Estimados colegas de Chile:
Quisiera compartir cierta información que el Ministerio de Educación ha estado difundiendo sobre los cambios (o intentos) que están llevando adelante con el fin de fortalecer la educación en nuestro país a través de preguntas y respuestas sencillas. Los invito a revisar y reflexionar.
1. ¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
Con la publicación de la Ley N°20.529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación para que nuestros niños y jóvenes puedan tener igualdad de condiciones en la educación.
El Sistema se encuentra conformado por cuatro instituciones:
El Ministerio de Educación
El Consejo Nacional de Educación
La Superintendencia de Educación
La Agencia de Calidad de la Educación
2) En el marco de este nuevo sistema, ¿qué funciones cumple el MINEDUC como órgano rector?
El Ministerio, en su calidad de órgano rector del Sistema, será el responsable de la coordinación de las instituciones del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos.
Además el MINEDUC se preocupa de coordinar la política educacional, la subvención escolar, el apoyo técnico - pedagógico y dictar la normativa educacional.
Para el cumplimiento del fin señalado, existirá un comité de coordinación, encabezado por el Ministro de Educación e integrado, además, por el Superintendente de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
3) ¿Dado que el MINEDUC dicta la política educacional en Chile ¿quién es el encargado de evaluarla?
La Agencia de Calidad de la Educación es la institución responsable de evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.
4) ¿Cómo se evalúa esta política educacional?
Evaluando el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, de los otros indicadores de calidad educativa y de los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos y el sostenedor.
5) ¿Qué hace la Agencia con esa información?
Ordena a los establecimientos según el logro de los estándares de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa, considerando también las características de los alumnos, con la finalidad, entre otras, de identificar las necesidades de apoyo. También evalúa a los establecimientos educativos y sus sostenedores basándose en estándares indicativos de desempeño y por último informa sobre las materias pertinentes a la comunidad y su correcto uso.
6) Una vez que la Agencia ordena y visita a los establecimientos, ¿quién entrega apoyo técnico-pedagógico?
Para aquellos establecimientos que soliciten apoyo se va a brindar apoyo técnico - pedagógico, que los establecimientos pueden requerir del Ministerio de Educación a través de apoyo directo, o mediante una persona o entidad del Registro creado para estos efectos
7) En este nuevo sistema ¿quién fiscaliza el correcto uso de los recursos?
La Superintendencia de Educación Escolar es la encargada de velar por la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos educacionales. Es decir, tiene la misión de velar para que todos los estudiantes del país cuenten con establecimientos educacionales que aseguren una educación de calidad y que los recursos que entrega el Estado sean utilizados efectivamente en la educación de los niños y niñas.
8) ¿Quién fiscaliza e cumplimiento de la normativa educacional?
La Superintendencia de Educación es responsable de fiscalizar, en conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicten la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Educación. Asimismo llevará a cabo los procedimientos de investigación y será quien aplique las sanciones correspondientes.
B) Nuevas Bases Curriculares:
1. ¿Qué novedades hay respecto a las bases curriculares?
Además de las bases publicadas el año pasado correspondiente a Ciencias, Historia, Lenguaje y Matemática, tenemos disponible en la web www.curriculumnacional.cl , las siguientes nuevas bases:
Inglés, Orientación, Música, Arte, Educación Física y Salud.
2. ¿Existe algún documento que trate aspectos importantes a considerar al implementar las bases curriculares?
Sí, consulte el documento denominado “Nuevas bases y programas para la Ed. Básica 2013” en el siguiente link: Nuevas bases y programas 2013.
3. ¿En qué consiste la nueva distribución horaria sugerida en los planes de estudios del ministerio de educación?
Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, si bien se puede continuar con la modalidad de distribución horaria utilizada tradicionalmente, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales a innovar y adaptar las horas pedagógicas en función del cumplimiento de su proyecto educativa y en función de la realidad dinámica de la comunidad escolar donde esta inserto.Esta nueva modalidad permite a los establecimientos:
-Flexibilidad para distribuir el tiempo según el proyecto educativo.
-Aprovechar mejor los tiempos de las asignaturas con menos participación en el plan (Artes, Música, Tecnología).
-Incentivar la innovación en el uso de los tiempos en la escuela.
-Fomentar la aplicación de metodologías de proyectos, salidas de campo, visitas a museos y bibliotecas, talleres especializados, entre otras actividades que requieren un uso concentrado del tiempo escolar.
4. ¿Qué significa en la práctica la flexibilidad horaria?
Las horas de libre disposición y la flexibilidad propia de un plan anual permiten organizar semestres y semanas diferentes de acuerdo al proyecto educativo y las necesidades del establecimiento, en apoyo a la calidad de la experiencia educativa de los alumnos. Por ejemplo, se pueden realizar talleres especializados de Tecnología u Orientación durante un trimestre y se pueden intercalar semanalmente sesiones más extensas de Música y Arte, entre otras alternativas.
5. ¿El nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica es compatible con la normativa vigente?
Si, es compatible. La ley dice que hay 15% de tiempo de libre disposición y lo nuevos planes de estudio establecen un 17% libre disposición, ampliando mas el margen de tiempo libre disposición. El plan de estudio es perfectamente compatible de ser desarrollado en la 38 semanas mínimas señalas por el decreto referido al Calendario Escolar (Decreto Nº 289 de 2010).
C) Políticas hacia los docentes:
-Plan de Formación de Directores de Excelencia
1. ¿En qué consiste este programa?
El Plan de Formación de Directores de Excelencia, que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desde 2011, busca formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, contribuye al desarrollo profesional de quienes ejercen o desean ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional, promoviendo en ellos las competencias directivas que les permitan liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas, es decir, de aquellas en las que aún en condiciones de vulnerabilidad sus estudiantes pueden alcanzar los aprendizajes que requieren.
En ese contexto, ofrece BECAS que cubren el 90% del programa de estudios, sea éste un magíster, curso, diplomado o pasantía, más una asignación por concepto de traslado para que puedan dirigirse a su lugar de estudio. Para el 2013 existen 1.000 becas disponibles para aquellos que participen y acepten el desafío de ser un director de excelencia.
2. ¿A quiénes está dirigido?
Docentes que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Directivos en ejercicio (Director, Subdirector, Inspector General) que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Otros profesionales de la educación que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional. Deben contar con una experiencia de al menos 3 años en algún establecimiento y sobre todo, aspirar a transformar la educación chilena desde el liderazgo pedagógico. La convocatoria 2013 para los nuevos becarios se iniciará en mayo.
-Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”
3. ¿En qué consiste este programa?
El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), este año implementará nuevamente el Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”, que se inició el 2012. Estos cursos son completamente innovadores: actualizan en las Nuevas Bases Curriculares y consideran los Estándares Orientadores de Pedagogía, con un enfoque focalizado por disciplina y de transferencia directa al aula, impartido completamente online, y garantizando la equidad en el acceso a todos los docentes del país.
4. ¿A quiénes está dirigido?
Profesores de 1° a 6° Básico, quienes pueden postular a cursos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Educadoras de Párvulos, a quienes se ofrecen cursos orientados a reforzar el área de la Comunicación Oral.
Docentes de 7° Básico a IV Medio, quienes a partir de mayo podrán participar en cursos electivos para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Filosofía, Historia y Biología.
La primera convocatoria 2013 ya está en marcha. Está previsto efectuar tres convocatorias más a lo largo del año para que los docentes puedan postular a estos cursos online, que son completamente gratuitos. En los procesos de postulación se privilegiará a aquellos docentes que provengan de establecimientos que presenten más de un docente a los cursos.
I. Política de reconocimiento al mérito docente
-Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP):
5. ¿En qué consiste la AEP?
Es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.
6. ¿Quiénes pueden postular?
Docentes de aula que desean acreditar su excelencia y que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada regidas por el decreto ley N° 3166.
7. ¿Qué evidencias deben rendir o presentar para ser acreditados con la AEP?
Quienes postulen a esta asignación deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y preparar un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.
8. ¿Qué beneficios concretos tiene la AEP?
El 2012 se modificó el sistema de AEP: se definieron tres “tramos de logro” que dependen exclusivamente del desempeño que tenga el docente en los instrumentos de acreditación, es decir, en el Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
Como consecuencia de la modificación al sistema AEP, aumentó el monto de la asignación que reciben los docentes acreditados. Este año, podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales por 4 años y si trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional de 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales por 4 años.
-Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)
9. ¿En qué consiste la AVDI?
La Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular los docentes de aula del sector municipal que obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su evaluación docente.
10. ¿Cómo se puede acceder a este beneficio?
Para acceder a este beneficio, los docentes deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
11. ¿Qué beneficios concretos tiene AVDI?
El resultado de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos que da derecho a recibir la AVDI puede ser: Destacado, Competente o Suficiente, el cual combinado con el resultado de la Evaluación Docente (Competente o Destacado) determinará un monto asociado a la AVDI para cada docente postulante. La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago. A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con alta concentración de alumnos prioritarios, es decir, que atienden a un 60% o más de alumnos prioritarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio de los establecimientos del país.
D) Plan de Mejoramiento Educativo:
1) ¿Qué es un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.
2) ¿Cómo se realiza un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo, se compone de cuatro etapas:
a) Etapa de Diagnóstico: los establecimientos deben analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.
b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben diseñar.
c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el establecimiento realiza para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, ajusta la Planificación inicial.
d) Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado
3) ¿Existe material que me ayude a realizar un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educativos documentos que orientan la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, este material está disponible en la zona privada de cada establecimiento en la página www.comunidadescolar.cl donde además encontrará instrumentos de evaluación diagnóstica por nivel educativo.
Fuente (extraído): Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).
Quisiera compartir cierta información que el Ministerio de Educación ha estado difundiendo sobre los cambios (o intentos) que están llevando adelante con el fin de fortalecer la educación en nuestro país a través de preguntas y respuestas sencillas. Los invito a revisar y reflexionar.
A) Sistema de Aseguramiento de la Calidad:
1. ¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
Con la publicación de la Ley N°20.529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación para que nuestros niños y jóvenes puedan tener igualdad de condiciones en la educación.
El Sistema se encuentra conformado por cuatro instituciones:
El Ministerio de Educación
El Consejo Nacional de Educación
La Superintendencia de Educación
La Agencia de Calidad de la Educación
2) En el marco de este nuevo sistema, ¿qué funciones cumple el MINEDUC como órgano rector?
El Ministerio, en su calidad de órgano rector del Sistema, será el responsable de la coordinación de las instituciones del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos.
Además el MINEDUC se preocupa de coordinar la política educacional, la subvención escolar, el apoyo técnico - pedagógico y dictar la normativa educacional.
Para el cumplimiento del fin señalado, existirá un comité de coordinación, encabezado por el Ministro de Educación e integrado, además, por el Superintendente de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
3) ¿Dado que el MINEDUC dicta la política educacional en Chile ¿quién es el encargado de evaluarla?
La Agencia de Calidad de la Educación es la institución responsable de evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.
4) ¿Cómo se evalúa esta política educacional?
Evaluando el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, de los otros indicadores de calidad educativa y de los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos y el sostenedor.
5) ¿Qué hace la Agencia con esa información?
Ordena a los establecimientos según el logro de los estándares de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa, considerando también las características de los alumnos, con la finalidad, entre otras, de identificar las necesidades de apoyo. También evalúa a los establecimientos educativos y sus sostenedores basándose en estándares indicativos de desempeño y por último informa sobre las materias pertinentes a la comunidad y su correcto uso.
6) Una vez que la Agencia ordena y visita a los establecimientos, ¿quién entrega apoyo técnico-pedagógico?
Para aquellos establecimientos que soliciten apoyo se va a brindar apoyo técnico - pedagógico, que los establecimientos pueden requerir del Ministerio de Educación a través de apoyo directo, o mediante una persona o entidad del Registro creado para estos efectos
7) En este nuevo sistema ¿quién fiscaliza el correcto uso de los recursos?
La Superintendencia de Educación Escolar es la encargada de velar por la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos educacionales. Es decir, tiene la misión de velar para que todos los estudiantes del país cuenten con establecimientos educacionales que aseguren una educación de calidad y que los recursos que entrega el Estado sean utilizados efectivamente en la educación de los niños y niñas.
8) ¿Quién fiscaliza e cumplimiento de la normativa educacional?
La Superintendencia de Educación es responsable de fiscalizar, en conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicten la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Educación. Asimismo llevará a cabo los procedimientos de investigación y será quien aplique las sanciones correspondientes.
B) Nuevas Bases Curriculares:
1. ¿Qué novedades hay respecto a las bases curriculares?
Además de las bases publicadas el año pasado correspondiente a Ciencias, Historia, Lenguaje y Matemática, tenemos disponible en la web www.curriculumnacional.cl , las siguientes nuevas bases:
Inglés, Orientación, Música, Arte, Educación Física y Salud.
2. ¿Existe algún documento que trate aspectos importantes a considerar al implementar las bases curriculares?
Sí, consulte el documento denominado “Nuevas bases y programas para la Ed. Básica 2013” en el siguiente link: Nuevas bases y programas 2013.
3. ¿En qué consiste la nueva distribución horaria sugerida en los planes de estudios del ministerio de educación?
Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, si bien se puede continuar con la modalidad de distribución horaria utilizada tradicionalmente, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales a innovar y adaptar las horas pedagógicas en función del cumplimiento de su proyecto educativa y en función de la realidad dinámica de la comunidad escolar donde esta inserto.Esta nueva modalidad permite a los establecimientos:
-Flexibilidad para distribuir el tiempo según el proyecto educativo.
-Aprovechar mejor los tiempos de las asignaturas con menos participación en el plan (Artes, Música, Tecnología).
-Incentivar la innovación en el uso de los tiempos en la escuela.
-Fomentar la aplicación de metodologías de proyectos, salidas de campo, visitas a museos y bibliotecas, talleres especializados, entre otras actividades que requieren un uso concentrado del tiempo escolar.
4. ¿Qué significa en la práctica la flexibilidad horaria?
Las horas de libre disposición y la flexibilidad propia de un plan anual permiten organizar semestres y semanas diferentes de acuerdo al proyecto educativo y las necesidades del establecimiento, en apoyo a la calidad de la experiencia educativa de los alumnos. Por ejemplo, se pueden realizar talleres especializados de Tecnología u Orientación durante un trimestre y se pueden intercalar semanalmente sesiones más extensas de Música y Arte, entre otras alternativas.
5. ¿El nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica es compatible con la normativa vigente?
Si, es compatible. La ley dice que hay 15% de tiempo de libre disposición y lo nuevos planes de estudio establecen un 17% libre disposición, ampliando mas el margen de tiempo libre disposición. El plan de estudio es perfectamente compatible de ser desarrollado en la 38 semanas mínimas señalas por el decreto referido al Calendario Escolar (Decreto Nº 289 de 2010).
C) Políticas hacia los docentes:
-Plan de Formación de Directores de Excelencia
1. ¿En qué consiste este programa?
El Plan de Formación de Directores de Excelencia, que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desde 2011, busca formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, contribuye al desarrollo profesional de quienes ejercen o desean ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional, promoviendo en ellos las competencias directivas que les permitan liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas, es decir, de aquellas en las que aún en condiciones de vulnerabilidad sus estudiantes pueden alcanzar los aprendizajes que requieren.
En ese contexto, ofrece BECAS que cubren el 90% del programa de estudios, sea éste un magíster, curso, diplomado o pasantía, más una asignación por concepto de traslado para que puedan dirigirse a su lugar de estudio. Para el 2013 existen 1.000 becas disponibles para aquellos que participen y acepten el desafío de ser un director de excelencia.
2. ¿A quiénes está dirigido?
Docentes que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Directivos en ejercicio (Director, Subdirector, Inspector General) que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.
Otros profesionales de la educación que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional. Deben contar con una experiencia de al menos 3 años en algún establecimiento y sobre todo, aspirar a transformar la educación chilena desde el liderazgo pedagógico. La convocatoria 2013 para los nuevos becarios se iniciará en mayo.
-Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”
3. ¿En qué consiste este programa?
El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), este año implementará nuevamente el Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”, que se inició el 2012. Estos cursos son completamente innovadores: actualizan en las Nuevas Bases Curriculares y consideran los Estándares Orientadores de Pedagogía, con un enfoque focalizado por disciplina y de transferencia directa al aula, impartido completamente online, y garantizando la equidad en el acceso a todos los docentes del país.
4. ¿A quiénes está dirigido?
Profesores de 1° a 6° Básico, quienes pueden postular a cursos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Educadoras de Párvulos, a quienes se ofrecen cursos orientados a reforzar el área de la Comunicación Oral.
Docentes de 7° Básico a IV Medio, quienes a partir de mayo podrán participar en cursos electivos para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Filosofía, Historia y Biología.
La primera convocatoria 2013 ya está en marcha. Está previsto efectuar tres convocatorias más a lo largo del año para que los docentes puedan postular a estos cursos online, que son completamente gratuitos. En los procesos de postulación se privilegiará a aquellos docentes que provengan de establecimientos que presenten más de un docente a los cursos.
I. Política de reconocimiento al mérito docente
-Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP):
5. ¿En qué consiste la AEP?
Es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.
6. ¿Quiénes pueden postular?
Docentes de aula que desean acreditar su excelencia y que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada regidas por el decreto ley N° 3166.
7. ¿Qué evidencias deben rendir o presentar para ser acreditados con la AEP?
Quienes postulen a esta asignación deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y preparar un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.
8. ¿Qué beneficios concretos tiene la AEP?
El 2012 se modificó el sistema de AEP: se definieron tres “tramos de logro” que dependen exclusivamente del desempeño que tenga el docente en los instrumentos de acreditación, es decir, en el Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
Como consecuencia de la modificación al sistema AEP, aumentó el monto de la asignación que reciben los docentes acreditados. Este año, podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales por 4 años y si trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional de 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales por 4 años.
-Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)
9. ¿En qué consiste la AVDI?
La Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular los docentes de aula del sector municipal que obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su evaluación docente.
10. ¿Cómo se puede acceder a este beneficio?
Para acceder a este beneficio, los docentes deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
11. ¿Qué beneficios concretos tiene AVDI?
El resultado de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos que da derecho a recibir la AVDI puede ser: Destacado, Competente o Suficiente, el cual combinado con el resultado de la Evaluación Docente (Competente o Destacado) determinará un monto asociado a la AVDI para cada docente postulante. La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago. A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con alta concentración de alumnos prioritarios, es decir, que atienden a un 60% o más de alumnos prioritarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio de los establecimientos del país.
D) Plan de Mejoramiento Educativo:
1) ¿Qué es un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.
2) ¿Cómo se realiza un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Plan de Mejoramiento Educativo, se compone de cuatro etapas:
a) Etapa de Diagnóstico: los establecimientos deben analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.
b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben diseñar.
c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el establecimiento realiza para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, ajusta la Planificación inicial.
d) Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado
3) ¿Existe material que me ayude a realizar un Plan de Mejoramiento Educativo?
El Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educativos documentos que orientan la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, este material está disponible en la zona privada de cada establecimiento en la página www.comunidadescolar.cl donde además encontrará instrumentos de evaluación diagnóstica por nivel educativo.
Fuente (extraído): Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).
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