Hoy se compartirá una entrevista realizada a un colega colombiano, con quién se tuvo la oportunidad de relacionarnos en forma virtual. Agradecemos a Jhonier por su disposición a compartir con La Gaveta del Orientador, la dinámica de trabajo que tienen nuestros colegas orientadores en este país. Junto con ello, saludamos a los(as) orientadores(as) de toda Colombia.
1.- ¿Cómo te llamas?
Jhonier Moreno Bedoya.
2.- ¿Cuál es su profesión? ¿En
qué Universidad estudiaste?
Soy Docente orientador bajo el decreto 1278 Estatuto profesionalización docente. Licenciado en Educación Física Unidad Central del Valle del Cauca, con Especialización en Neuropsicología Universidad de Manizales, además de poseer una Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Actualmente curso Doctorado en Educación Universidad Católica de Manizales.
3.- ¿Dónde trabajas y que
función realizas?
Me desempeño en Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo Bolívar Valle Colombia y mi función es ser Docente Orientador.
4.- ¿Qué te motivo ser
Orientador?
La motivación se fundamenta
debido a que la orientación escolar es una rama que se encuentra incluida en el
campo docente, soy maestro por vocación y varios integrantes de mi familia está
vinculada a la carrera profesional docente.
5.- ¿Cómo es el proceso en
Colombia para ser Orientador?
Para optar al cargo de docente
orientador se requiere alguno de los siguientes títulos académicos:
1. Licenciatura en psicología y pedagogía.
2. Licenciatura en psicopedagogía (sola o con
énfasis).
3. Licenciatura en pedagogía reeducativa.
4. Licenciatura en cualquier
área con título de posgrado mínimo a nivel de especialización en orientación.
Título profesional
universitario en alguno de los siguientes programas:
1. Psicología (solo o con
énfasis).
2. Trabajo social.
3. Terapias psicosociales.
4. Desarrollo familiar.
Si tienes alguno de los
anteriores estudios podrás ingresar en provisionalidad (hay una lista de
elegibles en provisionalidad) o en carrera cuando ha presentado el concurso
para ingresar a la carrera profesional docente realizado por la Comisión
Nacional del Servicio Civil.
6.- ¿Qué roles y funciones
tienen los Orientadores en Colombia?
La figura es Docente
Orientador y sus funciones están representadas en las tres siguientes
gestiones.
Gestión
Directiva
-Participa en la formulación,
revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan
Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional para incorporar una
estrategia que promueva ambientes escolares adecuados.
-Contribuye en el proceso de evaluación de
los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento
institucional continuo.
-Propone espacios y canales de participación
de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales
en el mejoramiento del ambiente escolar.
-Realiza reportes de análisis del ambiente escolar y lo utiliza para la reformular la estrategia de la institución para generar un ambiente escolar sano y agradable.
· -Participa en la definición de una estrategia cuyo propósito es generar un ambiente sano y agradable que favorezca el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia en la institución.
· Gestión Académica
-Atiende la consulta personal
sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de
familia.
-Evalúa y monitorea los
aspectos psicopedagógicos de los estudiantes remitidos por los docentes y
determina el curso de acción.
-Identifica factores de
riesgo psicosocial que afectan la vida escolar de los estudiantes y propone una
estrategia de intervención.
-Diseña en coordinación con
el Consejo Académico e implementa una estrategia de orientación vocacional y
desarrollo de carrera para los estudiantes que les permita a los estudiantes
definir su proyecto de vida.
-Presenta informes para las instancias colegiadas de la institución en las que se definen políticas académicas.
Gestión Comunitaria
Lidera la implementación de la
ruta de prevención. promoción, atención y seguimiento para la convivencia
escolar.
• Participa en el Comité
Escolar de Convivencia de la institución y cumple las funciones que se han
determinado por Ley.
• Promueve la convivencia y la resolución
pacífica de los conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.
• Promueve el buen trato y las
relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.
• Apoya la implementación de
la estrategia de la institución para relacionarse con las diferentes
instituciones para intercambiar experiencias y recibir apoyo en el campo de la
convivencia y la orientación escolar.
Diseña y pone en marcha la escuela
de padres para apoyar a las familias en la orientación psicológica. social y
académica de los estudiantes.
• Promueve la vinculación de la institución en
programas de convivencia y construcción de ciudadanía que se desarrollen en el
municipio y respondan a las necesidades de la comunidad educativa.
Participa en la identificación
de riesgos físicos y psicosociales de los estudiantes para incluirlos en el
manual de gestión del riesgo de la institución.
• Propone acciones de
seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la
institución, que favorezcan la integridad de los estudiantes.
7.- ¿Qué leyes tienen en
Colombia para favorecer la labor del Orientador?
-Ley 115, Ley General de Educación
-Decreto 1075 resolución 15683
manual de funciones.
-Ley 1620 de convivencia
escolar. fundamental en la promoción, prevención, atención y seguimiento como
también en la tipificación de los casos.
-Código de infancia y
adolescencia 1098-
-Ley 1616 de salud mental, entre
otras.
8.- ¿Los Orientadores gestionan
o deben hacer clases también?
Se trabaja por proyectos y
talleres de prevención articulando con otras entidades como policía de
infancia, comisarías de familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
sector salud, entre otras.
9.- ¿Cómo se implementa la
Orientación Vocacional en Colombia?
Por proyectos, es decir, Proyecto de
vida – historias de vida – test de orientación vocacional - suma de
universidades donde se realiza la oferta educativa invitando a las
universidades de la región a ofertar sus programas.
10.- ¿Qué aspectos consideras
que falta desarrollar en tu país para fortalecer la labor del Orientador?
-Hay que definir un modelo pedagógico en orientación escolar.
-Nombramiento de orientadores escolares en las Instituciones educativas que no tienen orientador escolar.
-Revisar el número de estudiantes por orientación escolar, anteriormente estaba regulado ahora se perdió esa directriz hay compañeros que tienen a cargo 4.000 estudiantes y no dan abasto o a cargo más de 15 sedes.
-Cualificación docente los estudios de maestrías y doctorados son muy costosos.
10.- ¿Qué mensaje o idea quisieras compartir con nuestros seguidores de La Gaveta del Orientador?
Es
para mí un deleite haber conocido parte de su país, acercar lazos de amistad de
colegas y tener el privilegio de leer y conocer las diversas actividades que
realizan a través de la Gaveta del Orientador. Esperando que este sea el inicio
de compartir varias experiencias y estrechar los lazos de amistad, un feliz año
que todo lo que llegue sea mejor que dure más de lo que se espera y tenga más
felicidad de lo que se imagina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario