos de verano para niñas. En estos campamentos, las jóvenes participaron durante una semana en un programa intensivo de investigación de vanguardia y en estrecho contacto con mentoras y otras niñas dentro de una comunidad de práctica. Recibieron mentoría en grupos pequeños, pero también tuvieron la oportunidad de participar en charlas, talleres de emprendimiento y actividades sociales. El último día, las niñas presentaron los resultados de sus investigaciones, compartiendo sus percepciones sobre el campamento y sus inquietudes sobre el rol de las mujeres en la ciencia en una conferencia final de puertas abiertas. Mediante una conceptualización de evaluación de métodos mixtos, el objetivo de este estudio es proporcionar evidencia que respalde el impacto de los entornos de educación no formal para potenciar eficazmente el potencial científico de las niñas mediante el uso de científicas inspiradoras que actúan como mentoras y modelos a seguir. Además, el estudio pretende arrojar luz sobre los factores clave del diseño del campamento que tuvieron un gran impacto en las niñas participantes. En particular, los hallazgos demuestran que las niñas participantes mejoraron su actitud hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tras el campamento, destacando cómo los modelos a seguir, en diversos roles, fueron clave para empoderarlas en ciencias mediante la construcción de una comunidad inclusiva y con perspectiva de género. Finalmente, el artículo también analiza los elementos clave de la intervención, basándose en las lecciones aprendidas y su transferibilidad a diferentes contextos educativos, para ampliar los efectos beneficiosos de una educación científica con perspectiva de género y construir un futuro inclusivo.


14.- Orientación Vocacional y Proyecto de Vida a Través de Estrategias STEAM. Maribel Cuásquer Viveros. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. (México)

Resumen: La investigación base de este artículo pretende determinar si el pensamiento computacional a través de estrategias STEAM puede influir en la orientación vocacional y proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo y undécimo de San Juan de Pasto. En una primera fase se plantean encuentros como prolegómenos, tomando como base la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular. En la segunda fase se plantean encuentros interinstitucionales que permitan abrir la puerta a las carreras profesionales de Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Estas carreras se han visualizado como prioridades a futuro, fomentando pedagógicamente la actitud, orientación y vida del estudiante; carreras en las que se debe incrementar el porcentaje de matriculados y graduados, dada la evolución social actual. De esta manera se plantea una estrategia de convocatoria abierta a estudiantes de grados décimo y undécimo con afinidad, interés y buena actitud hacia el área de tecnología e informática, como centro y base del proceso de selección. Para tal fin se utiliza una investigación cualitativa, dentro del marco de la investigación – acción implicando la aplicación de siete fases del proceso tecnológico (Definición de problema, investigación, diseño, planeación, construcción, evaluación y divulgación) en transversalización con los 5 pilares del proceso de proyecto de vida (Autoestima, autonomía, toma de decisiones, proyecto de vida y orientación vocacional). Es una investigación en proceso, por lo que se presentan en este artículo, resultados parciales y percepciones que se han obtenido hasta el momento, tanto del proceso de creación y desarrollo de la estrategia, como de los elementos establecidos para su ejecución.


15.- Orión mi espacio vocacional. Una plataforma innovadora para acompañar a nuestros jóvenes en su proyecto profesional y de vida. Vicente Hernández-Franco, María Mata-Correas y Ana Navarro-Jaro. Revista Padres y Maestros. (España)

Resumen: El uso de herramientas digitales en orientación profesional ha transformado el acceso a la información de nuestro alumnado. El proyecto Orión, desarrollado por la Universidad Pontificia Comillas, pone a disposición de los centros educativos la herramienta Orión mi espacio vocacional, diseñada para fomentar una sólida cultura vocacional y asegurar una orientación personalizada y de calidad para todo el estudiantado.


16.- Orientación para el desarrollo de la carrera en los ciclos formativos de grado básico. Una revisión sistemática. Natalia Rodríguez-Muñiz, María del Henar Pérez-Herrero y Joaquín Lorenzo Burguera Condon. Revista de Investigación Educativa. (España)

Resumen: La reforma de los sistemas de formación profesional ha supuesto la implementación de políticas encaminadas a la mejora de su calidad y equidad, entre las que destaca el impulso de la orientación profesional para la prevención del abandono educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad, como es aquel que cursa los ciclos formativos de grado básico. El objetivo es conocer las implicaciones que la orientación tiene, en el contexto de los programas de formación profesional de grado básico, para la prevención del abandono temprano y su contribución a la inclusión del alumnado matriculado en dichas enseñanzas, para lo que se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda de estudios primarios se realizó en dos bases de datos (WoS y Scopus), analizándose veintidós publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. El análisis, descriptivo y narrativo de los datos, se ha centrado en las características genéricas, sustantivas, metodológicas y extrínsecas de los estudios. Los resultados informan sobre la organización y funcionamiento de programas de formación profesional de grado básico, los procesos de orientación para la carrera, la prevención del abandono educativo y el desarrollo de competencias en gestión de la carrera del alumnado en situación de vulnerabilidad. Concluimos destacando la necesidad de promover procesos de investigación e intervención desde un enfoque socio comunitario y a lo largo de la vida y fomentar la personalización de los procesos de orientación que permitan alcanzar mayores niveles de inclusión sociolaboral en los colectivos más vulnerables.


17.- Estrategias para el desarrollo de procesos de orientación vocacional en bachilleres. Alejandro Nicolás Lema Cachinel, Yissel Marely Martin Álvarez y Rafael Félix Bell Rodríguez. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. (Venezuela)

Resumen: Todos los individuos están en la capacidad de tomar sus propias decisiones, sin embargo para que esta acción se produzca de una manera efectiva, con beneficios y un mínimo margen de errores, es necesario que exista una orientación de parte de un profesional que contribuya a que esas decisiones sean lo más acertadas posible. Específicamente en el caso de los bachilleres, la tarea de los orientadores vocacionales es primordial para garantizar una elección idónea en lo referente a su futuro, ya que esta decisión constituye un punto de partida para lograr el éxito en la cristalización de un proyecto de vida, que beneficiará no solo al individuo sino también a su familia y al resto de su contexto. Para la realización de esta investigación, se tomaron en cuenta diferentes investigaciones colgadas en la red, de la cual se extrajeron los puntos más destacados y en las cuales su pudieron distinguir y conocer diferentes estrategias utilizadas para el exitoso desarrollo de procesos de orientación vocacional dirigidos a los bachilleres.


18.- Rompiendo Barreras: Plataforma Digital para la Orientación Vocacional en Contextos Indígenas. Laura Herrera Corona y Norma Elena Mendoza Zaragoza. Estudios y Perspectivas, Revista Científica y Académica. (México)

Resumen: Este estudio analiza la implementación de una plataforma digital para la gestión de tutorías de orientación vocacional y profesiográfica en estudiantes de educación media superior en comunidades indígenas. El objetivo principal es proporcionar un entorno digital accesible que facilite el acompañamiento y la toma de decisiones académicas y profesionales de los estudiantes. Se empleó una metodología de investigación-acción (Fierro et al., 2012), en la que se aplicaron entrevistas a 25 alumnos del sexto semestre de bachillerato digital, con edades entre 17 y 21 años, para identificar los principales factores que inciden en su decisión de continuar o no con estudios superiores. La intervención se diseñó en un entorno virtual con tutorías y actividades estructuradas en diez sesiones, abordando aspectos de autoconocimiento, vocación y toma de decisiones. Los hallazgos preliminares indican que los estudiantes presentan una mayor conciencia sobre sus opciones educativas y profesionales tras participar en el programa, aunque la limitada conectividad y las barreras socioeconómicas continúan afectando su acceso a la educación superior. Se concluye que la tutoría digital es una herramienta viable para mejorar la orientación vocacional en contextos marginados, siempre que se implementen estrategias complementarias para reducir la brecha digital y social.



Resumen: La orientación educacional se instaló en la enseñanza secundaria chilena, a través de un recorrido no exento de dificultades, gracias a la preocupación por la adecuada elección vocacional y la formación integral de la personalidad de las y los estudiantes. En este artículo se analiza, a la luz de documentación oficial, pedagógica y entrevistas, el devenir de este campo en el marco de las agudas transformaciones experimentadas por la educación chilena, en un período que oscila entre paradigmas desarrollistas y socialistas, relevando sus dificultades para constituirse en una innovación educacional con impacto efectivo en el sistema.


20.- Componentes que median en la empleabilidad de personas en situación de discapacidad visual graduadas de carreras universitarias en Costa Rica. Valeria Sevilla-Cortés, Mariel Herrera-Zárate. Revista Costarricense de Orientación.

Resumen: Objetivo: Analizar los componentes que median en la empleabilidad de personas en situación de discapacidad visual graduadas de las carreras universitarias de Administración y Gestión en Recursos Humanos, Sociología, Psicología y Orientación en Costa Rica en el periodo 2021-2024.
Metodología: Se realiza desde un paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico, a partir de un método de investigación cualitativo, con el cuál se seleccionaron cinco personas participantes por medio de un muestreo por conveniencia, tomando en consideración tres criterios de inclusión: que presenten una situación de discapacidad visual, que sean graduadas de una universidad en Costa Rica y que laboran actualmente.
Resultados: La empleabilidad tiene un carácter transversal que abarca tres componentes: la formación universitaria, la inserción y la permanencia laboral; puesto que desde las funciones básicas de las universidades se desarrollan habilidades que tienen una relación y un aporte en las condiciones personales y laborales de las personas en estudio al momento de insertarse laboralmente y esto influye en el compromiso y satisfacción laboral que tienen en sus trabajos.
Conclusiones: La formación universitaria tiene un aporte significativo en el desarrollo de habilidades blandas para las personas en situación de discapacidad visual. Las condiciones tanto personales como laborales fomentan una transición de desarrollo personal y profesional en la población. Existen elementos que inciden en la permanencia laboral de la población tales como la satisfacción y el compromiso laboral.


21.- Artículo agregado excepcionalmente. Las posibles implicancias de la Resolución Exenta N° 2076 en los roles y funciones de los orientadores chilenos y las orientadoras chilenas. Miguel Pacheco Córdova. Revista Costarricense de Orientación.

Resumen: En este artículo se expone un análisis comparativo entre las últimas directrices ministeriales surgidas entre los años 1991 y 2021 en Chile, en relación con sus implicancias en los roles y funciones de los orientadores y como estas directrices han sido una guía en el proceso de estos; los cuales se han visto afectados en el desarrollo de las diferentes tareas realizadas por estos y estas especialistas de orientación educacional. Y cuyo objetivo es comprender y dar a conocer las dificultades que conlleva la aplicación en las diferentes comunidades educativas nacionales, ya que muchas veces se ven entorpecidas por la generalidad de estas disposiciones, falta de claridad en ciertas acciones para su desarrollo práctico y reconocimiento a la urgencia de considerar ciertas condiciones laborales para ejecutar la multiplicidad de funciones que son solicitadas. Por medio de un cuadro comparativo de las últimas disposiciones legales, se buscará generar un análisis de las similitudes y diferencias entre éstas, como también evidenciar el desarrollo en la práctica de los orientadores y las orientadoras en Chile.
En conclusión, se hace imperioso generar modificaciones a esta última actualización legal del Ministerio de Educación, con el fin de dar respuesta a estas necesidades que no estarían siendo consideradas a plenitud; como también, facilitarles las condiciones necesarias a los respectivos orientadores chilenos y a las respectivas orientadoras chilenas para que apoyen eficientemente a los y las estudiantes y con ello, finalmente, entregarle una orientación de calidad a cada estudiante de cualquier escuela y liceo de Chile.



Autor: Profesor Miguel Pacheco Córdova
Orientador Educacional, Vocacional y Laboral
Magíster en Orientación Educacional


jueves, 1 de mayo de 2025

Invitación para participar de presentación de informe Xcelence 2024: Más allá de los datos: el poder de la investigación en orientación.

 

Se comparte invitación de la Fundación Bertelsmann (España):

La Fundación Bertelsmann presenta su tercer informe sobre El estado de la orientación según Xcelence para ofrecer una visión actualizada de los sistemas de orientación de los centros educativos.


Miércoles 29 de mayo | 16.30h a 18.00h

Espacio Bertelsmann (C. O'Donnell 10, Madrid)

Evento presencial




Además de presentar nuevos datos, en este nuevo informe se introducen varias novedades, entre las cuales destaca especialmente un nuevo apartado de análisis de correlaciones entre los diferentes indicadores. De esta manera podemos reflexionar en mayor profundidad sobre cuáles son los elementos que funcionan como "detonantes" de una orientación académica y profesional de calidad.


¿Por qué son necesarios los datos para tomar decisiones basadas en evidencia? ¿Hacia dónde se dirige la investigación en orientación hoy en día? Estas serán algunas de las preguntas que debatiremos el próximo 29 de mayo en el Espacio Bertelsmann de Madrid junto a expertos en orientación de distintos ámbitos. 


Nota: extraído de https://www.fundacionbertelsmann.org/

miércoles, 30 de abril de 2025

Invitación para realizar Ensayo PAES Presencial 2025 de la Universidad San Sebastián, con más de 20 puntos de rendición a nivel nacional.

 Estimados Orientadores y estudiantes, se comparte invitación para realizar Ensayo PAES Presencial 2025 de la Universidad San Sebastián (USS), con más de 20 puntos de rendición a nivel nacional.



Se comparte enlace de inscripción: https://preuniversitario.uss.cl/ensayo-presencial?utm_source=difusion&utm_medium=mailing&utm_campaign=refuerzo_invitacion_enp1&utm_id=refuerzo_invitacion_enp1

martes, 29 de abril de 2025

Horarios de Rendición de Pruebas de la PAES de Invierno 2025.

 Estimados visitantes se comparte publicación de rendición de la #PAES de Invierno 2025, #Admisión2026, se rendirá el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de junio.

Revisa aquí los días y los horarios para cada prueba.





👀 Ojo: el reconocimiento de salas será para todas y todos quienes se hayan inscrito a la rendición. Información extraída de Demre.cl

¡Comenzaron las inscripciones para el 1er Ensayo PAES UC 2025!

Estimados Orientadores y estudiantes, se comparte invitación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).




¡Comenzaron las inscripciones para el 1er Ensayo PAES UC 2025! Prepárate desde ya para tu camino a la universidad con esta experiencia única 💪 en una de estas modalidades:

📍 Presencial:
🗓️ Sábado 24 de mayo
📌 Campus San Joaquín, Campus Villarrica y sede del Preuniversitario UC en Concepción.


💻 Online:
🗓️ Desde el sábado 24 al jueves 29 de mayo
🖥️ Rinde el ensayo desde donde estés.

Enlace para inscribirse: https://admision.uc.cl/informacion-para/futuro-estudiante-de-pregrado/ensayos-paes-uc/ensayo-paes-uc-inscripcion/

Revisa horarios, condiciones y más información en el link de nuestra bio, en nuestras historias o en admision.uc.cl 🔗