Los invito a revisar este interesante artículo de
la mirada de padres norteamericanos sobre la docencia. El presente documento se
basa en los resultados de la 50 versión de la encuesta PDK y fue extraído de la
página https://observatorio.itesm.mx
La docencia es subestimada y mal
pagada, según encuesta a padres de familia.
Una encuesta a padres de familia
norteamericanos revela que existe una creciente confianza y apoyo hacia los
profesores en todos los niveles educativos, sin embargo, se piensa que es una
profesión subestimada y mal remunerada.
La 50ª encuesta PDK, que desde 1969 investiga
las actitudes que tienen los norteamericanos respecto a las escuelas públicas,
cuestionó a 1042 adultos sobre los retos que enfrenta la educación, incluidos
el salario de los maestros y la profesión docente.
El 66% de los estadounidenses señala
que los maestros están mal pagados y el 73% de los padres de familia
dicen que apoyarían a los maestros de su comunidad si se declararan en huelga en
busca de un mejor salario. La percepción sobre lo mal pagada que es la docencia
creció en los últimos años; en 1969 sólo el 32% de los encuestados creía que el
sueldo de un docente era bajo.
Tal como están las cosas, el
54% de los estadounidenses dice que no querría que su hijo se convirtiera en
maestro de escuela pública, siendo los salarios y los beneficios
deficientes las principales razones de esta actitud. Cabe señalar que en el
2009 las cosas eran distintas pues el 70% de las familias norteamericanas
deseaba que sus hijos persiguieran la profesión docente.
¿Qué dicen los
padres de familia?
Los investigadores recabaron
respuestas abiertas de los encuestados sobre la percepción que tienen de la
profesión docente. Estas fueron algunas de las declaraciones:
·
Salario bajo, respeto social bajo y
físicamente agotador.
·
Las clases son muy grandes y la paga
es terrible.
·
Pobres salarios considerando todas
las responsabilidades y gastos personales involucrados.
·
Exceso de trabajo, mal pagado y
subestimado.
·
La enseñanza parece ser un trabajo
más bien ingrato en estos días porque muchos niños no ponen la atención debida
y no se comprometen con el aprendizaje.
·
El tiempo y esfuerzo fuera de las
aulas, las clases, además del desgaste emocional invertido en los estudiantes
no se reflejan en los sueldos.
·
La razón por la cual no siempre hay
maestros de calidad en las escuelas públicas se debe a la forma en que se les
paga y se les trata. No quisiera que mi futuro hijo sea tratado mal o que se le
pague menos de lo que merece por un trabajo que es tan difícil como es el de
enseñar a los niños.
A pesar de que esta es la visión de
familias de un sólo un país, EE. UU., parece que la opinión de que la docencia
es subestimada y mal pagada es global.
Los
retos que enfrentarán las economías mundiales demandan sistemas educativos
poderosos. En escenarios automatizados futuros los docentes juegan un papel
primordial. Valdrá la pena revalorar esta profesión y dignificarla con salarios
justos y entornos laborales adecuados.
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