sábado, 16 de marzo de 2013

Principios de un Código Ético del Orientador Educacional.


     Hace un  tiempo atrás, en una clase del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral que curse, se nos presento una propuesta de principios éticos que todo orientador educacional debiera llevar adelante, la verdad no recuerdo su autoría (ofrezco las disculpas al creador de este documento), más bien su contenido, el cual me motivo a tratar de cumplirlo en mi quehacer diario, tan así que en una de las paredes de mi oficina esta presente y es recordatorio permanente y en especial en momentos críticos, en el cual me detengo a releerlo y porque no auto evaluarme, es por eso que considero pertinente compartirlo con todo docente y orientador que busca la excelencia y el propósito esencial:  ser un verdadero aporte a esta difícil y hermosa labor de ser orientador.

1.- El interés del orientado debe prevalecer antes que el del orientador.

2.- El orientador debe velar por el bien del orientado.

3.- El orientador ha de evitar ampliar los problemas y promesas poco reales.

4.- El orientador debe comunicarle al orientado cuando su comportamiento no es ético.

5.- El orientador debe evitar implicarse en relaciones de conflicto de roles que pueden disminuir
      su eficacia.

6.- El orientador tratará de no manipular al orientado, sino, posibilitarle una mayor libertad, elección e 
      independencia.

7.- El orientador debe establecer su marco de acción de un modo claro y asegurarse que cuenta con el 
      apoyo de la dirección del establecimiento.

8.- El orientador no debe traspasar el marco de acción acordado sin consultarlo previamente.

9.- El orientador debe evaluar su eficacia.

10.- El orientador debe conocer sus posibles sesgos y afrontarlos.

11.- El orientador debe cooperar con otros profesionales compartiendo conocimientos.

12.- Cuando el orientador es consciente de no tener salud mental y física necesaria para su actividad, 
        debe dejarlo.



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