miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Qué son los Indicadores de Desarrollo Personal y Social? ¿Y cuál debiera ser el rol del Orientador frente a los IDPS?.

    



    Hoy, se comparte el documento elaborado por Ministerio de Educación de Chile, *¿Qué son los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y qué hacen los establecimientos educacionales para promoverlos?.

En esta  propuesta ministerial, se plantea que estos indicadores son:

    ...un conjunto de índices que entregan información relacionada con la formación integral de los estudiantes de un establecimiento, de manera complementaria a los resultados en la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Estos indicadores amplían el concepto de calidad de la educación al incluir aspectos que van más allá del dominio del conocimiento académico. (MINEDUC, 2009, p.1)

 Generando con ello una serie de indicadores que se dividen en:

- Autoestima académica y motivación escolar.

-Clima de convivencia escolar.

-Participación y formación ciudadana.

-Hábitos de vida saludable.

-Asistencia escolar.

-Retención escolar.

-Equidad de género en aprendizajes.

-Titulación técnico-profesional.

    Todo ello, con el fin primero de generar insumos informativos y que permitan generar posibles intervenciones en la dinámica interna de los establecimientos educacionales, identificar comunidades educativas que requieran apoyo y orientación y finalmente, evaluar las iniciativas ministeriales concernientes de estos aspectos.

    Se debe reconocer que los lineamientos planteados en esta propuesta permite a las comunidades educativas y específicamente en la labor de los(as) Orientadores(as)  proponer y justificar acciones urgentemente necesarias para fortalecer el desarrollo integral de nuestros(as) estudiantes y donde se busca que estas propuestas se materialicen desde el hacer y no solo se vislumbren como una declaración de buenas intenciones.


La Orientación Vocacional, una ausencia a subsanar  por el MINEDUC.

    En relación al área de la Orientación Vocacional, se debe señalar que de acuerdo a este análisis, es un aspecto que el Ministerio de Educación de Chile, debiera explicitar con mayor claridad e incluir en otros indicadores o generar un apartado, donde lo vocacional pudiese ser considerado y evaluado. 

    En el presente documento, se puede rescatar que en el Indicador de Retención Escolar y específicamente en la medida, Orientan a los estudiantes en la transición de enseñanza básica a media, se explicita la necesidad de generar acciones que orienten al discente de enseñanza básica, para elegir entre un establecimiento científico-humanista o técnicos-profesional en su proceso de continuación de estudios, como también en el Indicador Titulación Técnico-Profesional, principalmente  en la medida Entregan orientación vocacional, donde se señala claramente la necesidad de generar acciones de orientación vocacional temprana que permitan en los estudiantes un mayor conocimiento personal y de intereses y oportunidades con el fin de apoyarlos en su trayectoria escolar y próximamente laboral.

     Ahora, estas consideraciones no necesariamente permiten situar a la Orientación Vocacional en la relevancia que debiera tener para apoyar el desarrollo integral que constantemente se declara, tanto ministerialmente como por nosotros mismos, los educadores. Se reconoce el aporte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, no solo, desde el nombre, recordando que en un principio, eran mal llamados Otros, sino, porque nos permiten incluir aspectos que inciden en los resultados SIMCE, que deben ser considerados y analizados en profundidad, tanto por los establecimientos escolares, investigadores y autoridades.


 Nota: si deseas ver y/o descargar este documento ministerial,  ¡Pinchar Aquí!.


                                          Autor: Profesor/Orientador Miguel Pacheco Córdova

                                 Post título en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral (PUCV)

                                           Magíster(Cursando) en Orientación Educacional (UPLA)



*Referencia: MINEDUC. 2019. Indicadores de Desarrollo Personal y Social (Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Estandares-e-indicadores-de-calidad/Indicadores-de-Desarrollo-Personal-y-Social/ Consultado el: 18 de abril de 2021). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario