NOTA:Se comparte interesante artículo que los invito a revisarlo. El cuál fue extraído en: https://observatorio.itesm.mx/
Educación superior en la cuarta revolución industrial
Vivimos tiempos en que los jóvenes deberán tener la capacidad de renovarse constantemente de ser y capaces de tomar las riendas de su aprendizaje.
Foto: Bigstock
Los avances tecnológicos están superando nuestra capacidad para medir su eficacia en términos
educativos. Modelos como el aprendizaje lateral y el aprendizaje entre pares tratan de cerrar la brecha
al involucrar a más stakeholders (las partes interesadas) e incrementar sus interacciones durante el
proceso de aprendizaje, pero la evidencia de su éxito es escasa o inclusive contraria al efecto deseado;
vivimos tiempos en que la educación y el aprendizaje están divergiendo siendo el uso de la tecnología
uno de los factores más disruptivos (Kao, 2018).
educativos. Modelos como el aprendizaje lateral y el aprendizaje entre pares tratan de cerrar la brecha
al involucrar a más stakeholders (las partes interesadas) e incrementar sus interacciones durante el
proceso de aprendizaje, pero la evidencia de su éxito es escasa o inclusive contraria al efecto deseado;
vivimos tiempos en que la educación y el aprendizaje están divergiendo siendo el uso de la tecnología
uno de los factores más disruptivos (Kao, 2018).
Las oportunidades de aprendizaje son cada vez mayores y diversas, mientras que las oportunidades de
recibir una educación valiosa y acreditable se quedan rezagadas. Esta discrepancia nos invita a
reflexionar: ¿qué es una escuela?, ¿quién es un profesor?, ¿cómo debe verse un ecosistema de
aprendizaje?
recibir una educación valiosa y acreditable se quedan rezagadas. Esta discrepancia nos invita a
reflexionar: ¿qué es una escuela?, ¿quién es un profesor?, ¿cómo debe verse un ecosistema de
aprendizaje?
Aunado a lo anterior, la brecha de habilidades entre nuestras capacidades actuales y las capacidades
que necesitamos para enfrentar la cuarta revolución industrial (4RI) influye en la dirección hacia
donde la educación superior debe evolucionar. Se dice que los futuros profesionistas tendrán largas
carreras dedicadas para desarrollarse hasta en 20 trabajos distintos. Frente a este escenario, Suzanne
Fortier, presidenta de McGill University, planteó los siguientes retos que la educación superior debe
atender:
que necesitamos para enfrentar la cuarta revolución industrial (4RI) influye en la dirección hacia
donde la educación superior debe evolucionar. Se dice que los futuros profesionistas tendrán largas
carreras dedicadas para desarrollarse hasta en 20 trabajos distintos. Frente a este escenario, Suzanne
Fortier, presidenta de McGill University, planteó los siguientes retos que la educación superior debe
atender:
- Preparar a los estudiantes para renovar sus habilidades cada 3 a 5 años
- Preparar a los estudiantes para estar listos para el empleo (visión de corto plazo)
- Preparar a los estudiantes para estar listos para el futuro (visión a largo plazo)
Para enfrentar estos retos las estrategias que diseñen las universidades tendrán mayores posibilidades de
éxito si se consideran múltiples stakeholders, entre ellos estudiantes, profesores, padres de familia,
investigadores, empresas y gobierno. Entre estos stakeholders y las instituciones educativas se debe
lograr la construcción de coaliciones que atiendan objetivos conjuntos (Ogan, 2018).
éxito si se consideran múltiples stakeholders, entre ellos estudiantes, profesores, padres de familia,
investigadores, empresas y gobierno. Entre estos stakeholders y las instituciones educativas se debe
lograr la construcción de coaliciones que atiendan objetivos conjuntos (Ogan, 2018).
En cómo abordar estos retos Ann Maria Mettler, Jefa de Estrategia Política de la Comisión Europea,
señala que debemos “obsesionarnos menos con la educación formal y enfocarnos más en habilidades”
(WEF 2018, p. 33). Esta mentalidad que Mettler propone nos puede ayudar a agilizar las estrategias que
nos permitan cerrar la brecha entre educación y aprendizaje a través de la innovación y la
experimentación.
señala que debemos “obsesionarnos menos con la educación formal y enfocarnos más en habilidades”
(WEF 2018, p. 33). Esta mentalidad que Mettler propone nos puede ayudar a agilizar las estrategias que
nos permitan cerrar la brecha entre educación y aprendizaje a través de la innovación y la
experimentación.
Habilidades a desarrollar en los estudiantes
El presidente de una de las ONG más grandes del mundo dedicada a educar a los jóvenes sobre
educación financiera, espíritu empresarial y preparación para la fuerza laboral Advani (2018) sugiere
que los estudiantes que enfrentan la 4RI deben transformar su mentalidad hacia una más innovadora y
emprendedora. Para esto los educadores debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar las siguientes
habilidades:
educación financiera, espíritu empresarial y preparación para la fuerza laboral Advani (2018) sugiere
que los estudiantes que enfrentan la 4RI deben transformar su mentalidad hacia una más innovadora y
emprendedora. Para esto los educadores debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar las siguientes
habilidades:
- Liderazgo para dar forma a su propio aprendizaje y carrera profesional
- Confianza en su capacidad de aprender
- Resiliencia y autoeficacia requeridos para una mentalidad innovadora
El liderazgo que los jóvenes necesitarán es el carácter para desarrollarse de forma independiente a través
de su larga y variada carrera profesional. En estas “largas carreras”, podrán fallar muchas veces en su
camino, y deberán tener la capacidad para recuperarse y renovarse. En esa renovación, todo
profesional deberá ser apto y capaz de tomar la rienda de su camino de aprendizaje.
de su larga y variada carrera profesional. En estas “largas carreras”, podrán fallar muchas veces en su
camino, y deberán tener la capacidad para recuperarse y renovarse. En esa renovación, todo
profesional deberá ser apto y capaz de tomar la rienda de su camino de aprendizaje.
Para el fortalecimiento de estas habilidades, se recomienda el desarrollo de Comunidades de Innovación,
en un espíritu similar al de la triple hélice (academia, sector privado y gobierno), con una dirección a
atender problemáticas focalizadas y locales. Entre los integrantes de la comunidad se deben tener en
cuenta modelos a seguir, líderes y casos de éxito. En estas comunidades se logra el involucramiento y el
compromiso de múltiples stakeholders para alcanzar su visión de corto y largo plazo.
en un espíritu similar al de la triple hélice (academia, sector privado y gobierno), con una dirección a
atender problemáticas focalizadas y locales. Entre los integrantes de la comunidad se deben tener en
cuenta modelos a seguir, líderes y casos de éxito. En estas comunidades se logra el involucramiento y el
compromiso de múltiples stakeholders para alcanzar su visión de corto y largo plazo.
Educación Superior en la 4RI
El sistema educativo debe adoptar el concepto de “aprendizaje de por vida” (Vestberg, 2018) facilitando
que los estudiantes exploren su capacidad para aprender. Para lograrlo, los expertos que participaron en
el evento “Annual Meeting of the New Champions 2018 (AMNC)”, recomendaron que se exponga a los
estudiantes a una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje entre las que se pueden incluir:
que los estudiantes exploren su capacidad para aprender. Para lograrlo, los expertos que participaron en
el evento “Annual Meeting of the New Champions 2018 (AMNC)”, recomendaron que se exponga a los
estudiantes a una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje entre las que se pueden incluir:
- Contenidos "tamaño bocado"
- Trabajo profesional integrado en el proceso educativo
- Prácticas profesionales y pasantías
- Inmersión en comunidades, aprovechando modelos de aprendizaje híbrido y de aprendizaje-
- servicio
- Aprendizaje profundo, enfocado en la disciplina
A partir de estas características de solución, los docentes podemos desarrollar experiencias de
aprendizaje que respondan a las necesidades de nuestros stakeholders y, en especial, de nuestros
estudiantes.
aprendizaje que respondan a las necesidades de nuestros stakeholders y, en especial, de nuestros
estudiantes.
Nos toca a nosotros
Los profesionales de la educación debemos cerrar esa brecha entre educación y aprendizaje para
desarrollar las experiencias que los futuros profesionales necesitan. Debemos retar a nuestros
estudiantes recordando que ellos pueden ser altamente resilientes y debemos hacerlo con humildad
recordando que nos encontramos en una posición de privilegio frente a algunos de los retos que los
estudiantes en el futuro enfrentarán. De nosotros depende crear los ambientes que brinden alegría y
motivación para el aprendizaje.
desarrollar las experiencias que los futuros profesionales necesitan. Debemos retar a nuestros
estudiantes recordando que ellos pueden ser altamente resilientes y debemos hacerlo con humildad
recordando que nos encontramos en una posición de privilegio frente a algunos de los retos que los
estudiantes en el futuro enfrentarán. De nosotros depende crear los ambientes que brinden alegría y
motivación para el aprendizaje.
Acerca del autor
Christiam Iván Mendoza García (christiam@tec.mx) es Líder de Experiencias de Desarrollo Docente
de la Región Occidente y participa con las áreas de Diseño Industrial, Mecatrónica y Emprendimiento
como profesor, tutor y mentor.
de la Región Occidente y participa con las áreas de Diseño Industrial, Mecatrónica y Emprendimiento
como profesor, tutor y mentor.
Referencias
Mendoza, C. (2018). Educación Superior en la 4ta Revolución Industrial. Monterrey, México:
INCmty 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y11_KPftcUY
INCmty 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y11_KPftcUY
Vander Ark, T. (2018). The Promise & Challenge of Student-Centered Learning. Recuperado 2 de
octubre de 2018, de http://www.gettingsmart.com/2018/09/the-promise-challenge-of-student-centered-
learning/
octubre de 2018, de http://www.gettingsmart.com/2018/09/the-promise-challenge-of-student-centered-
learning/
Vestberg, H. (2018). Why we need both science and humanities for a Fourth Industrial Revolution
education. Recuperado 2 de octubre de 2018, de https://europeansting.com/2018/09/24/why-we-need-
both-science-and-humanities-for-a-fourth-industrial-revolution-education/
World Economic Forum (2018). Shaping Innovative Societies in the Fourth Industrial Revolution
(p. 84). Presentado en Annual Meeting of the New Champions, Tianjin, China. Recuperado de
https://weforum.ent.box.com/s/a0vbn8684ie03zk10hvr46lsa382tcpn .
education. Recuperado 2 de octubre de 2018, de https://europeansting.com/2018/09/24/why-we-need-
both-science-and-humanities-for-a-fourth-industrial-revolution-education/
World Economic Forum (2018). Shaping Innovative Societies in the Fourth Industrial Revolution
(p. 84). Presentado en Annual Meeting of the New Champions, Tianjin, China. Recuperado de
https://weforum.ent.box.com/s/a0vbn8684ie03zk10hvr46lsa382tcpn .
No hay comentarios:
Publicar un comentario