miércoles, 21 de abril de 2021

Se comparte el documento "Bases Curriculares de la Educación Parvularia" para su biblioteca digital.


    Hoy compartimos colegas orientadores(as) el documento ministerial "Bases Curriculares de la Educación Parvularia" para su biblioteca digital. 

Para los docentes-orientadores debiera ser un documento y área relevante tanto para la Orientación como para la labor orientadora, ya que se presentan aspectos que están en estrecha relación con nuestro trabajo como orientadores(as). 

Si bien no existen programas de la asignatura de Orientación en esta etapa escolar, no debemos olvidar que la Educación Parvularia se articula a través de ámbitos, núcleos y objetivos de aprendizaje, siendo de mucha relevancia para nuestra labor el Ámbito de Desarrollo Personal y Social.

En la página 46 de este documento se señala que "En este sentido, el Desarrollo Personal y Social integra equilibradamente la relación entre la creciente autonomía que le permiten el desarrollo de la corporalidad y el movimiento, la afirmación de la identidad debido al reconocimiento y aceptación de las propias necesidades, emociones, afectos, características, intereses, fortalezas, habilidades personales, así como las de los otros que son miembros de los grupos que lo rodean. La conciencia de sí mismo(a), la expresión y regulación de emociones, el sentido de pertenencia, la convivencia con otros, el sentido del bien común y el inicio en la ciudadanía -si se encuentran en equilibrio-, se traduce finalmente en un estado vital de satisfacción y plenitud de los párvulos."

Por consiguiente, nuestro trabajo colaborativo con las(os) Educadoras(es) de Párvulos debiera ser prioridad para generar un trabajo de proceso articulado en todas las etapas escolares de nuestros discentes.

Los núcleos a considerar son Identidad y Autonomía, Convivencia y Ciudadanía y finalmente  Corporalidad y Movimiento.

Finalmente, si lo analizamos en detalle los otros ámbitos de Comunicación Integral  e Interacción y Comprensión de su Entorno, también debieran ser considerados, como por ejemplo,  a través de una unidad de Hábitos y técnicas de estudio o acciones de fomentar el respeto cuando el compañero esta exponiendo su punto de vista, entre otras posibilidades. 

Por último, desde la experiencia, en el colegio donde desarrollo mis labores como Orientador, las colegas Educadoras de Párvulos generaron un programa de Orientación articulado a las directrices que tiene el establecimiento y el Mineduc, con el fin de desarrollar un trabajo de proceso en las diferentes etapas escolares de nuestros estudiantes.





Si quieres ver y/o descargar el documento: ¡PINCHAR AQUÍ!

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