jueves, 19 de marzo de 2020

Temarios de pruebas de transición 2021 (ex-PSU).

Disponibles temarios de Pruebas de Transición de Competencia Lectora y Matemática


En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
¡Corre la voz! 
Temarios
Este jueves 12 de marzo de 2020 se publicaron en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional los temarios de las pruebas de Transición a la Educación Superior de Competencia Lectora y Matemática, que son válidos para el Proceso de Admisión 2021. Los temarios de las pruebas electivas estarán disponibles durante el mes de abril.
El DEMRE, como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha trabajado en la elaboración de los temarios para la Prueba de Transición a la Educación Superior, Admisión 2021.
En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior.

-Temarios de Pruebas Electivas se difundirán durante el mes de abril.


NOTA ADMINISTRADOR: Información extraída del DEMRE.CL

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Nuevo cambio de fecha PSU.

Cambio Fecha PSU: 2 y 3 de diciembre

Consejo de Rectores informó que la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria se retrasa dos semanas de la fecha establecida originalmente. Resultados de puntajes PSU 2 de enero de 2020.
¡Corre la voz! 
Nueva fecha PSU: 2 y 3 diciembre
Este martes 29 de octubre se reunieron el Consejo de Rectores, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, con el propósito de evaluar una modificación de las fechas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), tal como se comunicó la semana pasada.
Teniendo en consideración los requerimientos del proceso de admisión y matrícula para el año 2020, pero especialmente que los y las estudiantes cuenten con todas las garantías de seguridad y tranquilidad que necesitan al momento de rendir las pruebas y que puedan hacerlo en las mejores condiciones, informamos que en conjunto se adoptó la decisión de postergar la rendición de las pruebas para los días lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019.

Nuevo Calendario:

La modificación de la fecha de la aplicación de la PSU implica también modificaciones en el calendario de las siguientes etapas del Proceso de Admisión 2020: publicación de resultados de puntajes PSU, etapa de postulaciones, resultados de selección y etapa de matrículas.
HITOFecha
Reconocimiento de SalasDomingo 1 de diciembre de 2019
Aplicación PSULunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019
Entrega de PuntajesJueves 2 de enero de 2020
Postulaciones a CarrerasJueves 2 al lunes 6 de enero de 2020
Resultados de las PostulacionesMartes 21 de enero de 2020
Primer Período de MatrículaMiércoles 22 al viernes 24 de enero de 2020
Segundo Período de MatrículaSábado 25 al viernes 31 de enero de 2020
Período de Retracto22 al 31 de enero de 2020

Nota del editor: información extraída en su totalidad de la página del demre.cl

miércoles, 30 de octubre de 2019

Atención estudiantes, nueva fecha de PSU.

Nota del editor: información extraída en su totalidad de la página oficial del demre.cl

Cambio Fecha PSU: 2 y 3 de diciembre

Consejo de Rectores informó que la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria se retrasa dos semanas de la fecha establecida originalmente. Resultados de puntajes se difundirán el jueves 2 de enero de 2020.
¡Corre la voz! 
Nueva fecha PSU: 2 y 3 diciembre
Este martes 29 de octubre se reunieron el Consejo de Rectores, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, con el propósito de evaluar una modificación de las fechas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), tal como se comunicó la semana pasada.
Teniendo en consideración los requerimientos del proceso de admisión y matrícula para el año 2020, pero especialmente que los y las estudiantes cuenten con todas las garantías de seguridad y tranquilidad que necesitan al momento de rendir las pruebas y que puedan hacerlo en las mejores condiciones, informamos que en conjunto se adoptó la decisión de postergar la rendición de las pruebas para los días lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019.

Nuevo Calendario:

La modificación de la fecha de la aplicación de la PSU implica también modificaciones en el calendario de las siguientes etapas del Proceso de Admisión 2020: publicación de resultados de puntajes PSU, etapa de postulaciones, resultados de selección y etapa de matrículas.

HITOFecha
Reconocimiento de SalasDomingo 1 de diciembre de 2019
Aplicación PSULunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019
Entrega de PuntajesJueves 2 de enero de 2020
Postulaciones a CarrerasJueves 2 al lunes 6 de enero de 2020
Resultados de las PostulacionesMartes 21 de enero de 2020
Primer Período de MatrículaMiércoles 22 al viernes 24 de enero de 2020
Segundo Período de MatrículaSábado 25 al viernes 31 de enero de 2020
Período de Retracto22 al 31 de enero de 2020

miércoles, 2 de octubre de 2019

NUEVA FECHA: Invitación a postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Se recuerda  a los estudiantes, padres y apoderados que hasta el 08 de noviembre (hasta las 14:00 hrs) se puede postular a los beneficios del Estado al completar el FUAS.

Nota del administrador: información extraída de la página FUAS.CL


PREGRADO:
Hasta el 30 de octubre, en esta plataforma podrás postular a Gratuidad, a todas las becas y créditos de arancel para la Educación Superior, y a los beneficios complementarios que JUNAEB otorga a los alumnos que cursan estudios en este nivel de enseñanza.
Además, a partir del año 2019 es muy importante que completes el FUAS aun cuando no cumplas con los requisitos para postular a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a la gratuidad realizando este trámite podrás optar al pago de un arancel ajustado a tu nivel socioeconómico.
Estos son los beneficios a los que puedes acceder en Pregrado, según formulario de inscripción:

Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
Gratuidad
Beca Nuevo Milenio
Beca Bicentenario
Beca Juan Gómez Millas
Beca Juan Gómez Millas Extranjeros
Beca Excelencia Técnica
Beca Excelencia Académica
Beca Puntaje PSU
Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
Beca de Articulación
Beca para estudiantes en situación de Discapacidad
Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre
Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB)
Fondo Solidario de Crédito Universitario
Crédito con Garantía Estatal


Formulario Beca Vocación de Profesor
Beca Vocación de Profesor Pedagogías
Beca Vocación de Profesor Licenciaturas
Formulario Becas de Reparación
Beca Titulares Valech
Beca Traspaso Valech

miércoles, 28 de agosto de 2019

Invitación a participar en el Congreso Nacional de Orientación Educacional en Chile.

UPLA convoca Congreso Nacional de Orientación Educacional en Chile “Presente y Futuro”. (ACTIVIDAD SUSPENDIDA, HASTA NUEVO AVISO)
Los próximos jueves 14 y viernes 15 de noviembre se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso el Congreso Nacional de Orientación Educacional: “Presente y Futuro”.
La Universidad de Playa Ancha, con la colaboración de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS) de la Universidad de Chile, la Universidad del Bíobío, la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar, la Corporación Municipal de Educación de Quilpué, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), la Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), convocan a a esta actividad con el objetivo de relevar el rol y la función de la orientación en el sistema educativo chileno.
De acuerdo a lo informado por los organizadores también se busca construir un espacio de encuentro, reflexión, análisis y generación de propuestas que releven la Orientación Educacional como proceso central del sistema educativo y como instancia responsable de la gestión institucional de programas de desarrollo personal y social de los estudiantes.
Se espera la participación de orientadores y encargados de orientación, profesores jefes, académicos formadores en orientación, estudiantes de postítulos y postgrado en orientación, a quienes se invita a presentar trabajos que recojan experiencias (programas, proyectos, prácticas).
Las inscripciones para participar como asistentes a este congreso, el cual no tiene costo, se deben realizar en el siguiente link hasta el 8 de noviembre
Si además desea presentar una experiencia, deberá  llenar el siguiente formulario hasta el 30 de septiembre:

Las consultas en relación a la actividad, las puede realizar al correo: congresoorientacionupla@gmail.com

Nota del administrador: noticia extraída en su totalidad de https://www.upla.cl/noticias

martes, 25 de diciembre de 2018

Interesante artículo: "Educación superior en la cuarta revolución industrial."


NOTA:Se comparte interesante artículo que los invito a revisarlo. El cuál fue extraído en: https://observatorio.itesm.mx/

Educación superior en la cuarta revolución industrial


students-laptops-tech.jpg
Vivimos tiempos en que los jóvenes deberán tener la capacidad de renovarse constantemente de ser y capaces de tomar las riendas de su aprendizaje.
Foto: Bigstock
Los avances tecnológicos están superando nuestra capacidad para medir su eficacia en términos
educativos. Modelos como el aprendizaje lateral y el aprendizaje entre pares tratan de cerrar la brecha
al involucrar a más stakeholders (las partes interesadas) e incrementar sus interacciones durante el
proceso de aprendizaje, pero la evidencia de su éxito es escasa o inclusive contraria al efecto deseado;
vivimos tiempos en que la educación y el aprendizaje están divergiendo siendo el uso de la tecnología
uno de los factores más disruptivos (Kao, 2018).
Las oportunidades de aprendizaje son cada vez mayores y diversas, mientras que las oportunidades de
recibir una educación valiosa y acreditable se quedan rezagadas. Esta discrepancia nos invita a
reflexionar: ¿qué es una escuela?, ¿quién es un profesor?, ¿cómo debe verse un ecosistema de
aprendizaje?
Aunado a lo anterior, la brecha de habilidades entre nuestras capacidades actuales y las capacidades
que necesitamos para enfrentar la cuarta revolución industrial (4RI) influye en la dirección hacia
donde la educación superior debe evolucionar. Se dice que los futuros profesionistas tendrán largas
carreras dedicadas para desarrollarse hasta en 20 trabajos distintos. Frente a este escenario, Suzanne
Fortier, presidenta de McGill University, planteó los siguientes retos que la educación superior debe
atender:
  • Preparar a los estudiantes para renovar sus habilidades cada 3 a 5 años
  • Preparar a los estudiantes para estar listos para el empleo (visión de corto plazo)
  • Preparar a los estudiantes para estar listos para el futuro (visión a largo plazo)
 Imagen 1. RETOS / Autor: Christiam Mendoza

Imagen 1. RETOS / Autor: Christiam Mendoza
Para enfrentar estos retos las estrategias que diseñen las universidades tendrán mayores posibilidades de
éxito si se consideran múltiples stakeholders, entre ellos estudiantes, profesores, padres de familia,
investigadores, empresas y gobierno. Entre estos stakeholders y las instituciones educativas se debe
lograr la construcción de coaliciones que atiendan objetivos conjuntos (Ogan, 2018).
En cómo abordar estos retos Ann Maria Mettler, Jefa de Estrategia Política de la Comisión Europea,
señala que debemos “obsesionarnos menos con la educación formal y enfocarnos más en habilidades”
(WEF 2018, p. 33). Esta mentalidad que Mettler propone nos puede ayudar a agilizar las estrategias que
nos permitan cerrar la brecha entre educación y aprendizaje a través de la innovación y la
experimentación.

“Debemos obsesionarnos menos con la educación formal y enfocarnos más en habilidades”

— Ann Maria Mettler
Habilidades a desarrollar en los estudiantes
El presidente de una de las ONG más grandes del mundo dedicada a educar a los jóvenes sobre
educación financiera, espíritu empresarial y preparación para la fuerza laboral Advani (2018) sugiere
que los estudiantes que enfrentan la 4RI deben transformar su mentalidad hacia una más innovadora y
emprendedora. Para esto los educadores debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar las siguientes
habilidades:
  • Liderazgo para dar forma a su propio aprendizaje y carrera profesional
  • Confianza en su capacidad de aprender
  • Resiliencia y autoeficacia requeridos para una mentalidad innovadora
El liderazgo que los jóvenes necesitarán es el carácter para desarrollarse de forma independiente a través
de su larga y variada carrera profesional. En estas “largas carreras”, podrán fallar muchas veces en su
camino, y deberán tener la capacidad para recuperarse y renovarse. En esa renovación, todo
profesional deberá ser apto y capaz de tomar la rienda de su camino de aprendizaje.
Para el fortalecimiento de estas habilidades, se recomienda el desarrollo de Comunidades de Innovación,
en un espíritu similar al de la triple hélice (academia, sector privado y gobierno), con una dirección a
atender problemáticas focalizadas y locales. Entre los integrantes de la comunidad se deben tener en
cuenta modelos a seguir, líderes y casos de éxito. En estas comunidades se logra el involucramiento y el
compromiso de múltiples stakeholders para alcanzar su visión de corto y largo plazo.

“El sistema educativo debe adoptar el concepto de aprendizaje de por vida facilitando que los

estudiantes exploren su capacidad para aprender”
Educación Superior en la 4RI
El sistema educativo debe adoptar el concepto de “aprendizaje de por vida” (Vestberg, 2018) facilitando
que los estudiantes exploren su capacidad para aprender. Para lograrlo, los expertos que participaron en
el evento “Annual Meeting of the New Champions 2018 (AMNC)”, recomendaron que se exponga a los
estudiantes a una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje entre las que se pueden incluir:
 Imagen 2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN / Autor: Christiam Mendoza

Imagen 2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN / 
Autor: Christiam Mendoza
A partir de estas características de solución, los docentes podemos desarrollar experiencias de
aprendizaje que respondan a las necesidades de nuestros stakeholders y, en especial, de nuestros
estudiantes.
Nos toca a nosotros
Los profesionales de la educación debemos cerrar esa brecha entre educación y aprendizaje para
desarrollar las experiencias que los futuros profesionales necesitan. Debemos retar a nuestros
estudiantes recordando que ellos pueden ser altamente resilientes y debemos hacerlo con humildad
recordando que nos encontramos en una posición de privilegio frente a algunos de los retos que los
estudiantes en el futuro enfrentarán. De nosotros depende crear los ambientes que brinden alegría y
motivación para el aprendizaje.

Acerca del autor

Christiam Iván Mendoza García (christiam@tec.mx) es Líder de Experiencias de Desarrollo Docente
de la Región Occidente y participa con las áreas de Diseño Industrial, Mecatrónica y Emprendimiento
como profesor, tutor y mentor.

Referencias

Mendoza, C. (2018). Educación Superior en la 4ta Revolución Industrial. Monterrey, México:
INCmty 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y11_KPftcUY
Vander Ark, T. (2018). The Promise & Challenge of Student-Centered Learning. Recuperado 2 de
octubre de 2018, de http://www.gettingsmart.com/2018/09/the-promise-challenge-of-student-centered-
learning/
Vestberg, H. (2018). Why we need both science and humanities for a Fourth Industrial Revolution
education. Recuperado 2 de octubre de 2018, de https://europeansting.com/2018/09/24/why-we-need-
both-science-and-humanities-for-a-fourth-industrial-revolution-education/

World Economic Forum (2018). Shaping Innovative Societies in the Fourth Industrial Revolution


(p. 84). Presentado en Annual Meeting of the New Champions, Tianjin, China. Recuperado de
https://weforum.ent.box.com/s/a0vbn8684ie03zk10hvr46lsa382tcpn .

viernes, 21 de septiembre de 2018

Interesante artículo sobre como preparar la PSU con la ayuda de internet.

Estimados lectores, les dejo un interesante artículo sobre la preparación de la PSU a través del internet. El presente análisis fue extraído de la página https://www.grupoeducar.cl

                                       Preparar la PSU con la ayuda de Internet.

Por: Soledad Garcés

En la actualidad, miles de ejercicios y contenidos de todas las materias están disponibles en la web, incluso de manera gratuita a un solo click. De hecho, si dispone de una conexión a internet y un computador, es posible conseguir una enorme cantidad de material para preparar la PSU.
La gran mayoría de los portales web diseñados para preparar la PSU, están orientados a los estudiantes y sus familias con el objetivo de apoyarlos en la preparación de las pruebas de selección universitaria que tanto esfuerzo pueden significar para una familia.

Revisemos algunas alternativas:
El sitio web Puntaje Nacional  es muy similar a un preuniversitario online que se apoya en una comunidad virtual con más de 500 mil estudiantes. Desde ahí se pueden hacer ensayos PSU, estudiar diferentes materias y llevar un registro de los puntajes alcanzados tras cada intento. Es 100% gratis y permite acceso tanto a profesores como a estudiantes a través de perfiles diferenciados.
Otra alternativa gratuita y de calidad es el portal educativo 
educarchile.cl que ofrece también contenidos y ejercicios para preparar la PSU de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias. Dispone de material descargable en formato PDF imprimible. Organiza los contenidos por curso y temas de manera muy eficiente.
Si miramos estos recursos de manera más transversal, veremos que para alumnos el mejor ensayo será la propia PSU. Todas las pruebas anteriores pueden descargarse desde la web del 
DEMRE donde es posible encontrar las publicaciones oficiales a partir del año 2006, junto a todas las PSU con sus respectivas respuestas y explicaciones. Este sitio puede convertirse en un buen aliado de los profesores que trabajan en preparar a sus alumnos en estas pruebas.
En matemática: 
www.Sector Matemática.cl, si bien se define como un portal web sobre educación matemática, ha dispuesto a partir de este año un espacio para el ensayo de la PSU que ha tenido gran éxito entre los usuarios.
El portal web 
PSU.cl entrega excelente información sobre la PSU, será una de las webs de cabecera de quienes preparan esta prueba y buscan apoyo para repasar los contenidos escolares de las asignaturas de LenguajeMatemáticaCiencias Historia.

El aporte de las Universidades.
Encontraremos en la web que algunas universidades invitan a sus futuros alumnos a preparar su prueba de ingreso universitario a través de sus portales de PSU.
La Universidad San Sebastián patrocina el portal PSU Online USS. Dispone de ensayos, contenidos de varias materias y apoyo vocacional, entre otras alternativas.
Preunab es una comunidad virtual organizada por la Universidad Andrés Bello que incorpora materiales y ayuda tanto para padres como para alumnos. Dispone de guías, ensayos, clases, para todas las asignaturas. Con el ánimo de apoyar la elección de una carrera a la luz de la vocación de los alumnos, ofrecen un test vocacional.

Libros, audios y videos.

Descarga libros de internet:

El libro PSU de Sector Matemática libre y gratuito es posible encontrarlo en el portal http://sectormatematica.cl/psu/PSUMatematica.pdf. Dejo como nota que los demás libros que he encontrado en la web tenían derechos de autor, y su descarga sería una acción ilegal.

Apps para practicar y aprender:

Descargar aplicaciones para preparar la PSU en una tablet o celular puede permitirles a los alumnos aprovechar el tiempo que tienen en el metro, camino al colegio o bien cuando regresan a casa. Para iOS puedes descargar Unab Movilaplicación para iOS que tiene disponible una versión de PreUnab en iTunes. Para Android hay muchas más opciones: PSU Desafío 850 (disponible en Google Play) y toda la serie de Ayuda PSU: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.

YouTube, mi profesor.


Muchos alumnos utilizan los videos de profesores y tutoriales para aprender nuevos contenidos, que serán de utilidad para obtener buenos resultados en la prueba de selección universitaria. La línea formativa que más recursos dispone en video es matemática. Hay canales de profesores independientes y se puede revisar la prestigiosa 
Academia Khan.
Para materias como historia o ciencias, puedes encontrar interesantes documentales que pueden ser un aporte al estudio, dándole un poco más de dinámica a este trabajo de preparación. Para los amantes de la Historia de Chile  en YouTube está disponible la serie Algo habrán hecho por la Historia de Chile-  Estos documentales incluyen episodios que van desde la Conquista hasta principios del siglo XX.  A continuación te dejamos el primer capítulo:  https://youtu.be/ztb8vcoTP14

viernes, 14 de septiembre de 2018

Interesante artículo sobre mirada de padres norteamericanos ante la docencia.

Los invito a revisar este interesante artículo de la mirada de padres norteamericanos sobre la docencia. El presente documento se basa en los resultados de la 50 versión de la encuesta PDK y fue extraído de la página https://observatorio.itesm.mx



La docencia es subestimada y mal pagada, según encuesta a padres de familia.


Una encuesta a padres de familia norteamericanos revela que existe una creciente confianza y apoyo hacia los profesores en todos los niveles educativos, sin embargo, se piensa que es una profesión subestimada y mal remunerada.
La 50ª encuesta PDK, que desde 1969 investiga las actitudes que tienen los norteamericanos respecto a las escuelas públicas, cuestionó a 1042 adultos sobre los retos que enfrenta la educación, incluidos el salario de los maestros y la profesión docente.
El 66% de los estadounidenses señala que los maestros están mal pagados y el 73% de los padres de familia dicen que apoyarían a los maestros de su comunidad si se declararan en huelga en busca de un mejor salario. La percepción sobre lo mal pagada que es la docencia creció en los últimos años; en 1969 sólo el 32% de los encuestados creía que el sueldo de un docente era bajo.
Tal como están las cosas, el 54% de los estadounidenses dice que no querría que su hijo se convirtiera en maestro de escuela pública, siendo los salarios y los beneficios deficientes las principales razones de esta actitud. Cabe señalar que en el 2009 las cosas eran distintas pues el 70% de las familias norteamericanas deseaba que sus hijos persiguieran la profesión docente.

¿Qué dicen los padres de familia?
Los investigadores recabaron respuestas abiertas de los encuestados sobre la percepción que tienen de la profesión docente. Estas fueron algunas de las declaraciones:
·         Salario bajo, respeto social bajo y físicamente agotador.
·         Las clases son muy grandes y la paga es terrible.
·         Pobres salarios considerando todas las responsabilidades y gastos personales involucrados.
·         Exceso de trabajo, mal pagado y subestimado.
·         La enseñanza parece ser un trabajo más bien ingrato en estos días porque muchos niños no ponen la atención debida y no se comprometen con el aprendizaje.
·         El tiempo y esfuerzo fuera de las aulas, las clases, además del desgaste emocional invertido en los estudiantes no se reflejan en los sueldos.
·         La razón por la cual no siempre hay maestros de calidad en las escuelas públicas se debe a la forma en que se les paga y se les trata. No quisiera que mi futuro hijo sea tratado mal o que se le pague menos de lo que merece por un trabajo que es tan difícil como es el de enseñar a los niños.
A pesar de que esta es la visión de familias de un sólo un país, EE. UU., parece que la opinión de que la docencia es subestimada y mal pagada es global.

Los retos que enfrentarán las economías mundiales demandan sistemas educativos poderosos. En escenarios automatizados futuros los docentes juegan un papel primordial. Valdrá la pena revalorar esta profesión y dignificarla con salarios justos y entornos laborales adecuados.